Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

En este trabajo de investigación se muestran avances del ejercicio desarrollado con estudiantes de ingeniería, del curso Ecuaciones Diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el que se llevaron a cabo actividades que forman parte de la estrategia pedagógica para fortalecer l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chacón Castro, Marcos
Otros Autores: Chalela Álvarez, Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13594
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21373
_version_ 1782336366504312832
author Chacón Castro, Marcos
author2 Chalela Álvarez, Graciela
author_facet Chalela Álvarez, Graciela
Chacón Castro, Marcos
author_sort Chacón Castro, Marcos
collection Repositorio
description En este trabajo de investigación se muestran avances del ejercicio desarrollado con estudiantes de ingeniería, del curso Ecuaciones Diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el que se llevaron a cabo actividades que forman parte de la estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de Resolución de Problemas. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo y de la metodología de la investigación - acción, que abarca las cuatro fases propuestas por Kemmis y McTaggart (1998): planeación, observación, acción y reflexión a la luz de la metodología de la resolución de problemas de Pólya
format info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
id clacso-CLACSO21373
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO213732022-03-14T19:38:16Z Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Didactic strategy to strengthen competence Problem solving in students of engineering of a differential equations course, from the Autonomous University of Bucaramanga Chacón Castro, Marcos Chalela Álvarez, Graciela Sebastián-Heredero, Eladio Serrano Acevedo, María Eugenia Montes Vera, Efrén David López Rueda, Ana Dulcelina Chalela Álvarez, Graciela [0000987611] Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] López Rueda, Ana Dulcelina [0000182578] Chacón Castro, Marcos [0001760381] Sebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ] Serrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ] Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859] Sebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395] Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] López Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517] Chacón Castro, Marcos [0000-0001-7986-6322] Sebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero] Montes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera] Problem resolution Didactic strategy Learning Sequence Differential equations Education Inclusion Educación Inclusión Resolución de problemas Estrategia didáctica Aprendizaje Secuencia Ecuaciones diferenciales En este trabajo de investigación se muestran avances del ejercicio desarrollado con estudiantes de ingeniería, del curso Ecuaciones Diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el que se llevaron a cabo actividades que forman parte de la estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de Resolución de Problemas. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo y de la metodología de la investigación - acción, que abarca las cuatro fases propuestas por Kemmis y McTaggart (1998): planeación, observación, acción y reflexión a la luz de la metodología de la resolución de problemas de Pólya This research work shows progress of the exercise developed with engineering students, of the Differential Equations course, of the Universidad Autonoma de Bucaramanga (UNAB), in which activities that are part of the pedagogical strategy to strengthen competence were carried out of Problem Solving. The research is approached from the qualitative paradigm and the action research methodology, which encompasses the four phases proposed by Kemmis and McTaggart (1998): planning, observation, action and reflection in the light of the problem-solving methodology. by Pólya 2021-07-09T17:48:02Z 2021-07-09T17:48:02Z 2020-10-21 2022-03-14T19:38:16Z 2022-03-14T19:38:16Z info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC ISSN: 2745-2735 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13594 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21373 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13574 ACOFI. (2018). Informe Aplicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional García R. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Educación, Vol. 37, núm. 1, p. 29 - 42. Godino D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada. Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema: Boletim de Educacao Matemática Vol. 31, p. 90 - 113 Murillo, A. (2014). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación en la solución de situaciones cotidianas con fracciones. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín Páez, D., Sierra, S. y Rubio, M. (2018). Reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico. (Tesis de maestría). Universidad de la sabana. Bogotá Pólya, G. (1945). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México. Editorial Trillas. Serie de Matemáticas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 21, 22 y 23 de octubre de 2020 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación 1er. Coloquio de Investigación en Posgrados Coloquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 96-104
spellingShingle Problem resolution
Didactic strategy
Learning
Sequence
Differential equations
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Secuencia
Ecuaciones diferenciales
Chacón Castro, Marcos
Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_fullStr Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_short Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_sort estrategia didáctica para fortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la universidad autónoma de bucaramanga
topic Problem resolution
Didactic strategy
Learning
Sequence
Differential equations
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Secuencia
Ecuaciones diferenciales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13594
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21373