La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar

Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada situación. Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emocione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mier Mora, Angie Gisela, Roa Muñoz, María Fernanda, Rojas Sepúlveda, Erika Juliana, Sepúlveda Méndez, María Celeste
Otros Autores: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/956
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21269
_version_ 1782334270718607360
author Mier Mora, Angie Gisela
Roa Muñoz, María Fernanda
Rojas Sepúlveda, Erika Juliana
Sepúlveda Méndez, María Celeste
author2 Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author_facet Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Mier Mora, Angie Gisela
Roa Muñoz, María Fernanda
Rojas Sepúlveda, Erika Juliana
Sepúlveda Méndez, María Celeste
author_sort Mier Mora, Angie Gisela
collection Repositorio
description Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada situación. Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emociones para su propio beneficio, pues a medida que crecen se deben hacer fuertes en persistir ante las dificultades y decepciones, y los que logran hacerlo facilitan su capacidad de éxito en los diferentes aspectos de su vida. Por tanto, los docentes de preescolar coincidimos en la importancia de posibilitar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los infantes pero ¿cómo se puede lograr? Pues bien, la disciplina positiva es una metodología educativa que ayuda a la formación de personas integrales, responsables y llenas de recursos por medio de acciones positivas. Nelsen (s, f) afirma que “Los niños que se portan mal son "niños desanimados" que tienen ideas erróneas sobre la manera de lograr su objetivo primario de pertenecer. Sus ideas erróneas conducen a la mala conducta.” (p.1). De ahí que el presente trabajo investigativo nace de la problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pedagógicas donde se pudo observar comportamientos agresivos por parte de los niños, debido a la falta de identificación y regulación de sus emociones así como también la influencia del contexto familiar y educativo. Por tal motivo se planteó el objetivo de promover la Inteligencia Emocional en el nivel preescolar mediante una estrategia pedagógica fundamentada en el amor, respeto y firmeza; la disciplina positiva. Para ello, se implementaron cuatro proyectos pedagógicos como propuesta para generar habilidades emocionales y sociales en los niños entre los 3 y 6 años de edad de dos instituciones educativas, una del sector público y la otra de carácter privado, de la ciudad de Bucaramanga.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21269
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO212692022-03-14T19:33:43Z La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar Positive discipline as a pedagogical strategy to promote the development of emotional intelligence in preschool children Mier Mora, Angie Gisela Roa Muñoz, María Fernanda Rojas Sepúlveda, Erika Juliana Sepúlveda Méndez, María Celeste Portilla Castellanos, Socorro Astrid https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas Education Parenting Childish emotions Emotional intelligence Investigations Analysis Positive discipline Pedagogical proposal Training Educación Crianza de niños Emociones infantiles Inteligencia emocional Investigaciones Análisis Disciplina positiva Propuesta pedagógica Formación Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada situación. Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emociones para su propio beneficio, pues a medida que crecen se deben hacer fuertes en persistir ante las dificultades y decepciones, y los que logran hacerlo facilitan su capacidad de éxito en los diferentes aspectos de su vida. Por tanto, los docentes de preescolar coincidimos en la importancia de posibilitar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los infantes pero ¿cómo se puede lograr? Pues bien, la disciplina positiva es una metodología educativa que ayuda a la formación de personas integrales, responsables y llenas de recursos por medio de acciones positivas. Nelsen (s, f) afirma que “Los niños que se portan mal son "niños desanimados" que tienen ideas erróneas sobre la manera de lograr su objetivo primario de pertenecer. Sus ideas erróneas conducen a la mala conducta.” (p.1). De ahí que el presente trabajo investigativo nace de la problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pedagógicas donde se pudo observar comportamientos agresivos por parte de los niños, debido a la falta de identificación y regulación de sus emociones así como también la influencia del contexto familiar y educativo. Por tal motivo se planteó el objetivo de promover la Inteligencia Emocional en el nivel preescolar mediante una estrategia pedagógica fundamentada en el amor, respeto y firmeza; la disciplina positiva. Para ello, se implementaron cuatro proyectos pedagógicos como propuesta para generar habilidades emocionales y sociales en los niños entre los 3 y 6 años de edad de dos instituciones educativas, una del sector público y la otra de carácter privado, de la ciudad de Bucaramanga. Dedicatoria iii Agradecimientos iv Introducción 1 Capítulo 1 4 1 Problema de investigación 4 1.1 Formulación del problema 5 1.2 Justificación 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 6 1.4 Delimitación contextual 7 Capítulo 2 9 2 Marco referencial 9 2.1 Antecedentes de la investigación 9 2.1.1 Internacional 9 2.1.2 Nacional 11 2.1.3 Local 13 2.2 Estado del arte 17 2.3 Marco teórico 21 2.4 Marco legal 28 Capítulo 3 35 3 Diseño metodológico 35 3.1 Tipo de investigación 35 3.2 Fases de la investigación 35 3.3 Población y muestra 36 3.4 Instrumentos y técnicas para la recolección de la información 36 3.5 Categorías de observación 38 3.6 Análisis y resultados 39 Capítulo 4 57 4 Propuesta pedagógica 57 Conclusiones 60 Recomendaciones 62 Referencias Bibliográficas 63 Anexos 66 Pregrado Emotions play a fundamental role in the life of human beings since actions and decisions are driven by emotions. Acting correctly implies knowing how to handle what you feel in a certain situation. So, the little ones must learn to know and manage their emotions for their own benefit, because as they grow they must become strong in persisting in the face of difficulties and disappointments, and those who manage to do so facilitate their ability to succeed in different aspects of life. his life. Therefore, preschool teachers agree on the importance of enabling the development of Emotional Intelligence in infants, but how can it be achieved? Well, positive discipline is an educational methodology that helps the formation of integral, responsible and resourceful people through positive actions. Nelsen (s, f) states that “Children who misbehave are 'discouraged children' who have misconceptions about how to achieve their primary goal of belonging. Your misconceptions lead to misbehavior. " (p.1). Hence, the present research work arises from the problems evidenced throughout the pedagogical practices where aggressive behaviors on the part of the children could be observed, due to the lack of identification and regulation of their emotions as well as the influence of the family context and educational. For this reason, the objective of promoting Emotional Intelligence at the preschool level was raised through a pedagogical strategy based on love, respect and firmness; positive discipline. For this, four pedagogical projects were implemented as a proposal to generate emotional and social skills in children between 3 and 6 years of age from two educational institutions, one of the public sector and the other of a private nature, in the city of Bucaramanga. 2020-06-26T17:06:37Z 2020-06-26T17:06:37Z 2017 2022-03-14T19:33:43Z 2022-03-14T19:33:43Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/956 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21269 spa Mier Mora, Angie Gisela, Roa Muñoz, María Fernanda, Rojas Sepúlveda, Erika Juliana, Sepúlveda Méndez, María Celeste (2017). La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aconcha, L., Bohórquez, Y., y Narváez, K. (2015). “La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de los superhéroes”. Proyecto de Grado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Educación. Bucaramanga, Colombia. Ander-Egg, E (s, f). Inteligencias Múltiples de Gardner. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/p2mP30gshQM Barbosa, J., García I., León, D., Mendoza I., Pinzón, N. Tarazona, V, y Vidal, R. (2014). “La Disciplina Positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar”. Proyecto de Grado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Educación. Bucaramanga, Colombia. Bausela, E. (s, f). La docencia a través de la investigación acción. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/wJMD30gshBv Betancur, M. C. (2007). Los secretos de la personalidad encantadora. Colombia. Penguin Random House Grupo Editorial SAS. Bizquerra, R. (2011). Educación emocional: propuesta para educadores y familias. Bilbao, ES: Editorial Desclèe de Brouwe. Recuperado el 07 de febrero de 2017 de http://ow.ly/8ffg30gshCR Buitrago, D., Herrera, C. (2014). “La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase”. Trabajo de grado de Magíster en Educación. Universidad del Tolima, programa de Ciencias de la Educación. Ibagué, Tolima. Contreras, J. (2006). Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de Inteligencia Emocional. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/ZrAu30gsikI Decreto 2247. Se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar, Bogotá. Colombia. 11 de septiembre de 1997. Art 11, 12, 13. De Souza, L. (2015). “Competencias Emocionales y Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula”. Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Educación. Barcelona, España. Díaz, V., Morales, A. (2011). “Estrategias-didáctico pedagógica para desarrollar la disciplina con amor en el aula en los estudiantes del grado tercero del colegio Eduardo Carranza”. Universidad de la Salle, Facultad de Lenguas Modernas. Departamento de Educación. Bogotá, Colombia. Elloitt J (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Madrid p. 192. Fernández, P. y Extremera, N. (2009).Inteligencia Emocional y El estudio de la felicidad. Artículo de la Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. pp.85-108. Disponible en: http://tinyurl.com/y6vvgh4u Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina. Javier Vergara Editor S.A. p. 13/ pp.43-44/ p.285. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y la prevención de la agresión en la primera infancia. p 30. Recuperado de: http://bit.ly/2p2xwLB Larenas D., Fuentes L. y Selander, M (s, f.). Manual de Disciplina Positiva basado en el libro de Durant J. Chile. Recuperado de: http://tinyurl.com/yax7leg3 Larrota, E., Pinzón, L., Gómez, N, y Pinzón, A. (2014) La comunicación y el manejo de emociones en niños de 3 a 6 años. Proyecto de Grado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Educación. Bucaramanga, Colombia. Larivée, S. (2010). Las Inteligencias Múltiples de Gardner ¿Descubrimiento del Siglo o Simple Rectitud Política? RMIP. 2(2), pp. 115-126. Leonardi, J. (2015). “Educación emocional en la primera infancia: análisis de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de cinco años en un Jardín de Infantes Público de Montevideo”. Tesis de grado de la Universidad de la República, programa de Psicología. Montevideo, Uruguay. Lewin, K. (1991). La investigación-acción y los problemas de las minorías. (Traducción de María Cristina Salazar). In Salazar, M.C. La investigación- acción participativa. Inicios y desarrollos. Consejo de Educación de Adultos de América Latina. U.N. Colombia, 1991 p13. Ley N° 115. Congreso de la república de Colombia, Colombia. 08 de febrero de 1994. Art.15 Ley N° 1098. Código de la infancia y la adolescencia. Congreso de la república de Colombia. Colombia. 08 de noviembre de 2006. Art.1, 8,14, 28, 29. Lizcano, M. (2013). La observación base de la investigación. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/Lj7x30gshGi Manzaneque L. (2013). La inteligencia emocional en la educación infantil. Disponible en: http://ow.ly/1Rqv30gshNt Martínez, L (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/F2g130gshYp Mestre, J. (2012). La regulación de las emociones: una vía a la adaptación personal y social. Madrid, ES: Larousse Ediciones Pirámide, 2012. Ministerio de Educación Nacional (2013). Documento N° 10. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Primera edición. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://tinyurl.com/y7l3jhoc Ministerio de Educación Nacional (2013) Guía N° 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://tinyurl.com/ybwbfylc Nelsen, J. (s, f.). Disciplina Positiva. Recuperado el 09 de Noviembre de 2017. p.1. Disponible en: http://tinyurl.com/yaeuaa2r Nelsen, J. (s, f). Directrices de disciplina positive. Recuperado el 19 de Noviembre de 2017. p11. Disponible en: http://tinyurl.com/ychj4gt6 Portilla, S. (s, f.) La disciplina Positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones. Disponible en: http://tinyurl.com/y98owj65 Rodríguez S., Herráiz N., Prieto M., Martínez M., Picazo M., Castro Z y Bernal, S.(2011). Investigación acción. p. 4. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/ZmKe30gshWx Sabino, C. (1992) El proceso de investigación (2ª ed.) Venezuela. Panapo. Soetard, M. (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas: Revista trimestral de educación. pp. 290-313.Unesco, Paris. Triglia. (s. f ). Paul Ekman y el estudio de las micro-expresiones. Recuperado el 09 de febrero de 2017 de http://ow.ly/qh1a30gsi0c Trujillo, M (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Vol. (15) p.4. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802502 Universidad politécnica de valencia (s, f). Inteligencia Emocional. Disponible en: http://ow.ly/1sB930gsi Vásquez, V. (2014). “La autorregulación de emociones una ruta posible para desarrollar competencias ciudadanas”. Trabajo de grado Universidad de la Sabana, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil. Chía, Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Parenting
Childish emotions
Emotional intelligence
Investigations
Analysis
Positive discipline
Pedagogical proposal
Training
Educación
Crianza de niños
Emociones infantiles
Inteligencia emocional
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Propuesta pedagógica
Formación
Mier Mora, Angie Gisela
Roa Muñoz, María Fernanda
Rojas Sepúlveda, Erika Juliana
Sepúlveda Méndez, María Celeste
La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
title La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
title_full La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
title_fullStr La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
title_full_unstemmed La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
title_short La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
title_sort la disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
topic Education
Parenting
Childish emotions
Emotional intelligence
Investigations
Analysis
Positive discipline
Pedagogical proposal
Training
Educación
Crianza de niños
Emociones infantiles
Inteligencia emocional
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Propuesta pedagógica
Formación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/956
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21269