Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica

En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Gómez, Juan Manuel
Otros Autores: Castañeda, Edwin
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21258
Descripción
Sumario:En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce obras que se caracterizan cada una por su periodo, género y estilo variado de composición, de las cuales ocho hacen parte de un idioma o contexto Europeo, y cuatro de ellas provienen de la autoría de compositores latinoamericanos, teniendo en cuenta la normatividad impuesta y acatada presente en el Reglamento de Trabajo de Grado pertinente a los estudiantes del Programa de música. Como es natural e integral en el momento de hacer un análisis especifico y de simetría aceptable, se tuvieron presentes características imprescindibles que todo músico debe tener en cuenta para contextualizarse antes de interpretar cualquier trabajo musical. Aspectos importantes como son la biografía del autor, el momento histórico, el origen, la estructura, que observa y analiza factores involucrados con el desarrollo de la textura, la melodía, la forma musical y también las dificultades técnicas y aportes interpretativos. Teniendo en cuenta esto último y la normatividad establecida por el reglamento, en este trabajo se realiza un análisis profundo y detallado de tres de las obras del programa, así como un análisis superficial de las demás piezas contenidas. Teniendo entendido que acá se realiza un trabajo de análisis musical escrito pertinente a un recital de grado, no se persigue un objetivo minucioso de factores teóricos o históricos en esta investigación, pero sí adquirir un contexto equilibrado o integral que pueda sustentar, aportar y complementar el énfasis de la técnica y la interpretación, tanto en el espacio de estudio como su ejecución en público y así tener una visión más global o madura del repertorio trabajado.