Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje

Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana
Otros Autores: Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/764
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21237
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description Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc.
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Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc. 1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 6 3. OBJETIVOS 8 4. MARCO DE REFERENCIA 9 5. DISEÑO DE CURSO VIRTUAL ENFOCADO EN LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. 10 6. DISEÑO COMPONENTE EDUCATIVO 14 6.1 Análisis de necesidades educativas 14 6.2 Población objetivo y qué aprender con el curso virtual. 16 6.3 Área de contenido. 18 6.4 Desarrollo educativo del curso virtual. 19 7. CODIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 22 7.1 Actividades y rendimiento académico por semanas 24 7.2 Gráficas de resultados. 26 8. CONCLUSIONES. 38 9. BIBLIOGRAFIA 41 Especialización We understand that citizenship competencies are like a set of practices (legal, political, economic and cultural) that define a person as a competent member of a community. Thinking the complex world of the 21st century from the perspective of citizens requires us to also understand its complexity and requires a commitment to reflect on the skills we teach and why we teach them. In the present investigation we will understand that citizenship has 3 aspects: a cultural aspect or of belonging and recognition to the community, an aspect that refers to the structure of rights and obligations, therefore formal and legal, and an aspect that indicates the exercise of social rights as a possibility of making the other aspects effective. Thus we point out competencies of cultural citizenship, expressed by the feeling of belonging to the group and the common history of the Nation, to the basic competencies of socialization, recognition of the norms, submission to the law, the values ​​of dialogue and coexistence peaceful. These allow the individual to assume appropriate behaviors according to the situation and the interlocutor, respect the rules and procedures, be critical and reflective in the face of problems, resolve conflicts and seek harmony in the relationship with others, take care of the property of others that are entrusted to him, make personal decisions and fulfill accepted commitments. We will understand by political citizenship, the competences that enable to participate in political power, either as a voter or through active political practice, and the knowledge of the rights and responsibilities (legal existence of rights) typical of life in this State. It must allow the domain of the protective legal framework to prevent the arbitrariness of the force exerted by the State against individuals, both in the fiscal, military, ideological order, etc. 2020-06-26T16:56:37Z 2020-06-26T16:56:37Z 2009-05 2022-03-14T19:33:40Z 2022-03-14T19:33:40Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/764 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21237 spa Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana (2009). Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ARTÍCULO “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715 CHAUX , Enrique. (2005). Competencias ciudadanas: Una propuesta de integración en las áreas académicas. Revista Semana 2005 ed. 1143. DOCUMENTO “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htm ESTÁNDARES Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php GENTILI Pablo, Escuela, Gobierno y Mercado. Documento 2000 http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0947.pdf. JACQUE Delors. La Educación encierra un tersoro. Ed Santillana UNESCO. Madrid 1996 MOCKUS Antanas, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
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