Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga

El presente trabajo de investigación titulado: “Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernal González, Valentina, Calderón Vera, Paula Katherine, Fernandez Salinas, Yenny Cristina, Moreno Ortiz, Yesley Valeria, Soto Barajas, Yuleny Melissa
Otros Autores: Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14999
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21157
_version_ 1782336365688520704
author Bernal González, Valentina
Calderón Vera, Paula Katherine
Fernandez Salinas, Yenny Cristina
Moreno Ortiz, Yesley Valeria
Soto Barajas, Yuleny Melissa
author2 Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
author_facet Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
Bernal González, Valentina
Calderón Vera, Paula Katherine
Fernandez Salinas, Yenny Cristina
Moreno Ortiz, Yesley Valeria
Soto Barajas, Yuleny Melissa
author_sort Bernal González, Valentina
collection Repositorio
description El presente trabajo de investigación titulado: “Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga”, tiene como objetivo desarrollar un vínculo seguro en la socio-afectividad, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras. La investigación es de corte cualitativo, teniendo como diseño metodológico la investigación acción; esta investigación se desarrolló durante el año 2021, segmentándose en dos periodos: de febrero a mayo con una población de 17 personas entre niños y madres de familia, y de agosto a noviembre con una población de 8 personas entre madres y niños, habiendo un descenso como consecuencia de la salida total del centro penitenciario de madre e hijo, libertad condicional o límite de edad de los niños. En este orden de ideas, los resultados obtenidos demuestran que las estrategias pedagógicas implementadas, basadas en las actividades rectoras, fueron indudables en el fortalecimiento del vínculo socio afectivo de las madres e hijos y en el empoderamiento de cada una de ellas ya que al vincular a las madres de este centro penitenciario en las actividades de emprendimiento que se realizaron, les ofrece nuevas posibilidades para generar ingresos y favorecer su reinserción social, permitiéndoles una fuente de ingresos que reduzca la necesidad de reincidir en actividades delictivas, contribuyendo de manera positiva a su bienestar socio-emocional al aumentar su autoestima, su capacidad de resolver problemas y su percepción positiva frente a su nueva vida.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21157
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211572022-03-14T19:33:31Z Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga Strengthening of the socio-affective link, through the implementation of pedagogic strategies, based on guiding activities, directed to mothers and children participants of the women penitentiary context in Bucaramanga city Bernal González, Valentina Calderón Vera, Paula Katherine Fernandez Salinas, Yenny Cristina Moreno Ortiz, Yesley Valeria Soto Barajas, Yuleny Melissa Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000097207] Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [es&oi=ao] Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324] Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [Yaneth-Tello] Socio-affective dimension Prison context Empowerment Secure attachment Bonding Pedagogy Education Prisons Educación de niños Calidad de la educación Pedagogía Métodos de enseñanza Educación Prisiones Dimensión socioafectiva Contexto penitenciario Empoderamiento Apego seguro Vínculo Primera infancia El presente trabajo de investigación titulado: “Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga”, tiene como objetivo desarrollar un vínculo seguro en la socio-afectividad, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras. La investigación es de corte cualitativo, teniendo como diseño metodológico la investigación acción; esta investigación se desarrolló durante el año 2021, segmentándose en dos periodos: de febrero a mayo con una población de 17 personas entre niños y madres de familia, y de agosto a noviembre con una población de 8 personas entre madres y niños, habiendo un descenso como consecuencia de la salida total del centro penitenciario de madre e hijo, libertad condicional o límite de edad de los niños. En este orden de ideas, los resultados obtenidos demuestran que las estrategias pedagógicas implementadas, basadas en las actividades rectoras, fueron indudables en el fortalecimiento del vínculo socio afectivo de las madres e hijos y en el empoderamiento de cada una de ellas ya que al vincular a las madres de este centro penitenciario en las actividades de emprendimiento que se realizaron, les ofrece nuevas posibilidades para generar ingresos y favorecer su reinserción social, permitiéndoles una fuente de ingresos que reduzca la necesidad de reincidir en actividades delictivas, contribuyendo de manera positiva a su bienestar socio-emocional al aumentar su autoestima, su capacidad de resolver problemas y su percepción positiva frente a su nueva vida. Capítulo I 14 1. Descripción del Problema de Investigación 14 1.1.Antecedentes del problema 14 1.1.1. Internacional 14 1.1.2 Nacionales 18 1.1.3 Local 21 1.2. Problema de investigación 24 1.3. Pregunta problematizadora 28 1.4. Objetivos de la investigación 28 1.4.1. Objetivo General 28 1.4.2. Objetivos específicos 28 1.5. Justificación 29 1.6. Supuestos cualitativos 31 1.7 Supuestos alternos 31 Capítulo II 32 2. Marco Referencial 32 2.1. Marco Contextual 32 2.2. Marco Teórico 34 2.3. Marco Conceptual 39 2.3.1. Vínculo 39 2.3.2. Apego Seguro 40 2.3.3. Actividades rectoras 41 2.3.4. La Dimensión Socioafectiva 44 2.3.5. Contexto Penitenciario 45 2.3.6. Didáctica 46 2.3.7. Estrategias Pedagógicas 47 2.3.8. Lúdica 48 2.3.9. La Educación Emocional 48 2.4. Estado del Arte 49 2.4.1. Internacionales 50 2.4.2 Nacionales 61 2.4.3 Locales 70 2.5 Marco legal 80 2.5.1 Internacional 80 2.5.2 Nacional 82 Capítulo III 87 3. Metodología 87 3.1 Tipo de investigación 87 3.1.1 Fase de planificación 88 3.1.2 Fase de actuación 89 3.1.3 Fase de observación 90 3.1.4 Fase de reflexión 91 3.2 Enfoque de investigación 92 3.3 Fases de la investigación 93 3.3.1 Fase preparatoria 93 3.3.2 Fase de trabajo de campo 93 3.3.3 Fase informativa 93 3.3.4 Fase analítica 94 3.4 Población y muestra 94 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 95 3.6 Descripción de las actividades de la investigación 98 3.7 Validación de los instrumentos 102 3.8 Aspectos éticos 102 Capítulo IV 103 Análisis de Resultados 103 4.1 Análisis y resultados 103 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 103 4.1.2 Análisis y resultados del objetivo específico N°2 107 4.1.3. Análisis y resultados del objetivo específico N°3 110 4.2. Categorías de análisis general de las entrevistas, vínculo socioafectivo, aprendizaje por proyectos y la socioafectividad. 120 4.3 Triangulación 121 4.3.1 Categoría socioafectividad 121 4.3.2 Categoría vínculo socioafectivo 122 Capítulo V 124 Conclusiones y Recomendaciones 124 5.1 Conclusiones 124 5.2. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 138 Pregrado The present research work named “Strengthening of the socio-affective link, through the implementation of pedagogic strategies, based on guiding activities, directed to mothers and children participants of the women penitentiary context in Bucaramanga city”, aims to develop a safe bond, through the implementation of pedagogic strategies, based on guiding activities. The research is qualitative, having as methodological design action research; This investigation was carried out during the year 2021, and were segmented into two periods, from February to may, with a population of 17 people, between children and mothers of families; and from August to November, with a population of 8 people between mothers of families and children; having a decline due to the total output from the penitentiary center of mother and children, parole or age limit for children. In this connection, the performance show that pedagogic strategies implemented, based on guiding activities, were undoubted in the strengthening of the socio-affective bond of mothers and children and the empowerment for each of them, because by linking the mothers of this penitentiary center in the entrepreneurship activities made offers them new income-generating opportunities and promotes their social reintegration, allowing them a source of income that reduces the need for relapse into criminal activity, making a positive contribution to their social-emotional wellness by increasing their self-esteem, their ability to solve problems and their positive perception of their new life. 2021-11-23T19:29:11Z 2021-11-23T19:29:11Z 2021-11-23 2022-03-14T19:33:31Z 2022-03-14T19:33:31Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/14999 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21157 spa Ahumada & González de León. (2019). Situación socioeducativa de la infancia residente en los centros penitenciarios en Colombia: Un estudio cualitativo desde la perspectiva profesional. Universidad del Norte. Barranquilla. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8690/137343.pdf?sequence=1&isAllowed=y Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1): 58-75 Añaños, F. (2012). Violencias y exclusiones en el medio penitenciario. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(59). Citado en Asamblea General de las Naciones Unidas. (1990) Aristizábal, L. (2020). Crianza óptima desde la reclusión de mujeres de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11951?show=full Bautista, Y., Casanova, R., Cubides, D., Curtidor, M. (2018). Entre el miedo y la alegría: emociones silenciadas de las personas privadas de la libertad en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8856/BautistaParraYadiLiliana2018.pdf Begoña, M., (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y Benavidez, V. & Flores, R. (2017). La importancia de las emociones para la neurodidáctica Bernal, S. (2011). Investigación-acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Edición. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf Betina Lacunza, Ana, & Contini de González, Norma (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII(23),159-182.. ISSN: 1515-4467. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009 Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502/342 Boix Campos, M.T. y Aguirre Ocaña, A.M. (2017). La infancia entre Rejas: necesidades y demandas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1). pp. 31-44 Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos- La investigación en ciencias sociales. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf Borja, D., Luzuriaga, D., (s.f) Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo Integral de los niños y niñas en etapa escolar. Dspace.ucuenca.edu.ec. disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2306/1/tps608.pdf Calvo, R., & Ramírez, N. (2020). Proyecto de Aula para Fortalecer la Dimensión Socio Afectiva en Niños de Preescolar en una Institución Pública de Floridablanca. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20237/1/%282020%29_Proyecto_de_aula_para_fortalecer_la_dimensi%C3%B3n_socio_afectiva_en_ni%C3%B1os_de_%20preescolar_en_una_Instituci%C3%B3n_P%C3%BAblica_de_Floridablanca.pdf Casanova, M. (2021). Importancia de la socioafectividad en el desarrollo del aprendizaje. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/4234/TPDIF%2062.pdf?sequence=1&isAllowed=y Celis, K., & Rivera, D. (2020). La luditeka: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento de tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de Reclusión de Mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia Checa, N. (2017). El sistema penitenciario. Orígenes y evolución histórica. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/31992/TFM%20NATALIA%20CHECA%20RIVERA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Congreso de la República. (agosto 2 de 2016). Ley 1804. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm Constitución Política de Colombia. (junio 13 de 1991). Gaceta Constitucional Núm 114. http://www.previsora.gov.co/previsora/sites/default/files/CONSTITUCION%20POLITICA%201991.pdf COSUDE, (2004). Empoderamiento: conceptos y nociones. https://www.shareweb.ch/site/Poverty-Wellbeing/resources/Archive%20files/Empoderamiento%20-%20Conceptos%20y%20Orientaciones%202007.pdf Delgado, H., Gonzáles, A., Restrepo, L., Guerrero, S. & Corredor, L. (2010). La situación de los hijos menores de tres años, que conviven con sus madres en los centros de reclusión. Universidad Sergio Arboleda. Cuadernos de Derecho Penal. N° 3. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/cuadernos_de_derecho_penal/article/view/371 Derecho del Bienestar Familiar. (2011). Fichas de análisis de jurisprudencia – Sentencias de tutela. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_st246_16b.htm#:~:text=Las%20mujeres%20embarazadas%20que%20se,de%20sus%20derechos%2C%20entre%20otros%2C Díaz, C., Franco, D., María, A., & Barrera. (2015). La Socioafectividad de las personas con antecedentes delictivos: Una aproximación desde un enfoque mixto. Universidad Naciones Abierta y a Distancia. http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/12/doctrina42695.pdf Diaz, L., & Pinto, A. (2014). "Siendo madre en la carcel. Arrancaron un pedazo de mi alma". Universidad Industrial de Santander. Escuela de Trabajo Social. Tesis Domingo, J. (2006). Normativa internacional de protección de la infancia. Universidad de Granada. http://www.infania.org/wp-content/uploads/documentos/legislacion_intern_protecc_infanc.pdf Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (agosto 2 de 2016). Ley 1804 N°. 49.953. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm Extremera, N. & Fernández, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Ventajas e inconvenientes con respeto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, Nº. 80. Pp., 59-77. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N80-3.pdf Ferguson. (1998). Empoderamiento: conceptos y nociones. https://www.shareweb.ch/site/Poverty-Wellbeing/resources/Archive%20files/Empoderamiento%20-%20Conceptos%20y%20Orientaciones%202007.pdf Ferrari, F. (septiembre 02 de 2019). Socioconstructivismo: Una teoría de aprendizaje transversal. Por Fiorella de Ferrari. https://www.dinamica.edu.pe/blog/socioconstructivismo-una-teoria-de-aprendizaje-transversal-por-fiorella-de-ferrari/ Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreir. (s.f.). Página oficial. https://volverasonreir.org/ Gago J. (s.f.). Teoría del apego. El vínculo. Escuela Vasco Narrava de Teraoua. https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Teor%C3%ADa-del-apego.-El-v%C3%ADnculo.-J.-Gago-2014.pdf Galindo N., Castillo C., Negrón G., Obando J., Palma F. & Yupanqui A. (2016). Mujeres privadas de libertad y apego. Una intervención de terapia ocupacional en Magallanes. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Vol. 16. N° 1. Pp. 147-157. https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/41952/44045 García E & Lorente N. (2016). Del contexto carcelario a la realidad social: líneas de actuación en nuevos espacios de resocialización Garrido-Rojas, Lusmenia (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80538304 Gobernación de Antioquia. (2009). Manual: una huerta para todos. https://coin.fao.org/coin-static/cms/media/1/12956304968670/cartilla_una_huerta_para_todos.pdf Gómez, T., Molano, O., & Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño jesús de praga. Universidad del Tolima. Educación. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdf Gutiérrez, A. (sf). Toma de decisiones. https://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill/ Interamericana Editores S. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Huizinga, J. (1984). Homo ludens. Madrid: Alianza Humanium. (s.f.). Declaración de los Derechos del niño –texto completo. https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/ Ibarrola, B. (2014). La crianza como base de la salud mental. La educación emocional en la etapa 0-3. 21° jornada. Fundación El Maresme. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf Inciarte, A., Sánchez de Calles, G. & Ocando, F. (2010). Consecuencias psicosociales en niños cuyas madres se encuentran cumpliendo pena privativa de libertad. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 16. N°. 1. Marcaibo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000100014 Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2016). Glosario Penitenciario y carcelario. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Estadística. https://www.inpec.gov.co/documents/20143/53949/GLOSARIO+PENITENCIARIO+Y+CARCELARIO+06092016.pdf/a6b62ad6-0246-89cf-b7bb-0c420eaafbbe Jaroslavsky, E., & Morosini, I. (2012), El vínculo en psicoanálisis, Psicoanálisis e Intersubjetividad, núm. 9. www.intersubjetividad.com.ar Kilpatrick, W. (1967). La teoría pedagógica en que se basa el programa escolar. El nuevo programa escolar. pp 39-72. Editorial Losada. Buenos Aires (Argentina). Versión original de 1925 Lara, N. (2014). Evaluación de condiciones de salud, vínculo y prácticas de crianza en niños de 0 a 3 años que conviven con sus madres internas de la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52688/05599534.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ley estatutaria. (octubre 17 de 2012). Ley 1581. Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 Ley General de Educación. (febrero 8 de 1994.). Ley 115. Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley Ordinaria. (enero 20 de 2014). Ley 1709. Congreso de la República de Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1686959#:~:text=Toda%20persona%20es%20libre.,previamente%20definido%20en%20la%20ley Lloscos, M. (2015). La metodología basada en proyectos: una solución innovadora para afrontar los cambios sociológicos del siglo XXI. Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3401/LLOSCOS%20AUDI%2C%20MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y López de Sosoaga, A., Ugalde, A., & Rodríguez, P., & Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Universidad del Zulia. Opción. Vol. 31. Núm. 1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005022 Martínez, J., García, J., Ramírez, K. & Pinilla, K. (2020). Fortalecimiento de vínculos afectivos entre madres e hijos/hijas de mujeres privadas de la libertad del buen pastor en la ciudad de Bogotá. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/24732/1/Trabajo%20de%20grado.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie de lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). El Arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento Nº. 21. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341813.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento Nº. 24. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341842.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento Nº. 22. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341835.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (2014). La Literatura en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento Nº. 23. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341839.html?_noredirect=1 Neck, C. P., Neck, H. M., Manz, C. C. & Godwin, J. (1999). “I think I can; I think I can” A self-leadership perspective toward enhancing entrepreneur thought patterns, self-efficacy, and performance. Journal of Managerial Psychology, 14(6), 477-501 Niño, D. (2019). Procesos de socialización de los niños y niñas entre cero y tres años de edad que viven con sus madres en establecimientos de reclusión. Revisión documental. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10251/TE-23242.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ocaña, L. y Martin, N. (2011) Desarrollo socio afectivo. España: Paraninfo https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=PzO-NiaMNpoC&oi=fnd&pg=PA2&dq=Oca%C3%B1a,+L.+y+Martin,+N.+(2011)+Desarrollo+socio+afectivo.+Espa%C3%B1a:+Paraninfo&ots=62DTJY_x1y&sig=a49uKted0lqAAFlyrtr4NIf9Tjk#v=onepage&q=Oca%C3%B1a%2C%20L.%20y%20Martin%2C%20N.%20(2011)%20Desarrollo%20socio%20afectivo.%20Espa%C3%B1a%3A%20Paraninfo&f=false Oliva, A. (s.f.). Estado actual de la teoría del apego. Universidad de Sevilla. https://psiquiatriainfantil.org/numero4/Apego.pdf Papila, D., Sterns, H., Feldman, R. & Camp, C. (2009). Desarrollo del adulto y vejez. Tercera edición. https://anyflip.com/vede/zxsq/basic Pavez, N., Tobar, P., & Sepulveda, N. (2009). Percepción frente a un eventual ingreso al ciclo delictivo de hijos/as adolescentes. Madres privadas de libertad. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R22847.pdf Perlaza, J. (2014). Estrategias para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo, en mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito (Bachelor's thesis, universidad tecnológica equinoccial. Facultad: educación a distancia Presidente de la república de Colombia. (diciembre 12 de 2014). Decreto 2553. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60297#:~:text=El%20presente%20decreto%20tiene%20por,como%20las%20competencias%20institucionales%20para Piaget, J. (1954). Inteligencia y afectividad. Introducción, revisión y notas de Mario Carretero. Psicología Cognitiva y Educación. Aique Grupo Editor. http://materiadeapoioaotcc.pbworks.com/f/PIAGET+JEAN+INTELIGENCIA++Y+AFECTIVIDAD.pdf Porras, I & Lerma, I. (2015). Construcción narrativa de la coevolución del vínculo madre-hijo e institución penitenciaria. Universidad Santo Tomas, Bogotá Rainbow Tree Inc. (2020). Árbol ABC. https://arbolabc.com/juegos-del-abecedario Rivera, S. (2017). Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/958/2017_Tesis_Rivera_Rodriguez_Stefania.pdf?sequence=1&isAllowed=y Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia Rodríguez, S., Noelia G., Domingo H., Prieto De La Higuera, M., Martínez M., Maribel, S., Zabala, P., Castro PeláezI., & Bernal EscámezS. (s.f.). https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf Rojas, D., Benkelfat, K. & Mora, A. (2016). Narrativas acerca de las Relaciones Familiares en Mujeres en Situación de Reclusión Carcelaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 273-286 Ruiz, A. (2018). Ser mujer y madre en prisión Análisis del trabajo educativo realizado en la unidad externa de madres "Jaime Garralda" a través de las voces de las mujeres internas: una alternativa al centro penitenciario cerrado. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49447/1/T40308.pdf Safrany, K., & Len, A. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. https://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf Sepúlveda, N., Tobar, P. & Pedraza, N. (2009). Percepción frente a un eventual ingreso al ciclo delictivo de hijos/as adolescentes. Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios. N° 14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802199 Techera, J., Garibotto, G. & Urreta, A. (2012). Los “hijos de los presos”: vínculo afectivo entre padres privados de libertad y sus hijos/as. Avances de un estudio exploratorio. Ciencias Psicológicas. VI (1). Pp. 57-74. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v6n1/v6n1a06.pdf Toloza, L (2018). Foro-Unidad 3-Desarrollo socioafectivo Desarrollo socioafectivo y reorganización por ciclos. Educación virutal. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=117924 Torres, H. & Girón, D., (2009). Didáctica general. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_09.pdf Unicef. (2018). 10 Derechos Fundamentales de los Niños, por Quino. América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/historias/10-derechos-fundamentales-de-los-ni%C3%B1os-por-quino Universidad Estatal de Milagro. (s.f.). Repositorio Digital. Biblioteca Paúl Ponce Rivadeneria. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5087/1/1.%20EL%20DESARROLLO%20SOCIOAFECTIVO%20COMO%20ESTRATEGIA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20N.pd Universidad de la Ciénaga. (s.f.). Curso de chocolatería. Recuperado de: https://www.ucienega.edu.mx/CURSO%20CHOCOLATERIA.pdf Universidad del Norte. (2016). Education Socioafectiva: Clave para un desarrollo integral en la infancia. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/mherron/educacion-socioafectiva?p_p_id=33&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_tag=educaci%C3%B3n+socioafectiva Valverde, L. (s.f). El diario de campo. Revista Trabajo Social. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf Vanella, D. & Zárate, Y. M. (2016). Vivencia de la maternidad en mujeres gestantes y madres de niños de 0 a 3 años privadas de la libertad en la reclusión de mujeres de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/356 Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Vol. 37. N° 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=394577 Vergel, J. (2020). Crianza óptima desde la reclusión de mujeres de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11951/2020_Tesis_Juliany_Vergel_Sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Villalobos, J., Flórez, G., Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Virguez, C. (2015). Métodos de investigación cualitativa. Características, aplicación, técnicas de obtención de información. Universidad Yacabú. https://es.slideshare.net/VirguezCristina/tarea-3-cualitativo Vitorelli, K., Magalhães, A., Dos Santos Campos, C., García, C., Ribero, M., Mendes, M. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014000100016 Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista Universitaria de Investigación. Vol. 4., Núm. 2. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf Teaching methods http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Febrero-Noviembre 2021 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Socio-affective dimension
Prison context
Empowerment
Secure attachment
Bonding
Pedagogy
Education
Prisons
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Educación
Prisiones
Dimensión socioafectiva
Contexto penitenciario
Empoderamiento
Apego seguro
Vínculo
Primera infancia
Bernal González, Valentina
Calderón Vera, Paula Katherine
Fernandez Salinas, Yenny Cristina
Moreno Ortiz, Yesley Valeria
Soto Barajas, Yuleny Melissa
Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
title Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
title_full Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
title_short Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
title_sort fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de bucaramanga
topic Socio-affective dimension
Prison context
Empowerment
Secure attachment
Bonding
Pedagogy
Education
Prisons
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Educación
Prisiones
Dimensión socioafectiva
Contexto penitenciario
Empoderamiento
Apego seguro
Vínculo
Primera infancia
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14999
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21157