Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa

El propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navas Meneses, María Fernanda, Paba Argote, Adolfo Mario, Logreira Serrano, Shirly
Otros Autores: Sancho Larrañaga, Roberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/680
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21172
_version_ 1782339201969160192
author Navas Meneses, María Fernanda
Paba Argote, Adolfo Mario
Logreira Serrano, Shirly
author2 Sancho Larrañaga, Roberto
author_facet Sancho Larrañaga, Roberto
Navas Meneses, María Fernanda
Paba Argote, Adolfo Mario
Logreira Serrano, Shirly
author_sort Navas Meneses, María Fernanda
collection Repositorio
description El propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepciones a cerca de la problemática actual que se presenta en la ciudad, el manejo del cuidado y conservación del ecosistema a través de programas educativos que ha venido realizando la compañía para mejorar la calidad de vida y fortalecer su imagen corporativa. Ecopetrol S.A., ha contribuido a mitigar el impacto ambiental en Barrancabermeja y en zonas donde su actividad industrial es activa, inculcando y generando conciencia en su talento humano y en la sociedad la importancia que esta tiene, rigiéndose por su política social y responsabilidad social empresarial
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21172
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211722022-03-14T19:33:32Z Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa Analysis of the perceptions on the environmental policies of Ecopetrol S.A., in Barrancabermeja and communication strategy to strengthen its corporate image Navas Meneses, María Fernanda Paba Argote, Adolfo Mario Logreira Serrano, Shirly Sancho Larrañaga, Roberto Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141] Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ] Ecopetrol Social communication Environmental policies Investigations Analysis Ecopetrol S.A. Corporate Social Responsibility Environment Analysis of perceptions Corporate image Life quality Environmental effect Comunicación social Políticas ambientales Investigaciones Análisis Ecopetrol S.A. Responsabilidad Social Empresarial Medio ambiente Análisis de percepciones Imagen corporativa Calidad de vida Impacto ambiental El propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepciones a cerca de la problemática actual que se presenta en la ciudad, el manejo del cuidado y conservación del ecosistema a través de programas educativos que ha venido realizando la compañía para mejorar la calidad de vida y fortalecer su imagen corporativa. Ecopetrol S.A., ha contribuido a mitigar el impacto ambiental en Barrancabermeja y en zonas donde su actividad industrial es activa, inculcando y generando conciencia en su talento humano y en la sociedad la importancia que esta tiene, rigiéndose por su política social y responsabilidad social empresarial INTRODUCCIÓN 111 1. CAPÍTULO I: PROPUESTAS AMBIENTALES POR ECOPETROL S.A. Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD DE BARRANCABERMEJA 38 1.1 MEDIO AMBIENTE Y LOGÍSTICA INVERSA 39 1.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 544 1.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 60 1.4 COMUNICACIÓN COMUNITARIA 66 1.5 ESTADO DEL ARTE COMUNICACIÓN AMBIENTAL 75 1.5.1. Pasado y contexto internacional 75 1.5.2. Pasado y contexto latinoamericano 83 1.5.3. Pasado y contexto nacional 91 1.5.4. Presente y contexto internacional 95 1.5.5. Presente y contexto latinoamericano 98 1.5.6. Presente y contexto nacional 101 1.6. PROCESO INVESTIGATIVO REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE EN BARRANCABERMEJA 107 1.6.1 Diagnostico estrategico empresarial - DOFA 108 1.6.2. Monitoreo de medios impreso y digital vanguardia liberal Barrancabermeja 114 1.6.3. ENCUESTA 125 Tipos de Encuesta: 127 Otros tipos de encuesta 129 Ventajas 131 Desventajas 132 Variables 133 2. CAPÍTULO II: BARRANCABERMEJA, CIUDAD CON CONCIENCIA AMBIENTAL 134 2.1. CULTURA AMBIENTAL: ECOPETROL S.A., COMPROMETIDA POR LA RIQUEZA AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA. 144 2.1.1. Educación ambiental 152 2.1.2 Interés social. 159 2.1.3 Cumplimiento ambiental y producción frente a la contaminación 167 2.1.4 Normativa, limitación en ley y socialización de las políticas 171 2.1.5 Compatibilidad cultural 180 2.1.6. Eco-eficiencia 185 2.1.7 Programa de calidad 190 2.1.8 Cultura 197 2.1.9. Planeación de contingencias 201 2.1.10 Contaminación 20507 2.1.11 Gestión legal ambiental 21618 2.1.12 Impacto externo 22325 2.2. PERCEPCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN BARRANCABERMEJA 228 3. CAPÍTULO III: SEGUIMIENTO DE MEDIOS DE NOTICIAS REFERENTES A ECOPETROL S.A EN VANGUARDIA LIBERAL BARRANCABERMEJA 237 3.1 Ubicación y despliegue de la información 255 3.2 Sección 259 3.3 Autoría de la Información 261 3.4 Géneros Periodísticos 263 3.5 Actor principal de la información 265 3.6 Fuentes de la información 266 3.7 Asuntos de la información 268 3.8 Tono o intensión de la información 272 3.9. Manejo que le da a la noticia ambiental vanguardia liberal barrancabermeja 274 4. CAPÍTULO IV: ECOPETROL UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL DEL MAGDALENA MEDIO 276 4.1 Distribución del gasto einversion ambiental del 2011 283 4.2 Estrategias 288 4.3 Estrategia interna 292 4.4 Estrategia externa 297 4.5. Resultado de la interacción 303 5. CONCLUSIÓN GENERAL 310 6. BIBLIOGRAFÍA 315 7. ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.19 7.1 DOFA 320 7.2 Formatos de encuesta y sondeo de opinion 321 7.3 Tabulacion de las entrevistas 330 7.4 Resultados de graficas 361 7.5 Seguimiento de medios 375 7.6Transcipcion de las entrevistas 413 Pregrado The goal of this current investigation was previously to explain the existent connection between Ecopetrol S.A., and Barrancabermeja’s to carry out proposals where it indicates the compromise level of each other about the environment; throughout the analysis of perceptions about the current quandary that exists in the city, handing of the care and preservation of ecosystem across educational programs that had been done by the company to improve the lifetime and to strength their corporate image. Ecopetrol S.A have contributed to relieve the environmental effect in Barrancabermeja and places where its industrial activity is activated, instilling and generating conscience in its human resource and the society around, the importance of this, governing itself by the social policy and Corporate Social Responsibility 2020-06-26T16:53:01Z 2020-06-26T16:53:01Z 2013 2022-03-14T19:33:32Z 2022-03-14T19:33:32Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/680 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21172 spa Navas Meneses, María Fernanda, Paba Agote, Adolfo Mario, Logreira Serrano, Shirly (2013). Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB —. 1993. Comunicación y desarrollo local. Lima : Calandria, 1993. —. 2005. Tendencias21.Net. [En línea] 2005. http://www.tendencias21.net/Nuevas-propuestas-de-integracion-del-ser-humano-en-la-teoria-estrategica_a723.html. ISSN. —. Ministerio de Cultura República de Colombia . [En línea] http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#. 2008. Portal de Ecopetrol S.A: Quienes somos: Perspectiva Histórica. [En línea] 6 de Febrero de 2008. 2011. CAR. [En línea] 2011. http://www.car.gov.co/?idcategoria=1186. ALFARO, Rosa María. 1993. Comunicación para otro Desarrollo : . Lima : Asociación de Comunicadores Sociales Calandria , 1993. ARMAS, Segundo. 1995. Imaginándonos el futuro : La comunicación como estrategia para el desarrollo. Lima : Illa, 1995. BARRANCO, Francisco. Blog Apuntesgestion.com. [En línea] http://www.apuntesgestion.com/2006/06/29/que-es-la-estrategia-de-comunicacion/17. BERIGAN, Frances. 1981. La comunicación comunitaria : Cometido Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París : Unesco, 1981. ISBN 92-3-301771-. CASTAÑEDA M, Gregoria [et al]. 2007. [En línea] 15 de Noviembre de 2007. http://dialnet. unirioja.es. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica. Unidas, Organización de las Naciones. 2006. México, D.F. : s.n., 2006. Colombia, Constitución Política de. 1991. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá : Editorial Legis, 1991. 978-958-35-0914-8. DE LA MADRID H., Miguel. 1998. [En línea] 28 de Enero de 1998. www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/156/4.htm. DROUIN, Jean Marc. 1996. La ecología: genealogía de una disciplina. [aut. libro] Jacques Thies y Bernard Kalaora. La Tierra ultrajada: los expertos son formales. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996. EL ESPECTADOR. Elespectador.com. [En línea] http://www.elespectador.com/economia/articulo-349644-inversiones-ambientales-de-ecopetrol-superaron-13-billones-el-ul>. FLEISCHMAN y otros, y. 1997. Boletín informativo. [En línea] 1997. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. FRANCÉS, Antonio. 2006. EStrategia y planes para la empresa : con el cuadro del mando digital. México, D.F. : Pearson, 2006. GARRIDO, Javier Francisco. 2004. books.google.com. [En línea] 16 de Mayo de 2004. GUIDE y Flapper. 2000. Boletín informativo. [En línea] 2000. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. GUIDE y Wassenhove, Van. 2007. Boletín informativo. [En línea] 08 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. GUTTMAN, EDITH. 2009. Triángulo de la pobreza. [En línea] 26 de Diciembre de 2009. http://www.elnacional.com.do/semana/2009/12/26/35250/aaaa. HERMOSILLA, María Elena. Comunicación para el desarrollo de América Latina : ¿Tiene aún sentido? [En línea] http://www.wacc.org.uk/wacc/content/pdf/3354. HORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO. S.N. 2007. Brasil : SESI, 2007. IBÁÑEZ JIMÉNEZ, Javier. 2004. Responsabilidad social de la empresa y fianzas sociales (Sociedad, cultura y educación). Madrid : Akal, 2004. 9788446022633 . LOZANO, Jossep M. 2009. La imagen de la ciudadanía en el marco de la responsabilidad social de la empresa. La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Iztapalapa : Trota, 2009. LUTTWAK, Edward. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. MANUCCINI, Marcelo. 2012. Comunicación corporativa estratégica. [En línea] 26 de Mayo de 2012. http://books.google.com.co/books?id=9jU5u10oR94C&printsec=frontcover&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZX-Aw&ved=0CEYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false. MINCULTURA. 2011. Miniesterio de Cultura República de Colombia. [En línea] 2011. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#. MORAGAS, Miguel de. 1981. Teoría de la comunicación: investigaciones sobre medios en América Latina y Europa. Barcelona : Pili, 1981. NAVARRO GARCÍA, Fernando. 2012. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctia. Madrid : ESIC, 2012. 9788473565288. ONU-MUJERES. 2007. Manual metodológico, Monitoreo de Medios y Procesos Electorales. [En línea] 27 de Agosto de 2007. www.pnud.org.co/.../Mirando_con_lentes_de_género...‎ . OXFORD, University Press. 1987. Our Commun Future. Londrés : Oxford University Press, 1987. PABÓN PATIÑO, Morelia. 2011. Revista de Ciencias Humanas -UTP. [En línea] 2011. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/contexto.htm. PANAYOTOU, Theodore. 1994. Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. Debate, Crecimiento versus Conservación. México : Gernicka, 1994. PÉREZ, Rafael Alberto. 2001. Estrategias de comunicación. Barcelona : Ariel Comunicación, 2001. PILOT. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. PNUMA. 2002. [En línea] 2002. http://www.unep.org/geo/geo3/spanish/pdfs/prelims.pdf. QUADRI, Gabriel. 2006. Políticas públicas. Sustentabilidad y medio ambiente en la empresa. México, D.F. : Miguel Ángel Porrúa, 2006. Responabilidad social de la empresa. ARGANDONA, Antonio. 2007. Madrid  : Cáritas Española, 2007, Vol. 146. Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de Ecopetrol para el desarrollo Sostenible. SPARANO RADA, Humberto Rafael. 2010. 2010. Revista vieja industria al día. HOYOS MERCADO, Luis. 2011. Córdoba, Colombia : Universidad de Córdoba, 2011, Vol. 1. REVLOG, 2004. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. RIVERA, José Oduber. Técnicas del desarrollo comunitario para el desarrollo sostenible. [En línea] http://books.google.com.co/books?id=r9EOAQAAIAAJ&pg=PA16&dq=Comunicacion+comunitaria+libros&hl=es&ei=OhSyToTGNoKrgwffgb2eAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false. RODRIGUEZ BECERRA, Manuel. 2007. Organización no gubernamental. [En línea] Octubre de 2007. http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/surgimiento.pdf. ROGERS y Tibben-Lembke. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html. ROHRSSEN, Pablo. 2012. Diseño y sostenibilidad. [En línea] 22 de Febrero de 2012. http://xn--diseoysostenibilidad-66b.com/2012/02/ecoeficiencia/. SALDÍVAR, Américo. 2004. Recursos naturales: ¿crecimiento o desarrollo sustentable? [aut. libro] María Luisa Quintero. Recursos naturales y desarrollo sustentable: reflexiones en torno a su problemática. México, D.F. : Miguiel Ángel Porrúa, 2004. SÁNCHEZ, PÉREZ. Germán. 2012. [En línea] 13 de Marzo de 2012. http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf. Secretaria de sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial. [En línea] http://ssaot.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=188. SHEINSOHN, Daniel. 2012. [En línea] 2012. http://books.google.com.co/books?id=5RWTH9yGE2sC&pg=PA91&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZXAw&ved=0CE8Q6AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica&f=false . TAMARA ROSELLÓ, Reina y Del Toro, Marielys. 2012. Revista Futuro. [En línea] 17 de Marzo de 2012. http://www.revistafuturos.info/futuros_12/cultura_amb.html. TWAIN, Mark. ABCinversiones. [En línea] http://www.abcinversiones.com/farses-negocios.htm. URIBINA, Cornejo Franklin. Blog de educación, comunicación y participación. [En línea] http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=706. VÁZQUEZ, Manuel. Huéspedes CICA. [En línea] http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/licsr.htm. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Barrancabermeja (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Ecopetrol
Social communication
Environmental policies
Investigations
Analysis
Ecopetrol S.A.
Corporate Social Responsibility
Environment
Analysis of perceptions
Corporate image
Life quality
Environmental effect
Comunicación social
Políticas ambientales
Investigaciones
Análisis
Ecopetrol S.A.
Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
Análisis de percepciones
Imagen corporativa
Calidad de vida
Impacto ambiental
Navas Meneses, María Fernanda
Paba Argote, Adolfo Mario
Logreira Serrano, Shirly
Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_full Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_fullStr Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_full_unstemmed Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_short Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_sort análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de ecopetrol s.a., en barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
topic Ecopetrol
Social communication
Environmental policies
Investigations
Analysis
Ecopetrol S.A.
Corporate Social Responsibility
Environment
Analysis of perceptions
Corporate image
Life quality
Environmental effect
Comunicación social
Políticas ambientales
Investigaciones
Análisis
Ecopetrol S.A.
Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
Análisis de percepciones
Imagen corporativa
Calidad de vida
Impacto ambiental
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/680
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21172