Educación sexual y reproductiva
En concordancia con la creciente inclusión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs en casi todos los ámbitos de la vida social, el presente documento pretende centrarse en su potencial para la generación y apoyo de procesos significativos de enseñanza – aprendizaje, más allá del s...
Autores principales: | , |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/773 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21184 |
Sumario: | En concordancia con la creciente inclusión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs en casi todos los ámbitos de la vida social, el presente documento pretende centrarse en su potencial para la generación y apoyo de procesos significativos de enseñanza – aprendizaje, más allá del simple uso instrumental o informativo. En este caso, más específicamente para el abordaje del tema de la educación sexual y reproductiva, que hoy en día aún resulta controversial por la multiplicidad de paradigmas sociales en torno a este y cuyo tratamiento raya en lo general, informativo, informal y, en muchos casos, hasta en lo tendencioso.
Para lograr el fin deseado fue necesario entender que la tecnología puede ser más que una simple herramienta. Cobra significado de peso cuando opera en función de la pedagogía, que enmarca una tendencia educativa (en nuestro caso constructivista) que define los objetivos de formación, las estrategias que guiaron el desarrollo del curso, los roles de los participante (docentes y estudiantes) y las formas de interacción, intercambio y construcción de conocimientos dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Con el curso virtual de Educación Sexual y Reproductiva se evidenció dificultades durante la etapa de reclutamiento de estudiantes por la renuncia o inexperiencia de algunas personas con respecto a los procesos educativos mediados y soportados por TICs.
A pesar de las dificultades mencionadas se logró implementar el curso y las dinámicas planteadas con un grupo base de 10 estudiantes. Estos demostraron creciente interés por los materiales didácticos y contenidos sugeridos en cada tema desarrollado. Igualmente mostraron facilidades y entusiasmo en los procesos de participación e intercambio de conocimientos e información a través de las herramientas de interacción hoy por hoy más conocidas y utilizadas como el foro y correo electrónico. |
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