Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico

En la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda Fernández, Ludwig Gustavo
Otros Autores: Shevtsova, Maryna
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1094
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21194
Descripción
Sumario:En la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las intensidades, velocidad, articulación y color, y estos a su vez dividirse de varias maneras: grados, tipos, funciones, etc. Y también pueden combinarse. La utilización de estos elementos en la música es indispensable ya que sin ellos, al emitir el discurso musical, pasaría lo mismo que si en un discurso hablado omitiéramos la pronunciación de las tildes, cambios de entonación, cambios de alturas, signos de puntuación, etc. El texto sería totalmente incomprensible si no fuera gracias a que sabemos el significado de las palabras solas y así algún mínimo de la información podríamos adoptar (teniendo en cuenta dicho significado individual de cada palabra). En música hay veces que cada nota tiene un significado como es mas notorio en el impresionismo, pero la mayoría de las veces ni siquiera podemos hacer la analogía de entender el significado de un sonido solo como el de una palabra sola ya que la música casi siempre se vale de conjuntos de notas para representar unidades de pensamiento pequeñas. Entonces si alguien ejecuta un texto musical sin estos recursos sería comparable aunque evidentemente aún peor que si alguien omitiera los mismos en un texto oral porque no podríamos ni siquiera entender la individualidad de las notas así como con las palabras. Por supuesto que con alguna idea nos quedaríamos de la obra pero no con un entendimiento concreto.