Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años

El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreño Garavito, María Alejandra, Gómez Suarez, Karen Tatiana, Ramírez Pabón, Lisseth, Suárez Hernández, Paula Andrea
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7248
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21124
_version_ 1782336546641281024
author Carreño Garavito, María Alejandra
Gómez Suarez, Karen Tatiana
Ramírez Pabón, Lisseth
Suárez Hernández, Paula Andrea
author2 Acuña Agudelo, María Piedad
author_facet Acuña Agudelo, María Piedad
Carreño Garavito, María Alejandra
Gómez Suarez, Karen Tatiana
Ramírez Pabón, Lisseth
Suárez Hernández, Paula Andrea
author_sort Carreño Garavito, María Alejandra
collection Repositorio
description El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semblante triste, provocados desde los entornos familiar, escolar y social. Se analizó que esta escasez e insuficiencia escolar tuvo como origen diversas situaciones problemáticas presentadas en los hogares; crisis a nivel socioeconómico, discusiones entre conyugues, decadencia del rol materno, entre otros factores que ocasionaron la deserción estudiantil en algunos casos, y en otros actuaron como barreras para el ingreso al ámbito educativo. Se planteó como objetivo general desarrollar ambientes lúdicos como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en la infancia de zona rural de Floridablanca entre 5-10 años y como objetivos específicos, describir el estado actual de la afectividad; implementar las actividades diseñadas basadas en la afectividad; valorar la efectividad de las actividades propuestas para el fomento de la afectividad. La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Entre los resultados se logró un estado actual de la afectividad en los niños con un rango de edad entre los 5 a 10 años; actividades para el fomento del desarrollo emocional las cuales fueron implementadas con los estudiantes de la institución y un análisis de las actividades propuestas observando su efectividad durante el proceso de desarrollo. La conclusión principal determinó la importancia de enseñar con miras a fortalecer la afectividad y el estado emocional de los estudiantes.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21124
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211242022-03-14T19:33:26Z Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años Childhood in rural areas: Playful as a strategy for learning to promote affectivity in children between 5-10 years Carreño Garavito, María Alejandra Gómez Suarez, Karen Tatiana Ramírez Pabón, Lisseth Suárez Hernández, Paula Andrea Acuña Agudelo, María Piedad https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Education of children Child education Quality of education Rural education Active learning Educational play Affectivity Childhood Rural schools Public schools Primary education Educación de niños Calidad de la educación Escuelas rurales Escuelas públicas Educación primaria Educación rural Juego educativo Afectividad Infancia Aprendizaje activo El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semblante triste, provocados desde los entornos familiar, escolar y social. Se analizó que esta escasez e insuficiencia escolar tuvo como origen diversas situaciones problemáticas presentadas en los hogares; crisis a nivel socioeconómico, discusiones entre conyugues, decadencia del rol materno, entre otros factores que ocasionaron la deserción estudiantil en algunos casos, y en otros actuaron como barreras para el ingreso al ámbito educativo. Se planteó como objetivo general desarrollar ambientes lúdicos como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en la infancia de zona rural de Floridablanca entre 5-10 años y como objetivos específicos, describir el estado actual de la afectividad; implementar las actividades diseñadas basadas en la afectividad; valorar la efectividad de las actividades propuestas para el fomento de la afectividad. La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Entre los resultados se logró un estado actual de la afectividad en los niños con un rango de edad entre los 5 a 10 años; actividades para el fomento del desarrollo emocional las cuales fueron implementadas con los estudiantes de la institución y un análisis de las actividades propuestas observando su efectividad durante el proceso de desarrollo. La conclusión principal determinó la importancia de enseñar con miras a fortalecer la afectividad y el estado emocional de los estudiantes. RESUMEN .......................................................................................................................... v INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 CAPITULO I ....................................................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 3 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .. 3 1.1.1 Referentes internacionales ............................................................................... 3 1.1.2 Referentes Nacionales ....................................................................................... 5 1.1.3 Referentes Regionales ....................................................................................... 7 1.3 SUPUESTOS INVESTIGATIVOS ...................................................................... 12 1.3.1 Supuesto Principal .......................................................................................... 12 1.3.1 Supuesto alternativo ....................................................................................... 12 1.4 OBJETIVOS .......................................................................................................... 12 1.4.1 Objetivo General ............................................................................................. 12 1.4.2 Objetivos Específicos ...................................................................................... 13 1.5 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 13 CAPITULO II .................................................................................................................... 17 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 17 viii 2.1 MARCO CONTEXTUAL ..................................................................................... 17 2.2 MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 19 2.3 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 23 2.3.1 Infancia ............................................................................................................ 23 2.3.2 Educación rural .............................................................................................. 26 2.3.3 Lúdica .............................................................................................................. 28 2.3.4 Afectividad ....................................................................................................... 30 2.4 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 32 2.5 MARCO LEGAL ................................................................................................... 52 CAPITULO III ................................................................................................................... 60 METODOLOGÍA .............................................................................................................. 60 3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 60 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 62 3.2.1 Fases de la Investigación Acción ................................................................... 63 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................ 67 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................................................................................................................... 69 3.4.1 La Observación ............................................................................................... 69 3.4.2 La Entrevista ................................................................................................... 70 3.4.3 El Diario Pedagógico: ..................................................................................... 71 3.4.4 La Rejilla de Evaluación ................................................................................ 72 3.4.5 La Fotografía ................................................................................................... 72 3.5 ACTIVIDADES DESARROLLADAS ................................................................. 73 3.6 VALIDACIÓN ....................................................................................................... 74 3.7 ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................................ 75 3.8 CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS DE ANÁLISIS .................................... 75 3.9 TRIANGULACIÓN .............................................................................................. 77 CAPITULO IV .................................................................................................................. 80 ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................................................ 80 4.1 RESULTADOS A PARTIR DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO ........ 80 4.2 RESULTADOS A PARTIR DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO ..... 91 4.3 RESULTADOS A PARTIR DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO ...... 101 CAPITULO V .................................................................................................................. 110 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 110 51. CONCLUSIONES ............................................................................................... 110 1.2 RECOMENDACIONES ................................................................................. 114 Alcaldía de Bucaramanga. (2012). Diagnóstico de Primera Infancia, Adolescencia y Juventud . Obtenido de bucaramanga.gov.co/la- ruta/download/infancia_y_adolescencia/documentos/Diagnostico-de-Primera-Infancia-Infancia-Adolescencia-y-Juventud-municipio-de-Bucaramanga-2016_.pdf ............................................. 115 ANEXOS ......................................................................................................................... 122 Pregrado The present project was carried out in an educational institution in the rural area of Floridablanca-Santander (Colombia), where behaviours and attitudes were observed that showed difficulties related to affectivity, some children acted in an asocial way and avoided relating to their peers and teachers, they were insecure, with a sad face, provoked from the family, school and social environments. It was analyzed that this school shortage and insufficiency had as origin several problematic situations presented in the homes; crisis at a socioeconomic level, discussions between spouses, decline of the maternal role, among other factors that caused the student dropout in some cases, and in others acted as barriers to enter the educational environment. The general objective was to develop playful learning environments to strengthen the affectivity of children aged 5-10, and the specific objectives were to describe the current state of affectivity; implement activities designed based on affectivity; and assess the effectiveness of the activities proposed to promote affectivity. The methodology used was action research with a qualitative approach. Among the results, a current state of affectivity in children from 5 to 10 years old was achieved; activities for the promotion of emotional development were implemented with the students of the institution and an analysis of the proposed activities observing their effectiveness during the development process. The main conclusion determined the importance of teaching with a view to strengthening the affectivity and emotional state of the students. 2020-09-23T14:09:07Z 2020-09-23T14:09:07Z 2020-05 2022-03-14T19:33:26Z 2022-03-14T19:33:26Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7248 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21124 spa Alcaldía de Bucaramanga. (2012). Diagnóstico de Primera Infancia, Adolescencia y Juventud . Obtenido de bucaramanga.gov.co/la-ruta/download/infancia_y_adolescencia/documentos/Diagnostico-de-Primera-Infancia-Infancia-Adolescencia-y-Juventud-municipio-de-Bucaramanga-2016_.pdf Alzate, F., López, Á., & Loaiza, D. (2019). Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312019000100095&lang=es Amaya, L. (2014). ’Desarrollo de la Afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1443/1/RIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo%20de%20la%20afectividad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20preescolar%20del%20Gimnasio%20Ismael%20Perdomo.pdf Arévalo, L., & Rojas, F. (2015). La familia un factor determinante de la calidad en la educación. Estudio de caso: Grados octavo y noveno Institución Educativa "Soacha Para Vivir Mejor". Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13955/Investigaci%C3%B3n%20Final%20%28Ar%C3%A9valo%20y%20Rojas%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica . Caracas : Editorial Episteme, C.A. Bobadilla, P. (1998). Manual de formulación de proyectos con el enfoque del marco lógico . Obtenido de http://repiica.iica.int/docs/B3671e/B3671e.pd Booth, E. (2017). Las habilidades socioemocionales. Madrid: Narcea, s.a. de ediciones. Campos, A. (2010). Primera Infancia : Una mirada a la Neuroeducación. Obtenido de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile: LOM. Carrillo , G. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43024/25934934.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chacaltana , M., & Condori, H. (2017). La afectividad y el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa N. 23008 Ezequiel Sanchez Guerrero de Ica. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1285/TP%20-%20UNH.SEG.010.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf Corral, Y., Corral, I., & Franco , A. (2016). El proceso de investigación-acción en el aula: modelo de Mckernan. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4244/art01.pdf?sequence=5 Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Obtenido de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/741/623 De Cero a Siempre . (2015). Aproximación a un análisis de situación en la primera infancia rural en colombia 2015 aportes a las decisiones de una politica integral en el marco del postacuerdo. Obtenido de http://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria1/documentoscategoria1/18%20Aproximaci%C3%B3n%20An%C3%A1lisis%20de%20Situaci%C3%B3n%20Primera%20Infancia%20Rural%20en%20Colombia%202015.pdf Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. Sexta edición. Madrid: Morata. Enesco, I. (s.f.). El concepto de infancia a lo largo de la historia. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/42658486/La_infancia_en_la_historia.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEL_CONCEPTO_DE_INFANCIA_A_LO_LA RGO_DE_LA.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A Feixas, G. (2003). La Técnica de rejila como instrumento de evaluación y formulación de hipotesis clínicas. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Psicopat-2003-AA3867EC-DD0C-ADEF-E442-57DBA829A112/PDF Fernández, N. (2011). Instrumentos de evaluación. México: Trillas Flick, U. (2007). El diseño de la investigación cualitativa. Morata. Freinet, C. (1971). La educación por el trabajo. México: Fondo de Cultura Económica . Gamboa , R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 24. Gillham, H. (1991). Cómo ayudar a los niños a acpetrase a sí mismos y a aceptar a los demás . Buenos Aires : Paidós Educador . Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Sapiens editorial González , E. (s.f). Educar en la afectividad. Obtenido de Facultad de educación,Universidad Complutense.- Madrid: http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdf González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf Grijalva, A. (2015). La afectividad y su incidencia como factor determinante en el desarrollo socioafectivo en niños de educación inicial del jardín Elisa Ortiz de Aulestia del cantón quito, provincia de pichincha. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4411/1/05%20%20FECYT%202201%20TESIS.pdf Gutierrez , L. (2014). Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1443/1/RIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo%20de%20la%20afectividad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20preescolar%20del%20Gimnasio%20Ismael%20Perdomo Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Hicapié, L., & Mondragón, M. (2012). Ambientes de aprendizaje en contextos rurales : tensiones y desafíos. Obtenido de http://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_9ad6b7fa357f874b06064 Ignacio, S. (s.f). Herramientas gratuitas para crear nubes de palabras. Obtenido de https://ignaciosantiago.com/herramientas-nubes-de-palabra Insituto Técnico Agropecuario Gustavo Duarte Alemán. (s.f.). Identidad. Obtenido de http://itagustavoduartealeman.com/micolegio/20001cx.php Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona próxima, 110. Jiménez, A. (2011). Investigación y Escuela Rural: ¿Inrreconciliables? Revista de currículum y formación del profesorado, 2. Kidsave. (2011). Manual de desarrollo de competencias afectivas. Lewin, K. (1992). La investigación acción- participativa inicios y desarrollos . Bogotá: Editorial popular, S.A. Madrid Lewin, K. (1992). La investigacón acción- participativa inicios y desarrollos. Bogotá: Editorial popular. S.A. Madrid. Lleras, J. (2019). ¿Cómo trabajar juntos la educación rural en Colombia? Lo más leído. Compartir Palabra Maestra, 2-4. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/publicaciones-e-investigaciones/revista-lo-mas-leido/lo-mas-leido-agosto-2019 Lopez , O., & Leon, C. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicacion en la unidad educativa Santana de Cuenca . Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf Lopez, J. (2014). Desarrollo Socio – Afectivo, en el Ámbito Escolar, a través de los Desafíos Físicos Cooperativos en niños de Quinto Grado, de Básica Primaria, del Colegio Marco Tulio Fernández, Sede c. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8544/Proyecto%20de%20grado%20Jeisson%20Mu%C3%B1oz%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Miguélez, M. (2011). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas. Ministerio de Defensa y Justicia. (1990). Decreto de 1490 de 1990. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1744 Ministerio de Educación Nacional . (9 de Julio de 1990). Decrecto número 1490 de 1990. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104130_archivo_pdf.p Ministerio de Educación Nacional . (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Obtenido de Revolución Educativa Colombia Aprende: https://www.oei.es/historico/quipu/colombia/politica_vulnerables.pdf Ministerio de Educación Nacional . (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Transición. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf Ministerio de Educación Nacional. (02 de Marzo de 2001). Altablero . Obtenido de Más Campo Para la Educación Rural : https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.htm Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2009). Documento 20. Obtenido de Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 20 . Obtenido de Sentido de la educación inicial: mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.p Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. (7 de Febrero de 2017). Principios de la pedagogía Freinet. Obtenido de http://www.mcep.es/2017/02/07/principios-de-la-pedagogia-freinet/ O' Brien, M., Blue, L., & Rowlands, D. (2017). My best possible learning self: Primary school children's perspectives on happiness and success in the classroom. International Journal of Pedagogies and Learning, 1-16. Obtenido de My best possible learning self: Primary school children's perspectives on happiness and success in the classroom. Ordóñez , S. (2005). Currículo: contextos, enfoques y prácticas . Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía , 64-67. Parada, N. E. (2016). La Participación Infantil en la Educación Rural: El caso de la Escula Nueva . Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/54741/3/nancyevajaimesparada.2016.pdf Pineda, J. (2014). Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales. Polis resvista latinoamericana, Porlán, R., & Martín, J. (2002). El diario del profesor,un recurso para la investigación en el aula. Obtenido de https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario-del-maestro.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivo 4: Educación de calidad. Obtenido de https://www.sdgfund.org/es/objetivo-4-educación-de-calida Ramos, J. (2016). Afectividad y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación de una institución educativa privada de San Juan de Lurigancho. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/17442/Ramos_VJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romero , C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/167447/mod_resource/content/0/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf Salazar, R. (s.f.). Docentes UNAL. Obtenido de La educación rural un reto educativo: http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.p Segundo, R. (2008). Pensamientos e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 48-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717951 Serlé , P., Escrivano, F., Castaño, M., & Rubio, A. (2016). Lúdica y aprendizaje. Revista internacional magisterio. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-83-l-dica-y-aprendizaje Susana Martínez, M. C. (2015). La Situación de la Educación Rural en Colombia los Desafíos del Posconflicto y la Transformación del Campo . Obtenido de Fedesarrollo : https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/fedesarrollo_compartir/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-trasformacion-del-campo.pdf Torres, L. (2009). Potenciando la afectividad desde la escuela. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co/node/656 UNESCO. (s.f.). La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social. Obtenido de https://es.unesco.org/news/atencion-y-educacion-primera-infancia-cuna-cohesion-socia UNICEF. (Enero de 2018). Acción humanitaria para la infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Humanitarian_Action_for_Children_2018_Overview_SP.PDF Universidad Cooperativa de Colombia . (25 de Abril de 2018). Educación Rural. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/educacion-rur Varilla, E. (2016). La enseñanza de la literatura en un contexto rural: un acercamiento desde las realidades y las prácticas de los docentes en educaión primaria. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5277/1/edgarvarilla_2016_ensenanzaliteraturarural.pdf Villegas , Z., & Gómez , M. (2016). Producción intelectual en ciencias de la educación. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4249/cap3.pdf?sequence=12 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Floridablanca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Rural education
Active learning
Educational play
Affectivity
Childhood
Rural schools
Public schools
Primary education
Educación de niños
Calidad de la educación
Escuelas rurales
Escuelas públicas
Educación primaria
Educación rural
Juego educativo
Afectividad
Infancia
Aprendizaje activo
Carreño Garavito, María Alejandra
Gómez Suarez, Karen Tatiana
Ramírez Pabón, Lisseth
Suárez Hernández, Paula Andrea
Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
title Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
title_full Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
title_fullStr Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
title_full_unstemmed Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
title_short Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
title_sort infancia en zonas rurales: lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
topic Education of children
Child education
Quality of education
Rural education
Active learning
Educational play
Affectivity
Childhood
Rural schools
Public schools
Primary education
Educación de niños
Calidad de la educación
Escuelas rurales
Escuelas públicas
Educación primaria
Educación rural
Juego educativo
Afectividad
Infancia
Aprendizaje activo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7248
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21124