Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector"
El Proceso Lector sin duda alguna es un factor determinante en la formación de cualquier ser humano y en todos los campos del saber, ya que de la comprensión de un texto depende la interpretación que se da a un tema o el nivel de conocimiento que se puede obtener, la lectura es una actividad q...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/805 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21204 |
_version_ | 1782339018650812416 |
---|---|
author | Palacio Muñoz, Nubia Jiménez García, María Magnolia Palacio Muñoz, Estella |
author2 | Salazar Blanco, Claudia Patricia |
author_facet | Salazar Blanco, Claudia Patricia Palacio Muñoz, Nubia Jiménez García, María Magnolia Palacio Muñoz, Estella |
author_sort | Palacio Muñoz, Nubia |
collection | Repositorio |
description | El Proceso Lector sin duda alguna es un factor determinante en la formación de
cualquier ser humano y en todos los campos del saber, ya que de la comprensión
de un texto depende la interpretación que se da a un tema o el nivel de
conocimiento que se puede obtener, la lectura es una actividad que da inicio
desde muy temprano en nuestras vidas, y que debería convertirse en un gusto
más que en un hábito, para así llevar un proceso continuo en el cual observemos
los resultados en todos y cada uno de nuestros acercamientos con el tema.
Cómo generar gusto por la lectura y su comprensión?
Ha sido éste sin duda alguna el gran interrogante de los maestros de los últimos
tiempos, ya que cada día el estudiante es más indiferente ante un libro, su
capacidad de concentración es mínima ya que a su alrededor encuentra otras
alternativas más lúdicas y que sin duda alguna lo motivan desde otras
perspectivas, un ejemplo claro de ello es el internet, las redes sociales, los
software de música, entre otros… entonces se considera a través de este proceso
investigativo combinar estas dos fases, la lectura y los medios tecnológicos, con la
finalidad de optimizar procesos de comprensión lectora a través de tecnología,
especialmente de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Se inicia el proceso de investigación buscando referentes acerca del tema del
Proceso Lector y la definición y fases de creación de Ambientes Virtuales, se
continúa con el diseño pedagógico del curso, incorporando medios y recursos
orientados a la Web 2.0 que permitieran dinamizar el proceso de enseñanza
aprendizaje en la educación virtual, de acuerdo con las expectativas planteadas
inicialmente. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO21204 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO212042022-03-14T19:33:35Z Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" Virtual learning environment "Reading process" Palacio Muñoz, Nubia Jiménez García, María Magnolia Palacio Muñoz, Estella Salazar Blanco, Claudia Patricia https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pKfsPAYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0250-7775 https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2 Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher level education Virtual environment Reading process Comprehension Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Ambiente virtual Proceso lector Comprensión El Proceso Lector sin duda alguna es un factor determinante en la formación de cualquier ser humano y en todos los campos del saber, ya que de la comprensión de un texto depende la interpretación que se da a un tema o el nivel de conocimiento que se puede obtener, la lectura es una actividad que da inicio desde muy temprano en nuestras vidas, y que debería convertirse en un gusto más que en un hábito, para así llevar un proceso continuo en el cual observemos los resultados en todos y cada uno de nuestros acercamientos con el tema. Cómo generar gusto por la lectura y su comprensión? Ha sido éste sin duda alguna el gran interrogante de los maestros de los últimos tiempos, ya que cada día el estudiante es más indiferente ante un libro, su capacidad de concentración es mínima ya que a su alrededor encuentra otras alternativas más lúdicas y que sin duda alguna lo motivan desde otras perspectivas, un ejemplo claro de ello es el internet, las redes sociales, los software de música, entre otros… entonces se considera a través de este proceso investigativo combinar estas dos fases, la lectura y los medios tecnológicos, con la finalidad de optimizar procesos de comprensión lectora a través de tecnología, especialmente de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se inicia el proceso de investigación buscando referentes acerca del tema del Proceso Lector y la definición y fases de creación de Ambientes Virtuales, se continúa con el diseño pedagógico del curso, incorporando medios y recursos orientados a la Web 2.0 que permitieran dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación virtual, de acuerdo con las expectativas planteadas inicialmente. INTRODUCCIÓN. 1. MARCO DE REFERENCIA……………. 11 1.1. ANTECEDENTES…………………. 11 1.1.1 El Proceso Lector……………….. 11 1.1.2 Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje…………………………….. 13 1.1.2.1 Características de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje…… 19 1.1.2.2 Conformación del los Ambientes Virtuales de Aprendizaje……. 19 1.1.2.3 Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde el Constructivismo………………………………………….. 21 2. OBJETIVOS……………………………………………………………….. 23 2.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………… 23 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………. 23 3. MÉTODO Y RESULTADOS……………………………………………… 24 3.1. POBLACIÓN…………………………………………………………… 24 3.2. MUESTRA……………………………………………………………… 25 3.3. INSTRUMENTOS……………………………………………………… 26 3.4. PROCEDIMIENTO…………………………………………………….. 26 3.4.1. Consulta Material Bibliográfico………………………………………... 27 3.4.2. Elaboración del RAES…………………………………………………. 27 3.4.3. Elaboración del Marco de Referencia……………………………….. 27 3.4.4. Conceptualización AVA……………………………………………….. 27 3.4.5. Elaboración del Material Educativo - Guías de Aprendizaje………. 28 3.4.6. Diseño y Montaje del Ambiente Virtual de Aprendizaje……………. 29 3.4.7. Elaboración Anteproyecto…………………………………………….. 29 3.4.8. Implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje…………….. 30 3.4.9. Recolección de Datos y Análisis de la información……………….. 30 3.4.10. Informe Final………………………………………………………. 31 4. RESULTADOS……………………………………………………………. 32 4.1. EVALUACIÓN DEL PRETEST……………………………………… 37 4.1.1. Resultados Aplicación Pretest por Estudiante……………………. 39 4.2. EVALUACIÓN DEL POSTEST……………………………………… 44 4.2.1. Resultados Aplicación Postest por Estudiante…………………….. 46 4.3. COMPARATIVO ENTRE RESULTADOS DEL PRETEST Y EL POSTEST………………………………………………………… 51 4.3.1. Comparativo Resultados por Estudiante……………………………. 53 5. CONCLUSIONES………………… 58 REFERENCIAS………………. 60 ANEXOS………………………… 61 Especialización The Reading Process is undoubtedly a determining factor in the formation of any human being and in all fields of knowledge, since of understanding of a text depends on the interpretation given to a topic or the level of knowledge that can be obtained, reading is an activity that begins from very early in our lives, and that should become a treat more than a habit, in order to carry out a continuous process in which we observe the results in each and every one of our approaches to the subject. How to generate a taste for reading and its comprehension? This has undoubtedly been the great question of the masters of the last times, since each day the student is more indifferent to a book, its concentration capacity is minimal since around him he finds other more playful alternatives and that undoubtedly motivate you from other perspectives, a clear example of this is the internet, social networks, music software, among others ... then it is considered through this process research combining these two phases, reading and technological means, with the purpose of optimizing reading comprehension processes through technology, especially Virtual Learning Environments. The research process begins looking for references on the subject of Reading Process and the definition and creation phases of Virtual Environments, continues with the pedagogical design of the course, incorporating means and resources oriented to Web 2.0 that allow to streamline the teaching process learning in virtual education, according to the expectations initially. 2020-06-26T16:56:48Z 2020-06-26T16:56:48Z 2011 2022-03-14T19:33:35Z 2022-03-14T19:33:35Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/805 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21204 spa Palacio Muñoz, Nubia, Jiménez García, María Magnolia, Palacio Muñoz, Estella (2011). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Gisbert, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41). PUTNAM, Ralph T. – Hilda BORKO. 2000 (1997). “El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición”, en BIDDLE, Bruce J. – T. L. GOOD – I. F. GOODSON, ed. La enseñanza y los profesores. I. La profesión de enseñar, Barcelona: Paidós, 219-308. Vargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia. Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo IV. (87 – 94) Internalización de las funciones psicológicas superiores. Editora Cística. Barcelona http://www.fac.org.ar/1/docencia/fec/paginas.php http://alejandromiranda.org/sites/alejandromiranda.org/files/2004 gamd_0.pdf http://www.slideshare.net/maxg/ambientes-virtuales-de-aprendizaje 2101311 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
spellingShingle | Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher level education Virtual environment Reading process Comprehension Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Ambiente virtual Proceso lector Comprensión Palacio Muñoz, Nubia Jiménez García, María Magnolia Palacio Muñoz, Estella Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" |
title | Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" |
title_full | Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" |
title_fullStr | Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" |
title_full_unstemmed | Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" |
title_short | Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector" |
title_sort | ambiente virtual de aprendizaje "proceso lector" |
topic | Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher level education Virtual environment Reading process Comprehension Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Ambiente virtual Proceso lector Comprensión |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/805 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21204 |