La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo

El presente trabajo de investigación titulado: LA LUDITEKA: Un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo; tuvo como objetivo crear un espa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celis Murillo, Karen Julieth, Rivera Quiñonez, Diana Marcela
Otros Autores: Quiñonez Tello, Yaneth Del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12024
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21191
_version_ 1782338484875296768
author Celis Murillo, Karen Julieth
Rivera Quiñonez, Diana Marcela
author2 Quiñonez Tello, Yaneth Del Carmen
author_facet Quiñonez Tello, Yaneth Del Carmen
Celis Murillo, Karen Julieth
Rivera Quiñonez, Diana Marcela
author_sort Celis Murillo, Karen Julieth
collection Repositorio
description El presente trabajo de investigación titulado: LA LUDITEKA: Un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo; tuvo como objetivo crear un espacio que permitiera a madres e hijos poder aprovechar de manera óptima el tiempo que comparten los fines de semanas y los festivos, días en que no son atendidos en el jardín y son pasados entre el pabellón y el patio de descanso sin muchas posibilidades de acción, debido a la escasez de materiales y recursos del que disponen las madres en sus celdas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción. Los resultados obtenidos evidencian que a través de las actividades implementadas, se favoreció en gran medida el fortalecimiento del vínculo afectivo madre-hijo y al ofrecerles este nuevo espacio de interacción y esparcimiento permanente, dotado con materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes, se promueve su consolidación.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21191
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211912022-03-14T19:33:34Z La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo La LUDITEKA: a pedagogical playful space for the use of free time for boys, girls and their mothers from the Bucaramanga women's detention center in search of strengthening the affective bond Celis Murillo, Karen Julieth Rivera Quiñonez, Diana Marcela Quiñonez Tello, Yaneth Del Carmen http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 https://orcid.org/0000-0001-9920-7324 Education of children Child education Quality of education Prison context Pedagogical play space Bond Prisons Quality of life Culture Leisure Free time Fathers and sons Educación de niños Calidad de la educación Prisiones Calidad de vida Cultura Padres e hijos Contexto carcelario Espacio lúdico pedagógico Vínculo afectivo Ocio Tiempo libre El presente trabajo de investigación titulado: LA LUDITEKA: Un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo; tuvo como objetivo crear un espacio que permitiera a madres e hijos poder aprovechar de manera óptima el tiempo que comparten los fines de semanas y los festivos, días en que no son atendidos en el jardín y son pasados entre el pabellón y el patio de descanso sin muchas posibilidades de acción, debido a la escasez de materiales y recursos del que disponen las madres en sus celdas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción. Los resultados obtenidos evidencian que a través de las actividades implementadas, se favoreció en gran medida el fortalecimiento del vínculo afectivo madre-hijo y al ofrecerles este nuevo espacio de interacción y esparcimiento permanente, dotado con materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes, se promueve su consolidación. Lista de imágenes ............................................................................................................................ 12 CAPITULO I ................................................................................................................................... 13 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 13 1.1 Antecedentes del problema .................................................................................................... 14 1.1. Internacional ................................................................................................................... 14 1.1.2 Nacional ......................................................................................................................... 15 1.1.3 Regional ......................................................................................................................... 17 1.2 Problema de investigación ............................................................................................... 18 1.3 Pregunta problematizadora ............................................................................................... 19 1.4 Objetivos de la investigación ........................................................................................... 20 1.4.1 Objetivo General .......................................................................................................... 20 Crear un espacio lúdico-pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre los fines de semana y días festivos, basado en las actividades rectoras, para los niños, las niñas y sus madres en el Pabellón II del Centro de Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, que fortalezca el vínculo afectivo madre e hijo .................................................................................................................... 20 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 20 1.5 Justificación ..................................................................................................................... 21 1.6 Supuestos cualitativos ...................................................................................................... 22 • El aprovechamiento del espacio lúdico pedagógico a partir de las actividades rectoras, juego, arte, literatura y exploración del medio en el que participen niños, niñas y sus madres, fortalece el vínculo afectivo madre e hijo. ...................................................................................................... 22 1.7 Supuestos alternos ............................................................................................................ 22 CAPITULO II .................................................................................................................................. 22 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 22 2.1 Marco contextual.............................................................................................................. 23 2.2 Marco teórico ................................................................................................................... 24 2.3 Marco conceptual ............................................................................................................. 26 2.3.1. Contexto Carcelario ..................................................................................................... 26 2.3.2. Pedagogía y Aprendizaje en Contexto Carcelario ..................................................... 28 2.3.4. Espacio Lúdico-Pedagógico ......................................................................................... 30 2.3.6. Actividades rectoras ..................................................................................................... 37 2.3.7. Ocio y tiempo libre ....................................................................................................... 40 2.3.8. Vínculo afectivo ............................................................................................................ 41 2.4 Estado del arte .................................................................................................................. 43 2.4.1 Internacional: ......................................................................................................... 43 2.4.2 Nacional .................................................................................................................. 44 2.4.3 Regional. ........................................................................................................................ 46 2.5 Marco legal .......................................................................................................................... 47 METODOLOGÍA ............................................................................................................................ 52 3.1 Tipo de investigación ....................................................................................................... 52 3.2 Diseño de investigación ................................................................................................... 53 3.3 Fases de la investigación .................................................................................................. 53 3.3.1 Fase preparatoria: .................................................................................................. 53 3.3.2 Fase de trabajo de campo: ..................................................................................... 54 3.3.3 Fase analítica: ......................................................................................................... 54 3.3.4 Fase Informativa: ................................................................................................... 54 3.4 Población y Muestra ......................................................................................................... 55 3.4.1 Población ................................................................................................................. 55 3.1.1 Muestra ................................................................................................................... 55 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información .................................................. 56 3.6 Descripción de las actividades de la investigación ........................................................... 58 3.7 Validación de los instrumentos ........................................................................................ 61 3.8 Aspectos éticos................................................................................................................. 61 CAPITULO IV ................................................................................................................................ 62 ANÁLISIS DE RESULTADOS ...................................................................................................... 62 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 ......................................................... 62 Caracterizar el estado actual de las interacciones de las madres con sus hijos en este centro de reclusión....................................................................................................................................... 62 4.1.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 ........................................................ 71 4.1.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 ........................................................ 73 4.1.4 Análisis y resultados del Objetivo específico N°4 ........................................................ 75 4.1.5 Análisis de resultados y resultados del Objetivo específico N°5 .................................. 77 4.2. Categorías de análisis ............................................................................................................ 78 4.3. Triangulación ................................................................................................................... 79 4.3.1 Categoría Espacio lúdico – pedagógico ................................................................. 80 4.3.2 Categoría Vínculo ................................................................................................... 80 4.3.3 Categoría Actividades rectoras ............................................................................. 81 4.3.4 Categoría Tiempo libre .......................................................................................... 81 CAPITULO V .................................................................................................................................. 82 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................................... 82 5.1 Conclusiones .................................................................................................................... 82 5.2. Recomendaciones ................................................................................................................. 84 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................... 85 Anexos ............................................................................................................................................. 89 Pregrado The present research work called: LA LUDITEKA, a pedagogical playful space to take advantage of free time for children and their mothers from Women's detention center of Bucaramanga, in search of strengthening the affective bond; had a main goal: Create a space that allowed to mothers and children to make a best use of the time that they share on weekends and holidays, days when they are not cared for in the garden and it is spent between the pavilion and the place of resting without many possibilities of action, because of the scarcity of materials and resources available to mothers in their cells. The research had a qualitative approach and its methodological design was the action research. The results obtained show us that through the activities that were implemented, the strengthening of the mother-child emotional bond was greatly favored and by offering them this new space for interaction and permanent recreation, full with materials and resources in accordance with the ages of the participating children, their consolidation is promoted. 2021-01-20T22:41:54Z 2021-01-20T22:41:54Z 2020 2022-03-14T19:33:34Z 2022-03-14T19:33:34Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/12024 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21191 spa Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. Antón, A., & Rodríguez, G. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, (161), 5. Antony, C. (2007). «Mujeres invisibles: Las cárceles femeninas en América Latina». Nueva Sociedad, 208, 73-85. Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Madrid: Paidós. Barrera, M. (2019). GRUPO EXCEPCIONAL, MUJERES GESTANTES Y LACTANTES. Trabajo social. Universidad Industrial de Santander. Boscán, A. (2011). Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales. Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: Dgenamdf. Carriazo, V., & Serrano, F. (2019). Situación socioeducativa de la infancia residente en centros penitenciarios de Colombia. Educación y Humanismo, 21(37), 173-193 Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37 De cero a siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá D.C, Colombia. Del Niño, D. D. L. D. proclamada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959. Convención sobre los Derechos del Niño, del, 29. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata Escalante, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678 Gago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. De Iniciativa Social. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. Guber, R. (2001). La observación participante. La etnografía. Método, campo y reflexividad, 55-74. Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mcgrawhill IDBR. (2020) Instituto Distrital de Recreación y Deporte- Bogota. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/eventos/ludotecas Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Lineamientos técnico administrativo para la modalidad ICBF – INPEC “atención a niños y niñas hasta los tres (3) años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”. INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO. (2017). Jones, B., Rasmussen, C., & Moffitt, M. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. American Psychological Association. Lara, N. (2014). Evaluación de condiciones de salud, vínculos y prácticas de crianza en niños de 0 a 3 años que conviven con sus madres internas de la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Loja, P., Quille, E. (2011). APEGO SEGURO EN LA PRIMERA INFANCIA Y SU RELACIÓN CON LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN LA ADOLESCENCIA. Ecuador: Cuenca Mauersberger, M. (2016). El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa. Trabajo social, (18), 113-125 Medina, G., & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Mercado, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Ministerio DE Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Montessori, M. (2003). Educar para un mundo nuevo. Longseller. Buenos Aires. Referred al original “Education for a new world”, de 1. 946). Naciones Unidas. (2008). Manual para Operadores de Establecimientos Penitenciarios y Gestores de Políticas para Mujeres encarceladas Obando, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los derechos del niño. Pastrana, O., & Jimenez, T. (2016). Saberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos Instituciones educativas de Barranquilla (Doctoral dissertation). Perlaza, J. (2014). Estrategias para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo, en mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL. FACULTAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA). República de Colombia, Gobierno Nacional. (1993). Código Penitenciario y Carcelario: Ley 1709 de 2014. Rojano Mercado, J. E. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Venezuela: REDHECS Romero, G., & Munevar, R. (2012). Estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas del grado pre-escolar del Colegio Claretiano de la localidad séptima de Bogotá. Ruiz, E., & Rivera, E. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135–145 Sáez, L. (2018). Infancia en prisión. La situación escolar de los niños de madres cumpliendo condena. Safrany, K., & Len, A. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Santos, A. (2011). La cárcel en pañales. Una bebeteca multicultural en prisión. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (12). Sierra, C. (2013). La educación infantil entre rejas Sena. (2012). Producción de Multimedia, Técnicas de recolección de la información Suarez, L., Muñoz, V., & Murcia, S. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá. Suárez, Z. (s.f.). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa. (s.f), página 2, 3, 4. Westbrook, R. (1993). John Dewey (1859-1952) Revista trimestral de educación comparada Zambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45–61. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Prison context
Pedagogical play space
Bond
Prisons
Quality of life
Culture
Leisure
Free time
Fathers and sons
Educación de niños
Calidad de la educación
Prisiones
Calidad de vida
Cultura
Padres e hijos
Contexto carcelario
Espacio lúdico pedagógico
Vínculo afectivo
Ocio
Tiempo libre
Celis Murillo, Karen Julieth
Rivera Quiñonez, Diana Marcela
La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
title La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
title_full La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
title_fullStr La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
title_full_unstemmed La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
title_short La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
title_sort la luditeka: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
topic Education of children
Child education
Quality of education
Prison context
Pedagogical play space
Bond
Prisons
Quality of life
Culture
Leisure
Free time
Fathers and sons
Educación de niños
Calidad de la educación
Prisiones
Calidad de vida
Cultura
Padres e hijos
Contexto carcelario
Espacio lúdico pedagógico
Vínculo afectivo
Ocio
Tiempo libre
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12024
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21191