Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander

El cambio de mindsets o intentar pensar fuera de la caja, debe iniciar desde los más pequeños y debe estar pensado para cada infancia. Observar cómo cambia el mundo y como la diversidad cada día en más grande es para tener en cuenta con aportes que giran a la construcción de nuevas sociedades basada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Sarmiento, Danner Yesid
Otros Autores: Bohórquez Agudelo, Liliana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13884
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21178
_version_ 1782339997198712832
author Gómez Sarmiento, Danner Yesid
author2 Bohórquez Agudelo, Liliana
author_facet Bohórquez Agudelo, Liliana
Gómez Sarmiento, Danner Yesid
author_sort Gómez Sarmiento, Danner Yesid
collection Repositorio
description El cambio de mindsets o intentar pensar fuera de la caja, debe iniciar desde los más pequeños y debe estar pensado para cada infancia. Observar cómo cambia el mundo y como la diversidad cada día en más grande es para tener en cuenta con aportes que giran a la construcción de nuevas sociedades basadas en culturas diversas. El principal propósito de esta investigación es mostrar con hechos y teorías desde un diseño etnográfico cualitativo, que la articulación del arte Drag, la perspectiva de género, el inglés, los lenguajes artísticos y la primera infancia se pueden articular para formar sociedades no sexistas y libres de estereotipos desde la educación inicial. Bajo el diseño de investigación usado en este proyecto y las fases que lo comprenden, se evidencian resultados que promueven la articulación de los conceptos mencionados , generando concepciones sobre diversidad y la importancia de vincular el arte drag como juego de roles en la educación, construyendo nuevas proposiciones desde las perspectivas de género que se modifican socialmente y aportan a la cultura una nueva mirada en la potencialización de la sociedades diversas y el rol que debe tener el maestro dentro de los procesos que involucran la primera infancia, el género , el arte y sus derivados generando propuestas diversas en los ambientes educativos del siglo XXI.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21178
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211782022-03-14T19:33:33Z Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander A diverse look at education, articulating artistic language, Drag art, gender perspective, English and early childhood in some children from Piedecuesta Santander Gómez Sarmiento, Danner Yesid Bohórquez Agudelo, Liliana Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] Bohórquez Agudelo, Liliana [Liliana-Bohorquez-Agudelo-2094499989] Education of children Child education Quality of education Art Drag English Preschool education Kindergartens Pedagogy Diversity Artistic language Gender perspective Educación de niños Calidad de la educación Gender Educación preescolar Jardines infantiles Pedagogía Género Perspectiva de género Arte drag Inglés Diversidad Lenguajes artísticos El cambio de mindsets o intentar pensar fuera de la caja, debe iniciar desde los más pequeños y debe estar pensado para cada infancia. Observar cómo cambia el mundo y como la diversidad cada día en más grande es para tener en cuenta con aportes que giran a la construcción de nuevas sociedades basadas en culturas diversas. El principal propósito de esta investigación es mostrar con hechos y teorías desde un diseño etnográfico cualitativo, que la articulación del arte Drag, la perspectiva de género, el inglés, los lenguajes artísticos y la primera infancia se pueden articular para formar sociedades no sexistas y libres de estereotipos desde la educación inicial. Bajo el diseño de investigación usado en este proyecto y las fases que lo comprenden, se evidencian resultados que promueven la articulación de los conceptos mencionados , generando concepciones sobre diversidad y la importancia de vincular el arte drag como juego de roles en la educación, construyendo nuevas proposiciones desde las perspectivas de género que se modifican socialmente y aportan a la cultura una nueva mirada en la potencialización de la sociedades diversas y el rol que debe tener el maestro dentro de los procesos que involucran la primera infancia, el género , el arte y sus derivados generando propuestas diversas en los ambientes educativos del siglo XXI. DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 Resumen 5 Tabla de contenido 7 Lista de tablas 9 Lista de anexos 10 Capítulo I 150 Descripción del Problema de Investigación 11 1.1 Problema de investigación. 87 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 Justificación 17 Supuestos cualitativos 18 Supuestos alternos 18 Capítulo II 19 Marco Referencial 19 Marco contextual 19 Marco conceptual. 22 Marco legal 32 Capítulo III 35 Metodología 35 Tipo de Investigación. 35 Enfoque de la investigación 35 Fases de la investigación 36 3.3.1.1 Fase de preparación 37 Matriz de análisis de categorías iniciales 38 Matriz de Revisión Documental (RAES) 43 3.3.2 Fase II, Análisis e Interpretación de los Datos 57 ETAPA 1: Puesta en escena del Arte Drag 57 ETAPA 2: Inglés y diversidad en la Ruralidad 80 ETAPA 3: Entrevistas a Familias sobre las Concepciones de Diversidad 92 Población y Muestra 119 CAPÍTULO IV 134 RESULTADOS y triangulación. 134 4.1 Fase 3 Redacción de informes y resultados 134 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N° 1 134 4.1.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 136 4.1.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 138 . 139 CAPÍTULO V 140 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 140 5.1 Conclusiones 140 5.2. Recomendaciones 142 Referencias Bibliográficas por orden alfabético 143 Anexos 149 Pregrado The change of mindsets or trying to think outside the box, must start from the smallest and must be designed for each childhood. Observing how the world changes and how diversity grows every day is to take into account with contributions that revolve around the construction of new societies based on diverse cultures. The main purpose of this research is to show with facts and theories from a qualitative ethnographic design, that the articulation of Drag art, the gender perspective, English, artistic languages ​​and early childhood can be articulated to form non-sexist and stereotype-free societies from early childhood education. Under the research design used in this project and the phases that comprise it, results are evidenced that promote the articulation of the aforementioned concepts, generating conceptions about diversity and the importance of linking drag art as a role play in the education, building new propositions from gender perspectives that are socially modified and provide culture with a new look at the potentialization of diverse societies and the role that the teacher should have within the processes that involve early childhood, gender, art and its derivatives generating diverse proposals in the educational environments of the XXI century. 2021-08-19T11:38:03Z 2021-08-19T11:38:03Z 2021 2022-03-14T19:33:33Z 2022-03-14T19:33:33Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/13884 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21178 spa Álvarez Álvarez, C. (2008a). "La etnografía como modelo de investigación educativa". Gazeta de Antropología, 24. (Disponible en Internet: http://www.ugr.es/~pwlac/) Alvarez Carmen (2011) “El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa “ Universidad de cantabria. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052011000200016#:~:text=Ello%20es%20as%C3%AD%20porque%20la,Goetz%20y%20Lec ompte%2C%201988%3B%20Mart%C3%ADnez Anonimo Aula facil (2021) “definiendo un marco conceptual: recuperado de Aulafacil.com (se encuentra en la web (https://www.aulafacil.com/cursos/genero/como-realizar-un-trabajo-deinvestigacion-social/definiendo-un-marco-conceptual-desde-donde-investigar-i-l4852) Blanco Marian y Sainz Clara (2017) “La investigación joven con perspectiva de género II” Universidad Carlos III de Madrid, institutos de género. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/26117/dama_navarro_IJCPG_2017.pdf?sequence=1 Benitez Sanches Maria Lusia, (2014) “Los lenguajes artísticos en la educación infantil” Facultad de educación. UNED, Madrid http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a7.pdf Baron Birchenall Leonardo (2004) “ La teoría lingüística de Noam chomsky: del inicio a la actualidad” Universidad del Rosario (disponible en la web http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf ) Declaración Universal de la UNESCO (2001) “diversidad Cultural” http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Fructuoso, Ms. (2017) “Travestismos en la historia” recuperado de: http://rarasartes.com/travestismo-en-la-historia/ Fischer Gustave Nicolas (2015) “les concepts fondamentaux de la psychologie sociale” https://psychaanalyse.com/pdf/LES%20CONCEPTS%20FONDAMENTAUX%20DE%20LA% 20PSYCHOLOGIE%20SOCIALE%20-%20BIBLIO%20(17%20Pages%20%201,5%20Mo).pdf Fein S & Spencer S.J (1997) “Prejudice as self-image maintenance” Recuperado de: https://psycnet.apa.org/buy/1997-04812-003 Goetz, J.P. & Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libroetnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-dlecompte.pdf Global Diversity Practice (GDP) “What is Diversity” Recuperado de https://globaldiversitypractice.com/what-is-diversity-inclusion/ Goat Klaw 13 de febrero (2019) “Historia completa del arte Drag y el tavestismo” Video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=jHScstAh6jw Garcia Adela (2009) “Género y desarrollo humano , una relación imprescindible http://mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castellano.pdf Infante, B. Martinez Licona, Jose .F. . (2016) “concepciones sobre crianza: el pensamiento de madres y padres de familia” Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100003 Jaramillo Leonor (2007) “Concepciones de infancia” Revista del instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf Lillo Daniela , Saavedra Pamela )2019) “El desafío de una educación no sexista en la formación inicial” Universidad de Chile, Santiago, Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-45652019000100040&script=sci_arttext&tlng=n Leon Anibal (2007) “ ¿Qué es la educación? “ Universidad de los Andes https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf Lamas Martha (1986) “La antropología feminista y la categoria género” Mexico https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/investigacion/capacitaciones/genero/u1/5marta-lamas-la-antropologia-feminista-y-la-categoria-de-genero.pdf Muñoz Silva Alicia (2005) “La Familia como contexto de desarrollo infantil” Universidad e Huelva https://core.ac.uk/download/pdf/60630894.pdf Ministerios de Educación Nacional Colombia (2009), Periodico Altablero No 51, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208081.html Ministerio de Educación Nacional Colombia (2004). Periodico Altablero No 28. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.html Ministerio de Educación Nacional Colombia ,(2005) Periodico Altablero No 37, ¨Para vivir en un mundo global” https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html Ministerio de Educación (2018). Lengua extranjera https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-364450.html?_noredirect=1 Montero Lopez Rosbery (2019). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Universidad de Costa Rica . https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44060092013/html/index.html Medina Vincent Mariana (2016) “La fragilidad de las dicotomías sexuales y de género en el pensamiento de Paul B. Preciado” Universidad Jaume I de Castellon. https://core.ac.uk/download/pdf/132355617.pdf Mangdenzo Abrham (2009) “ Educación en derechos humanos: curriculum historia y ciencias sociales” https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514138008.pdf Organización Mundial de la Salud “temas de saludGénero”https://www.who.int/topics/gender/es/ Programa de eduación sexual (2017) “CELOSAA” Universidad de Chile http://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/conceptos-de-genero-sexualidad-yroles-de-genero Prevet Aline, Navarro Carrascal Oscar, Bogalska-Martin Ewa (2012) “La dsicrimnación social desde una perspectiva psicosociológica” Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922012000100002 Quintero Maria C. Hinestroza Sierra A. (2015) “EStilos de vida y estereotipos en la publicidad infantil en Colombia” Universidad Pontificia Bolivariana https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3397/Tesis%20Alejandra%20Hine stroza%20y%20Maria%20Camila%20Quintero%20-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Real academia de la lengua española “concepto de diversidad”https://dle.rae.es/diversidad Rodriguez Cancio Monica “Concepto de Diversidad” Universidad de Vigo. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/134.pdf Raffino Maria Estela (2021) “ Concepto de Diversidad” Argentina https://concepto.de/que-es-diversidad/ Ramirez, Francisc X(2015) “Hipotesisi: los supuesto de la investigación” recuperado de: https://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/08/hipotesis-los-supuestos-de-la.html Trimiño Laura (2017) “Cuentos y estereotipos en la educación infantil, una mirada crítica para lograr la coeducación” escuela Universitaria de magisteriod bilbao https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/25859/TFG_Trimino_Perez_Laura.pdf?sequence=4 &isAllowed=y UNESCO , (2015) Objetivos de desarrollo sostenible, inclusión en la educación https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós-MEC. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000200024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Piedecuesta (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Art Drag
English
Preschool education
Kindergartens
Pedagogy
Diversity
Artistic language
Gender perspective
Educación de niños
Calidad de la educación
Gender
Educación preescolar
Jardines infantiles
Pedagogía
Género
Perspectiva de género
Arte drag
Inglés
Diversidad
Lenguajes artísticos
Gómez Sarmiento, Danner Yesid
Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
title Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
title_full Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
title_fullStr Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
title_full_unstemmed Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
title_short Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
title_sort una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de piedecuesta santander
topic Education of children
Child education
Quality of education
Art Drag
English
Preschool education
Kindergartens
Pedagogy
Diversity
Artistic language
Gender perspective
Educación de niños
Calidad de la educación
Gender
Educación preescolar
Jardines infantiles
Pedagogía
Género
Perspectiva de género
Arte drag
Inglés
Diversidad
Lenguajes artísticos
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13884
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21178