LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad

La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tabares Betancourt, Luisa Fernanda
Otros Autores: Bohórquez Agudelo, Liliana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13883
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21122
_version_ 1782335969098203136
author Tabares Betancourt, Luisa Fernanda
author2 Bohórquez Agudelo, Liliana
author_facet Bohórquez Agudelo, Liliana
Tabares Betancourt, Luisa Fernanda
author_sort Tabares Betancourt, Luisa Fernanda
collection Repositorio
description La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y didácticas basadas en el juego. Primero identificando las necesidades y posibilidades de la población en cada contexto, comparándolas y demarcando una ruta de acción por medio de estrategias metodológicas tales como, Naves, Rincones taller, centros de interés y el aprendizaje basado en proyectos las cuales permitieron por medio de actividades didácticas generar espacios enriquecidos de aprendizaje donde la lúdica fue promotora de procesos educativos y sociales garantizando así el derecho a la educación en la primera infancia en condición de vulnerabilidad. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la sistematización de experiencias, la cual permitió registrar el desarrollo de las experiencias obteniendo como resultados evidencia concreta de la influencia positiva de las actividades implementadas en los espacios de intervención favoreciendo notablemente el vínculo y las interacciones sociales de la población en los dos escenarios, en donde el carcelario debido la inexistencia del espacio, se creó físicamente con materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes y en el hospitalario se generaron los ambientes lúdicos de aprendizaje tanto en el aula como en las habitaciones.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21122
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211222022-03-14T19:33:26Z LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad LUDITEKA: a pedagogical playful space aimed at early childhood in vulnerable situations Tabares Betancourt, Luisa Fernanda Bohórquez Agudelo, Liliana Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] Bohórquez Agudelo, Liliana [0000-0002-3045-1633] Bohórquez Agudelo, Liliana [Liliana-Bohorquez-Agudelo-2094499989] Education of children Child education Quality of education Prison context Hospital context Educational play space Affective bond Social interactions Vulnerability Pedagogy Teaching techniques Kids education Educación de niños Calidad de la educación Pedagogía Técnicas de enseñanza Educación de niños Contexto carcelario Contexto hospitalario Espacio lúdico pedagógico Vínculo afectivo Interacciones sociales Vulnerabilidad La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y didácticas basadas en el juego. Primero identificando las necesidades y posibilidades de la población en cada contexto, comparándolas y demarcando una ruta de acción por medio de estrategias metodológicas tales como, Naves, Rincones taller, centros de interés y el aprendizaje basado en proyectos las cuales permitieron por medio de actividades didácticas generar espacios enriquecidos de aprendizaje donde la lúdica fue promotora de procesos educativos y sociales garantizando así el derecho a la educación en la primera infancia en condición de vulnerabilidad. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la sistematización de experiencias, la cual permitió registrar el desarrollo de las experiencias obteniendo como resultados evidencia concreta de la influencia positiva de las actividades implementadas en los espacios de intervención favoreciendo notablemente el vínculo y las interacciones sociales de la población en los dos escenarios, en donde el carcelario debido la inexistencia del espacio, se creó físicamente con materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes y en el hospitalario se generaron los ambientes lúdicos de aprendizaje tanto en el aula como en las habitaciones. Introducción ................................................................................................................. 11 Capítulo I ..................................................................................................................... 12 1.1 Descripción del problema de investigación .................................................................. 12 Capítulo II .................................................................................................................... 15 2.1 Antecedentes ............................................................................................................... 15 2.2 Problema de investigación ........................................................................................... 22 2.3 Objetivos .................................................................................................................... 25 2.4 Justificación ................................................................................................................ 27 Capítulo III .................................................................................................................. 29 3.1 Marco referencial ........................................................................................................ 29 3.2 Marco legal ................................................................................................................. 41 Capítulo IV ................................................................................................................... 44 4.1 Metodología ................................................................................................................ 44 4.2 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................... 67 4.3 Validación de instrumentos ......................................................................................... 70 4.4 Aspectos Éticos ........................................................................................................... 72 Capítulo V .................................................................................................................... 73 5.1 Conclusiones ............................................................................................................... 73 5.2 Recomendaciones ....................................................................................................... 75 ANEXOS ...................................................................................................................... 80 Pregrado This research was proposed with the objective of implementing a playful-pedagogical space in prison and hospital environments that favored the use of free time, strengthening the affective bond and social interactions of boys and girls through pedagogical and didactic strategies based in the game. First, identifying the needs and possibilities of the population in each context, comparing them and demarcating a route of action through methodological strategies such as, Warehouses, Workshop corners, centers of interest and project-based learning which allowed through didactic activities generate enriched learning spaces where the lúdica was a promoter of educational and social processes, thus guaranteeing the right to education in early childhood in vulnerable conditions. The research was carried out under a qualitative approach and its methodological design was the systematization of experiences, which allowed recording the development of experiences obtaining as results concrete evidence of the positive influence of the activities implemented in the spaces of intervention notably favoring the bond and social interactions of the population in both scenarios, where the prison, due to the inexistence of space, was physically created with Materials and resources according to the ages of the participating children and in the hospital were generated playful learning environments both in the classroom and in the bedrooms. 2021-08-19T11:22:47Z 2021-08-19T11:22:47Z 2021 2022-03-14T19:33:26Z 2022-03-14T19:33:26Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/13883 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21122 spa Antón, A. M., & Rodríguez, G. S. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, (161), 5. Antony García, Carmen (2007). «Mujeres invisibles: Las cárceles femeninas en América Latina». Nueva Sociedad, 208, 73-85. Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Madrid: Paidós Bowlby, J. (1986). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Ediciones Morata. https://issuu.com/capacitacionfamiliar/docs/1.bowlby__j.__1986_._vi__nculos_afe (Carbó, 2007) La Formación Reflexiva Como Competencia Profesional. Condiciones Psicosociales Para Una Práctica Reflexiva. El Diario De Campo Como Herramienta https://www.researchgate.net/publication/277267926_La_formacion_reflexiva_como_co mpetencia_profesional_Condiciones_psicosociales_para_una_practica_reflexiva_El_diario_de_c ampo_como_herramienta Carriazo, V. P. A., & Serrano, F. J. D. P. (2019). Situación socioeducativa de la infancia residente en centros penitenciarios de Colombia. Educación y Humanismo, 21(37), 173-193 Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37 Decreto 1470, (2013) Apoyo Académico Especial regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de 18 años. Cap II. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1470_2013.htm De cero a siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicosgestion-de-cero-a-siempre.pdf Delgado Cuervo, G. M. & Castro Perez, Z. C. (2009) Ludoteca Terapeutica Hospitalaria https://contenidos.usco.edu.co/salud/images/documentos/grados/T.G.Psicologia-de-lasalud/4.T.G-Ginna-Marcela-Delgado-Cuervo-Zulma-Carolina-Castro-Perez-2009.pdf Diaz Mendoza, L. M. (2014). “Siendo Madre En La Cárcel...Arrancaron Un Pedazo De Mi Alma"(Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Trabajo Social). Escalante, D. T., & Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678 Freyman Andrés Lugo, (2021) La ludoteca hospitalaria como recurso esencial para brindar un bienestar integral Diseño de Ludoteca Móvil Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Primera Infancia. Impacto Emocional en la Pandemia. https://www.unicef.org/argentina/informes/primerainfancia (Freyman Andrés Lugo, 2021). Ludoteca hospitalaria como recurso esencial para brindar un bienestar integral Diseño de Ludoteca Móvil. Valle, Colombia Froebel, F. (1902). La educación del hombre. El libro total. https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=7646 Gago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. [Archivo PDF]. https://www.avntf-evntf.com/wp content/uploads/2016/06/Teor%C3%ADa-del-apego.-El-v%C3%ADnculo. -J.- Gago 2014.pdf Garland, David, Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social. Siglo XXI editores, México, 1999. pp. 33-38 y 326-328. (Hawrylak) La pedagogía Hospitalaria y el Pedagogo Hospitalario file:///D:/LUISA/PROYECTO%20DE%20GRADO%201/DialnetLaPedagogiaHospitalariaYElPedagogoHospitalario-127613.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Junio de 2010). Lineamientos técnico administrativo para la modalidad ICBF – INPEC “atención a niños y niñas hasta los tres (3) años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”. Obtenido de http://www.icbf.gov.co Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario. 2017. Obtenido de http://www.inpec.gov.co. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (Primera ed.). (A. L. Cerquera, Ed.) Bogotá. (Laura Díaz-Bravo, 2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico 78 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009#:~:text=Se%20considera%20que%20las%20entrevistas,inter%C3%A9s%2 0ya%20que%20%22... Loja, P. M. V. , Quille, E. E.C. (2011). APEGO SEGURO EN LA PRIMERA INFANCIA Y SU RELACIÓN CON LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN LA ADOLESCENCIA. Ecuador: Cuenca. López Lopéz Cristina. (2013). PEDAGOGIA HOSPITALARIA: Un estudio sobre sus aulas. Universidad internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2006/2013_07_18_TFG_ESTUDIO_DEL_T RABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Medina González, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419 Mercado, J. E. R. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47. Ministerio DE Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Monsalve Fernández, (2012) El diario pedagógico como herramienta para la investigación Montessori, M. (1986). La Mente Absorbente del Niño. Editorial Diana. https://cristinamatusmendez.files.wordpress.com/2014/07/la-mente-absorbente-del-nino montessori-pdf.pdf (Montessori, María. (2003). Educar para un mundo nuevo. Longseller. Buenos Aires. Referido al original “Education for a new world”, de 1. 946). Montessori, M. (1982). El Niño, El Secreto de la Infancia. Editorial Diana. https://www.academia.edu/35866870/I_ni%C3%B1o_el_secreto_de_la_infancia Naciones Unidas. (2008). Manual para Operadores de Establecimientos Penitenciarios y Gestores de Políticas para Mujeres encarceladas. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/ropan/Manuales/Manual_mujeres_encarceladas.pdf Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los derechos del niño. Pastrana Diaz, O., & Jimenez Fontalvo, T. (2016). Saberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos Instituciones educativas de Barranquilla (Doctoral dissertation) República de Colombia, Gobierno Nacional. (1993). Código Penitenciario y Carcelario: Ley 1709 de 2014. Recuperado de http://wp.presidencia.gov.co Rojano Mercado, J. E. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Venezuela: REDHECS. Romero Quintero, G. A., & Munevar Moreno, E. R. (2012). Estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas del grado pre-escolar del Colegio Claretiano de la localidad séptima de Bogotá Ruiz Carrillo, E., & Rivera, E. L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135–145. Safrany, K. A.R., & Len, A. O. Q. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Sierra Martín, C. (2013). La educación infantil entre rejas. Soëtard, M. (2013). Friedrich Fröbel. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (350), 45-48. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1002 Suárez, Z. (n.d.). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. UNESCO. (1959). Declaración de los Derechos del Niño, Principio 2., (págs. 1,2). Westbrook, R. B. (1993). John Dewey (1859-1952) Revista trimestral de educación comparada Zambrano Leal, A. (2015). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. Praxis & Saber, 7(13), 45– 61. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Prison context
Hospital context
Educational play space
Affective bond
Social interactions
Vulnerability
Pedagogy
Teaching techniques
Kids education
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Educación de niños
Contexto carcelario
Contexto hospitalario
Espacio lúdico pedagógico
Vínculo afectivo
Interacciones sociales
Vulnerabilidad
Tabares Betancourt, Luisa Fernanda
LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
title LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
title_full LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
title_fullStr LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
title_full_unstemmed LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
title_short LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
title_sort luditeka: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
topic Education of children
Child education
Quality of education
Prison context
Hospital context
Educational play space
Affective bond
Social interactions
Vulnerability
Pedagogy
Teaching techniques
Kids education
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Educación de niños
Contexto carcelario
Contexto hospitalario
Espacio lúdico pedagógico
Vínculo afectivo
Interacciones sociales
Vulnerabilidad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13883
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21122