El papel de los medios frente a la desnutrición infantil como fenómeno social contemporáneo

El proyecto nace a partir de la desnutrición infantil que se evidencian en poblaciones vulnerables de Colombia, tomando como referente a Bucaramanga para la realización de este con el objetivo de investigar cómo los medios de comunicación informan dicha problemática. En el trabajo de campo se realiz...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guevara Ariza, Andrés Felipe, Falcón Valencia, Brayan Mateo, Mantilla Moreno, Daniela, Valencia Sarmiento, Daniel Felipe, Trujillo Muñoz, Johan Sebastián
Otros Autores: Venté Alarcón, Marciano Favián
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/742
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21275
Descripción
Sumario:El proyecto nace a partir de la desnutrición infantil que se evidencian en poblaciones vulnerables de Colombia, tomando como referente a Bucaramanga para la realización de este con el objetivo de investigar cómo los medios de comunicación informan dicha problemática. En el trabajo de campo se realizaron: Grupos focales en el barrio Don Bosco y Santander, encuestas en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bucaramanga. De igual forma, se llevaron a cabo entrevistas y grupos focales con periodistas de diferentes medios de comunicación de la región y entrevistas a candidatos de las elecciones legislativas. Los diseños metodológicos utilizados fueron: Crítico (Creswell,2005) Sistemático (Corbin y strauss,2007), Realista o mixto (Creswell,2005), Codificación Selectiva (Corbin y Strauss,2007), Etnográfica de corte transversal (Joyceen Boyle En Álvarez- Gayou, 2003) y Diseño narrativo (Creswell, 2005). Como resultado final se concluyó que los medios de comunicación no abarcan la problemática de desnutrición infantil en Bucaramanga, únicamente se centran en el ámbito de la corrupción y sus consecuencias. En este caso, quienes se ven afectados son los niños al dejar de recibir los alimentos estipulados por el gobierno según el Plan de Alimentación Escolar (PAE).