Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano

La presente es parte de la experiencia adquirida y aprendizajes alcanzados durante el proceso de desarrollo de ambientes virtuales educativos, mediante la creación de una narrativa interactiva, como herramienta educativa que posibilita su implementación con los estudiantes del grado 8° de la Fundaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Acosta, Efraín Antonio, Moreno Muñoz, Milton José, Muñoz Hernández, Amanda Viviana, Tapias Serrano, Bibiana Janeth, Tarazona Suárez, Emiro
Otros Autores: Ariza Zabala, Gerly Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/751
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21149
_version_ 1782334063312371712
author González Acosta, Efraín Antonio
Moreno Muñoz, Milton José
Muñoz Hernández, Amanda Viviana
Tapias Serrano, Bibiana Janeth
Tarazona Suárez, Emiro
author2 Ariza Zabala, Gerly Carolina
author_facet Ariza Zabala, Gerly Carolina
González Acosta, Efraín Antonio
Moreno Muñoz, Milton José
Muñoz Hernández, Amanda Viviana
Tapias Serrano, Bibiana Janeth
Tarazona Suárez, Emiro
author_sort González Acosta, Efraín Antonio
collection Repositorio
description La presente es parte de la experiencia adquirida y aprendizajes alcanzados durante el proceso de desarrollo de ambientes virtuales educativos, mediante la creación de una narrativa interactiva, como herramienta educativa que posibilita su implementación con los estudiantes del grado 8° de la Fundación Educativa de Montelíbano, con el fin de desarrollar en ellos el pensamiento holista. Además, de servir como una nueva experiencia formadora y como espacio para reflexionar acerca del quehacer educativo, se logra a través del cuento multimedial, fortalecer las habilidades para la lectura comprensiva de los estudiantes, aprovechando las características y potencialidades de las NTIC´s como herramienta educativa, generadora de oportunidades para la construcción de conocimiento globalizado e integrador.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21149
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211492022-03-14T19:33:30Z Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano Design of a virtual environment supported by systemic materials, based on narratives, to foster a holistic sense in 8th grade students. an application in the Montelíbano Educational Foundation González Acosta, Efraín Antonio Moreno Muñoz, Milton José Muñoz Hernández, Amanda Viviana Tapias Serrano, Bibiana Janeth Tarazona Suárez, Emiro Ariza Zabala, Gerly Carolina Cabrera Cruz, Jose Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XnHP114AAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0651-1325 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478 https://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Educational technology Educational innovations Middle education Research Educational tool Holistic thinking Virtual environment Interpretive systemology Multimedia stories Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación media Investigaciones Herramienta educativa Pensamiento holista Ambiente virtual Sistemologia interpretativa Cuentos multimediales La presente es parte de la experiencia adquirida y aprendizajes alcanzados durante el proceso de desarrollo de ambientes virtuales educativos, mediante la creación de una narrativa interactiva, como herramienta educativa que posibilita su implementación con los estudiantes del grado 8° de la Fundación Educativa de Montelíbano, con el fin de desarrollar en ellos el pensamiento holista. Además, de servir como una nueva experiencia formadora y como espacio para reflexionar acerca del quehacer educativo, se logra a través del cuento multimedial, fortalecer las habilidades para la lectura comprensiva de los estudiantes, aprovechando las características y potencialidades de las NTIC´s como herramienta educativa, generadora de oportunidades para la construcción de conocimiento globalizado e integrador. Especialización This is part of the experience acquired and learning achieved during the process of developing virtual educational environments, through the creation of an interactive narrative, as an educational tool that enables its implementation with 8th grade students of the Montelíbano Educational Foundation, in order to develop holistic thinking in them. In addition, to serve as a new formative experience and as a space to reflect on the educational task, it is achieved through the multimedia story, strengthening the skills for the comprehensive reading of the students, taking advantage of the characteristics and potential of the NICT's as a tool educational, generating opportunities for the construction of globalized and inclusive knowledge. 2020-06-26T16:56:32Z 2020-06-26T16:56:32Z 2008 2022-03-14T19:33:30Z 2022-03-14T19:33:30Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/751 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21149 spa González Acosta, Efraín Antonio, Moreno Muñoz, Milton José, Muñoz Hernández, Amanda Viviana, Tapias Serrano, Bibiana Janeth, Tarazona Suárez, Emiro (2008). Diseño de un ambiente virtual soportado en materiales sistémicos, basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8° grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB CARLIER Mónica; CABRERA, José Daniel; SOTAQUIRÁ, Ricardo; GÁLVEZ, Lilia; PARRA. Andrick. Indagando por el sentido de las tecnologías de información en la educación a través de cuentos multimediales, Universidad Autónoma de Bucaramanga,Colombia. consultada el 27 de abril de 2008.http://www.tise.cl/archivos/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm, G.A.R. 2006. Palo. Blog Cuentos Cortos. Córdoba, Argentina. Publicado el 24 de marzo de. consultada el 28 de abril de 2008http://cbacuentos.blogspot.com/2006/03/palo.html,. ROLDAN Tomász Suarez Litvin. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica (un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa).Pág. 7. RAMSES Fuenmayor, El camino de la Sistemología Interpretativa. Consultada el 28 de abril de2007.http://alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtf. RODRÍGUEZ Lee Manuel Ibran, Las TIC: ¿Nuevo modelo de comunicación educativa?. El caso del grupo IF-26 del ISPJAE. Consultada el 28 de abril de 2007.http://www.cujae.edu.cu/eventos/cittel/trabajos/Trabajos/Comision%205/CITTEL-70.pdf ORIHUELA José Luis, Narraciones Interactivas: El futuro no-lineal de los relatos en la era digital. Pág. 5. MOLINA VÁSQUEZ Ruth, Modelo de desarrollo de software educativo. Consultada 28 de abril.http://www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/Dllo%20de%20SoftEducativo-20-06-06.doc BELLOCH Ortí Consuelo, Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. DELORS, 1996 . Revista Punto de Encuentro - Obra Social de Acogida y Desarrollo ¬Consultada 27 de junio de 2008 www.osdad.org/revista/n17/17informe.html TAPIA B. María Antonieta. Metodología de la Investigación. Santiago 2000 Consultada 18 de mayo de2008.http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Middle education
Research
Educational tool
Holistic thinking
Virtual environment
Interpretive systemology
Multimedia stories
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación media
Investigaciones
Herramienta educativa
Pensamiento holista
Ambiente virtual
Sistemologia interpretativa
Cuentos multimediales
González Acosta, Efraín Antonio
Moreno Muñoz, Milton José
Muñoz Hernández, Amanda Viviana
Tapias Serrano, Bibiana Janeth
Tarazona Suárez, Emiro
Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_full Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_fullStr Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_full_unstemmed Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_short Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_sort diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la fundación educativa de montelíbano
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Middle education
Research
Educational tool
Holistic thinking
Virtual environment
Interpretive systemology
Multimedia stories
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación media
Investigaciones
Herramienta educativa
Pensamiento holista
Ambiente virtual
Sistemologia interpretativa
Cuentos multimediales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/751
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21149