Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica

En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Gómez, Juan Manuel
Otros Autores: Castañeda, Edwin
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21258
_version_ 1782336074271424512
author Rodríguez Gómez, Juan Manuel
author2 Castañeda, Edwin
author_facet Castañeda, Edwin
Rodríguez Gómez, Juan Manuel
author_sort Rodríguez Gómez, Juan Manuel
collection Repositorio
description En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce obras que se caracterizan cada una por su periodo, género y estilo variado de composición, de las cuales ocho hacen parte de un idioma o contexto Europeo, y cuatro de ellas provienen de la autoría de compositores latinoamericanos, teniendo en cuenta la normatividad impuesta y acatada presente en el Reglamento de Trabajo de Grado pertinente a los estudiantes del Programa de música. Como es natural e integral en el momento de hacer un análisis especifico y de simetría aceptable, se tuvieron presentes características imprescindibles que todo músico debe tener en cuenta para contextualizarse antes de interpretar cualquier trabajo musical. Aspectos importantes como son la biografía del autor, el momento histórico, el origen, la estructura, que observa y analiza factores involucrados con el desarrollo de la textura, la melodía, la forma musical y también las dificultades técnicas y aportes interpretativos. Teniendo en cuenta esto último y la normatividad establecida por el reglamento, en este trabajo se realiza un análisis profundo y detallado de tres de las obras del programa, así como un análisis superficial de las demás piezas contenidas. Teniendo entendido que acá se realiza un trabajo de análisis musical escrito pertinente a un recital de grado, no se persigue un objetivo minucioso de factores teóricos o históricos en esta investigación, pero sí adquirir un contexto equilibrado o integral que pueda sustentar, aportar y complementar el énfasis de la técnica y la interpretación, tanto en el espacio de estudio como su ejecución en público y así tener una visión más global o madura del repertorio trabajado.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21258
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO212582022-03-14T19:33:42Z Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica Musical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoire Rodríguez Gómez, Juan Manuel Castañeda, Edwin Sachlí, Irina Sierra, Santiago Concerts (Music) Music Investigations Analysis Musical interpretation Musical instrument Electric guitar Conciertos (Música) Música Investigaciones Análisis Repertorio Análisis musical Interpretación musical Instrumento musical Guitarra eléctrica En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce obras que se caracterizan cada una por su periodo, género y estilo variado de composición, de las cuales ocho hacen parte de un idioma o contexto Europeo, y cuatro de ellas provienen de la autoría de compositores latinoamericanos, teniendo en cuenta la normatividad impuesta y acatada presente en el Reglamento de Trabajo de Grado pertinente a los estudiantes del Programa de música. Como es natural e integral en el momento de hacer un análisis especifico y de simetría aceptable, se tuvieron presentes características imprescindibles que todo músico debe tener en cuenta para contextualizarse antes de interpretar cualquier trabajo musical. Aspectos importantes como son la biografía del autor, el momento histórico, el origen, la estructura, que observa y analiza factores involucrados con el desarrollo de la textura, la melodía, la forma musical y también las dificultades técnicas y aportes interpretativos. Teniendo en cuenta esto último y la normatividad establecida por el reglamento, en este trabajo se realiza un análisis profundo y detallado de tres de las obras del programa, así como un análisis superficial de las demás piezas contenidas. Teniendo entendido que acá se realiza un trabajo de análisis musical escrito pertinente a un recital de grado, no se persigue un objetivo minucioso de factores teóricos o históricos en esta investigación, pero sí adquirir un contexto equilibrado o integral que pueda sustentar, aportar y complementar el énfasis de la técnica y la interpretación, tanto en el espacio de estudio como su ejecución en público y así tener una visión más global o madura del repertorio trabajado. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 JUSTIFICACIÓN………….………......…………………………………………………15 1. OBJETIVOS ...................................................................................................... 16 1.1 GENERAL ....................................................................................................... 16 1.2 ESPECIFICOS ................................................................................................. 16 2. PROGRAMA GENERAL DEL RECITAL........................................................... 17 2.1 “CHACONA” SILVIUS LEOPOLD WEISS ..................................................... 18 2.1.2 Silvius Leopold Weiss (1687 – 1750) ......................................................... 18 2.1.3 Periodo Histórico. Barroco ........................................................................ 20 2.1.4 Origen .......................................................................................................... 20 2.1.5 Forma Musical ............................................................................................. 22 2.1.6 Estructura .................................................................................................... 22 2.1.7 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 29 2.2 “VIVENCIAS” SILVIO MARTÍNEZ .................................................................. 30 2.2.1 Silvio Martínez ............................................................................................. 30 2.2.2 Periodo histórico ........................................................................................ 31 2.2.3 Origen .......................................................................................................... 31 2.2.4 Forma musical ............................................................................................. 32 2.2.5 Estructura .................................................................................................... 32 2.2.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 34 2.3 “DOS VALSES VENEZOLANOS” ANTONIO LAURO ................................... 35 2.3.1 Antonio Lauro (1917 – 1986) ...................................................................... 35 2.3.2 Periodo Histórico ....................................................................................... 38 2.3.3 Origen ......................................................................................................... 38 2.3.4 Forma musical ............................................................................................. 40 2.3.5 Estructura .................................................................................................... 40 2.3.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 41 2.4 “MARÍA” SILVIO MARTÍNEZ ......................................................................... 42 2.4.1 Silvio Martínez ............................................................................................. 42 2.4.2 Periodo histórico ........................................................................................ 42 2.4.3 Origen .......................................................................................................... 42 2.4.4 Forma musical ............................................................................................ 45 2.4.5 Estructura .................................................................................................... 45 2.4.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación .................................. 47 2.5 DIFERENCIAS SOBRE “GUÁRDAME LAS VACAS” LUYS DE NARVÁEZ . 48 2.5.1 Luys de Narváez .......................................................................................... 48 2.5.2 Periodo histórico ........................................................................................ 51 2.5.3 Origen .......................................................................................................... 51 2.5.4 Forma musical ............................................................................................. 52 2.5.5 Estructura .................................................................................................... 52 2.5.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 55 2.6 “GAVOTA” DOMENICO SCARLATTI .......................................................... 56 2.6.1 Domenico Scarlatti (1685 – 1757) ............................................................ 56 2.6.2 Periodo Histórico ........................................................................................ 59 2.6.3 Origen .......................................................................................................... 59 2.6.4 Forma musical ............................................................................................. 60 2.6.5 Estructura .................................................................................................... 60 2.6.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 62 2.7 “UN DÍA DE NOVIEMBRE” LEO BROUWER ................................................ 63 2.7.1 Leo Brouwer (n. 1939)................................................................................. 63 2.7.2 Periodo Histórico ........................................................................................ 65 2.7.3 Forma musical. ............................................................................................ 65 2.7.4 Estructura .................................................................................................... 66 2.7.5 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 69 2.8 “RONDÓ” FERNANDO SOR ......................................................................... 70 2.8.1 Fernando Sor (1778 – 1839) ....................................................................... 70 2.8.2 Periodo histórico ........................................................................................ 72 2.8.3 Origen .......................................................................................................... 72 2.8.4 Forma musical ............................................................................................. 74 2.8.5 Estructura .................................................................................................... 75 2.8.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 81 2.9 “CAPRICHO Nº 4” MATTEO CARCASSI ..................................................... 82 2.9.1 Mateo Carcassi (1792 – 1853) ................................................................... 82 2.9.2 Periodo histórico ........................................................................................ 85 2.9.3 Origen .......................................................................................................... 85 2.9.4 Forma musical ............................................................................................. 86 2.9.5 Estructura .................................................................................................... 87 2.9.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 89 2.10 “CAPRICHO Nº 6” MATTEO CARCASSI ................................................... 89 2.10.1 Mateo Carcassi (1792 – 1853) .................................................................. 89 2.10.2 Periodo histórico ...................................................................................... 89 2.10.3 Origen ........................................................................................................ 89 2.10.4 Forma Musical ........................................................................................... 89 2.10.5 Estructura .................................................................................................. 90 2.10.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................. 91 2.11 “VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAENDEL” MAURO GIULIANI…92 2.11.1 Mauro Giuliani (1781 – 1829) ................................................................... 92 2.11.2 Periodo histórico ...................................................................................... 94 2.11.3 Origen ........................................................................................................ 94 2.11.4 Forma musical ........................................................................................... 98 2.11.5 Estructura .................................................................................................. 98 2.11.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ............................. 108 2.12“ESTUDIO Nº 13” FERNANDO SOR .......................................................... 109 2.12.1 Fernando Sor (1778 – 1839) ................................................................. 109 2.12.2 Periodo Histórico .................................................................................... 109 2.12.3 Origen ...................................................................................................... 109 2.12.4 Forma musical ......................................................................................... 111 2.12.5 Estructura ................................................................................................ 111 2.12.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ............................... 113 3.1CONCLUSIONES ........................................................................................... 115 4.1 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................. 117 5.1 ENLACES DE INTERNET………………….………………..............................118 Pregrado In the work carried out here, a written and musical analysis of the repertoire that makes up the general program of the undergraduate recital is recorded, essential to aspire to the title of master of music in the instrument emphasis focused on classical guitar. The present repertoire is made up of twelve works that are characterized each by its period, genre and varied style of composition, of which eight are part of a European language or context, and four of them come from the authorship of Latin American composers, having taking into account the regulations imposed and complied with present in the Degree Work Regulations pertinent to the students of the music program. As it is natural and integral at the time of making a specific analysis and of acceptable symmetry, essential characteristics were taken into account that every musician must take into account to contextualize themselves before interpreting any musical work. Important aspects such as the biography of the author, the historical moment, the origin, the structure, which observes and analyzes factors involved with the development of the texture, the melody, the musical form and also the technical difficulties and interpretative contributions. Taking into account the latter and the regulations established by the regulations, in this work a deep and detailed analysis of three of the works in the program is carried out, as well as a superficial analysis of the other pieces contained. Bearing in mind that here a work of written musical analysis is carried out pertinent to an undergraduate recital, a detailed objective of theoretical or historical factors is not pursued in this research, but it does acquire a balanced or comprehensive context that can support, contribute and complement the emphasis on technique and interpretation, both in the studio space and its performance in public and thus have a more global or mature vision of the repertoire worked. 2020-06-26T17:38:27Z 2020-06-26T17:38:27Z 2013-03 2022-03-14T19:33:42Z 2022-03-14T19:33:42Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21258 spa Rodríguez Gómez, Juan Manuel (2013). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Maaning-Nuwin-ül), 2.000 Guía Analítica de Formas Musicales. Grupo Real Musical, 1.982. Historia de la música (A cargo de la sociedad italiana de musicología). La época del Humanismo y el Renacimiento. D.R. Turner Libros S.A., 1.999 Historia de la Música (Volumen 1). Editorial Codex S.A. Editorial Codex S.A, Avda. de la Reina Victoria, 15, Madrid España, 1.965 La música del Renacimiento (Volumen 2). La música del Renacimiento de Europa Occidental (1.400-1.600). Akal Ediciones S.A., 2.002 La Música en el Renacimiento (Volumen 2). Alianza Editorial S.A. Madrid, 1.988 http://www.maestros-of-the-guitar.com/narvaez.html http://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_(m%C3%BAsica) http://www.melomanos.com/academia/formas/capricho.htm http://fundacionjuanbautistaplaza.com/leng15.htm http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/orientacion2.pdf http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Educacion_Artistica/Musica/musica_antigua_espanola/La_musica_antigua_espanola/formas.html http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Narv%C3%A1ez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música
spellingShingle Concerts (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Electric guitar
Conciertos (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Análisis musical
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra eléctrica
Rodríguez Gómez, Juan Manuel
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_short Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_sort análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
topic Concerts (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Electric guitar
Conciertos (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Análisis musical
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra eléctrica
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21258