LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13883 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21122 |
Sumario: | La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y didácticas basadas en el juego. Primero identificando las necesidades y posibilidades de la población en cada contexto, comparándolas y demarcando una ruta de acción por medio de estrategias metodológicas tales como, Naves, Rincones taller, centros de interés y el aprendizaje basado en proyectos las cuales permitieron por medio de actividades didácticas generar espacios enriquecidos de aprendizaje donde la
lúdica fue promotora de procesos educativos y sociales garantizando así el derecho a la educación en la primera infancia en condición de vulnerabilidad.
La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la
sistematización de experiencias, la cual permitió registrar el desarrollo de las experiencias obteniendo
como resultados evidencia concreta de la influencia positiva de las actividades implementadas en los
espacios de intervención favoreciendo notablemente el vínculo y las interacciones sociales de la población
en los dos escenarios, en donde el carcelario debido la inexistencia del espacio, se creó físicamente con
materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes y en el hospitalario se generaron
los ambientes lúdicos de aprendizaje tanto en el aula como en las habitaciones. |
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