Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer
Esta investigación, con enfoque cualitativo y descriptivo, tuvo como principal objetivo detectar los factores que influyen en la mujer al elegir una carrera universitaria, principalmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Se realizaron entr...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7093 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21221 |
_version_ | 1782336365974781952 |
---|---|
author | Acosta Cárdenas, María Camila Díaz Silva, Edgar Mauricio Durán Duarte, Danna Alejandra Robles Barbosa, Geraldine Santos López, Laura Daniela |
author2 | Briceño Romero, Ysabel Cristina |
author_facet | Briceño Romero, Ysabel Cristina Acosta Cárdenas, María Camila Díaz Silva, Edgar Mauricio Durán Duarte, Danna Alejandra Robles Barbosa, Geraldine Santos López, Laura Daniela |
author_sort | Acosta Cárdenas, María Camila |
collection | Repositorio |
description | Esta investigación, con enfoque cualitativo y descriptivo, tuvo como principal objetivo detectar los factores que influyen en la mujer al elegir una carrera universitaria, principalmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Se realizaron entrevistas a profundidad a estudiantes mujeres de Física, Química, Nutrición y Enfermería, del segundo semestre de la Universidad Industrial de Santander. El diseño del cuestionario se soportó en cuatro categorías de análisis que pudieron determinar factores de influencia: familiares, individuales, escolares y sociales. Entre las principales conclusiones se destaca que en los pocos casos que hubo se evidencia a la mujer como barrera y al hombre como motivación. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO21221 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO212212022-03-14T19:33:39Z Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer Factors influencing women's college career choice Acosta Cárdenas, María Camila Díaz Silva, Edgar Mauricio Durán Duarte, Danna Alejandra Robles Barbosa, Geraldine Santos López, Laura Daniela Briceño Romero, Ysabel Cristina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-6605-6838 https://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Gender equality Vocational choice Gender stereotypes Professional orientation Education rights Sociology Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Mujeres Orientación profesional Derecho a la educación Sociología Comunicación social Igualdad de género Elección vocacional Estereotipos de género Esta investigación, con enfoque cualitativo y descriptivo, tuvo como principal objetivo detectar los factores que influyen en la mujer al elegir una carrera universitaria, principalmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Se realizaron entrevistas a profundidad a estudiantes mujeres de Física, Química, Nutrición y Enfermería, del segundo semestre de la Universidad Industrial de Santander. El diseño del cuestionario se soportó en cuatro categorías de análisis que pudieron determinar factores de influencia: familiares, individuales, escolares y sociales. Entre las principales conclusiones se destaca que en los pocos casos que hubo se evidencia a la mujer como barrera y al hombre como motivación. Introducción…………………………………………………………………………………..1 Capítulo 1: Planteamiento del problema 1. Planteamiento del problema………………………………………………………..3 1.1. Pregunta……………………………………………………………………...5 1.2. Objetivo general…………………………………………………………......5 1.2.1. Objetivos específicos……………………………………………………5 1.3. Justificación…………………………………………………………………..5 Capítulo II: Marco teórico 2. Marco teórico…………………………………………………………………………7 2.1. Antecedentes………………………………………………………………...7 2.2. Contexto………………………………………………………………………8 2.2.1. Contexto mundial....……………………………………………………..8 2.2.2. Contexto nacional………………………………………………………10 2.2.3. Contexto local…………………………………………………………..13 2.2.4. Esfuerzos por involucrar a la mujer en la ciencia…………………..15 2.2.4.1. Contexto en redes………………………………………….17 2.3. Bases teóricas……………………………………………………………...18 2.3.1. Igualdad de género…………………………………………………….18 2.3.1.1. La igualdad de género en las STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas)…………………………….19 2.3.1.2. Que son los estereotipos de género……………………..19 2.3.1.3. Estereotipos vocacionales en los medios de comunicación……………………………………………………….20 2.3.2. Elección vocacional……………………………………………………22 2.3.2.1. Categorías de la elección vocacional……………………22 2.3.3. Factores que influyen en la elección de carrera universitaria…….24 2.3.4. Barreras y motivaciones percibidas por la mujer en la elección vocacional……………………………………………………………….26 Capítulo III: Metodología 3. Estrategia metodológica…………………………………………………………..30 3.1. Primer etapa: selección de carreras para el trabajo de campo………30 3.2. Segunda etapa: entrevistas………………………………………………31 3.2.1. Definición de categoría de análisis…………………………………..31 3.2.2. Subpreguntas de investigación……………………………………….37 3.2.3. Realización de las entrevistas………………………………………..37 3.2.4. Diseño del cuestionario……………………………………………….38 3.3. Tercera etapa: interpretación de los resultados………………………..41 Capítulo IV: Resultados 4. Factores de incidencia familiar y pares………………………………...……….42 4.1. Mujeres que cursan carreras STEM……………………………………………………………………………42 4.2. Mujeres que cursan carreras no asociadas a las STEM………………...................................................................................45 5. Factores de incidencia individual…………………………………………………49 5.1. Mujeres que cursan carreras STEM……………………………………………………………………………49 5.2. Mujeres que cursan carreras no asociadas a las STEM………………...................................................................................53 6. Factores de incidencia escolar…………………………………………………...62 6.1. Mujeres que cursan carreras STEM……………………………………………………………………………62 6.2. Mujeres que cursan carreras no asociadas a las STEM………………...................................................................................67 7. Factores de incidencia social……………………………………………………..75 7.1. Mujeres que cursan carreras STEM……………………………………………………………………………75 7.2. Mujeres que cursan carreras no asociadas a las STEM………………...................................................................................77 Conclusiones………………………………………………………………………………………...79 Bibliografía…………………………………………………………………………………………...80 Pregrado This investigation, with qualitative and descriptive focus , had as principal objetive detect the factor that influence in the women at the time to choose a college career, principally in the areas STEM(science, technology, engineering and mathematics) they were made interviews to women students of physical, chemistry, nutrition and nursing from the Universidad Industrial de Santander . The design of the questionnaire were supported in four categories of analysis that could determine factors of influence: relative, individuals, scholastic and social. Between the principals conclusions stands out that in the few cases they are evident the woman as wall and the man as motivation 2020-07-29T03:16:46Z 2020-07-29T03:16:46Z 2019 2022-03-14T19:33:39Z 2022-03-14T19:33:39Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7093 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21221 spa • Anlló, G. (2017). Midiendo igualdad de género en Ciencia e Ingeniería: Saga toolkit. Unesco. https://conicyt.cl/gendersummit12/wp-content/uploads/2017/12/2.-Guillermo-Anllo.pdf • Cepero, A. B. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Universidad de Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf • Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). (UNESCO) • Díez, P. L. (2002). La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. I Foro Nacional Mujer, violencia y medios de comunicación. Madrid: Instituto de la mujer e Instituto Oficial de Radio y Televisión. RTVE; pp 21-40 • Fararoni, L y García, M. (2015) Roles tradicionales y estereotipos de género asociados a carreras universitarias por jóvenes de bachillerato. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2016/10/Mary-Jose.pdf • García, M. E. P., & Larrarte, S. L. (2017). Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 16(31), 167-185. • Gila, J., & Guil Bozal, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. COMUNICAR 12, 1999; pp. 89-93 • Gimeno, M y Rocabert, E. (1998) Barreras percibidas por las mujeres en su proceso de toma de decisión vocacional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado de 25-36.http://www2.uned.es/reop/pdfs/1998/09-15-1---025-Gimeno.pdf • González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización de género. Comunicar, 12, 79-88 • Guil Bozal, A. (1998). El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer. COMUNICAR 11, 1998; pp. 95-100 • Hernández Franco, V. (2001). Análisis causal de los intereses profesionales en los estudiantes de secundaria (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones). Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. • Infante Perea, M. M., Román Onsalo, M., & Navarro Astor, E. (2016). Diferencias de género en las percepciones de barreras de carrera en la edificación: un estudio piloto. In Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2016), p 361-376 (pp. 361-376). SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla). • Mosteiro García, M. J. (1997). El género como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6622/RGP_1-28.pdf Mosteiro García, M. J. (2015). Modelos del desarrollo académico-profesional de las mujeres. Universidade de Santiago de Compostela. Mosteiro García, M. J & Porto Castro A. M. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de Formación Profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165 • Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2). • Páramo Bernal, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación Universidad piloto de Colombia Pons Peregort, O., Calvet Puig, M. D., Tura Solvas, M., & Muñoz Illescas, C. (2013). Análisis de la Igualdad de Oportunidades de Género en la Ciencia y la Tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas. Intangible capital, 9(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/549/54926344002/ Rodríguez, C., Peña, J. V., & García, O. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de las opciones académicas. Revista Teoría de la Educación, 28(1), 189-207. Rodríguez, C., Peña, J. V., & García, O. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de las opciones académicas. Revista Teoría de la Educación, 28(1), 189-207. • Castañeda, V. (28 Junio de 2018) Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género. El Mundo.Com. Recuperado de https://www.elmundo.com/ • Martínez, R (20 de marzo 2015) Preocupación por pocas mujeres en carreras de ciencias exactas. El Colombiano. Recuperado del http://www.elcolombiano.com/ Mayorga, D. (12 febrero de 2018). La educación no salva a las niñas en Colombia. EL espectador. Recuperado dehttps://www.elespectador.com/noticias Colciencias: http://www.todoesciencia.gov.co/mujeres-ciencia Etiqueta en Twitter: #SoyCientíficaPorque (https://twitter.com/search?q=%23soycientificaporqu%C3%A9&src=typd&fbclid=IwAR39atI5AFJ1pQKrKnWzAVfLaCdSavKZQL33NlUsTqY5knl_V2AbhTH-qDo) • Página de Facebook llamada la libreta de ciencia: https://www.facebook.com/lalibretaciencia/ Sacado de la UIS en cifras: https://www.dropbox.com/sh/4sm9r3t127vxq8k/AAC1ZmvhkPzy5okvN7zuXanra?dl=0&preview=2016Matricula.pdf • Resolución 70/212. Asamblea General de las Naciones Unidas, 17 de febrero del 2016. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social |
spellingShingle | Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Gender equality Vocational choice Gender stereotypes Professional orientation Education rights Sociology Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Mujeres Orientación profesional Derecho a la educación Sociología Comunicación social Igualdad de género Elección vocacional Estereotipos de género Acosta Cárdenas, María Camila Díaz Silva, Edgar Mauricio Durán Duarte, Danna Alejandra Robles Barbosa, Geraldine Santos López, Laura Daniela Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
title | Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
title_full | Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
title_fullStr | Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
title_full_unstemmed | Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
title_short | Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
title_sort | factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer |
topic | Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Gender equality Vocational choice Gender stereotypes Professional orientation Education rights Sociology Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Mujeres Orientación profesional Derecho a la educación Sociología Comunicación social Igualdad de género Elección vocacional Estereotipos de género |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7093 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21221 |