Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander

El presente proyecto se realizó en la vereda Guamo Pequeño en el municipio de Piedecuesta, Santander con los niños vinculados a la escuela rural de esta localidad, los cuales a raíz de diversas problemáticas como la situación pandémica derivada en una dificultad de conectividad e insuficiencia de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Gutiérrez, María Alejandra, Padilla Rincón, Mariana
Otros Autores: Bohórquez Agudelo, Liliana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13885
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21105
_version_ 1782335419866677248
author Gómez Gutiérrez, María Alejandra
Padilla Rincón, Mariana
author2 Bohórquez Agudelo, Liliana
author_facet Bohórquez Agudelo, Liliana
Gómez Gutiérrez, María Alejandra
Padilla Rincón, Mariana
author_sort Gómez Gutiérrez, María Alejandra
collection Repositorio
description El presente proyecto se realizó en la vereda Guamo Pequeño en el municipio de Piedecuesta, Santander con los niños vinculados a la escuela rural de esta localidad, los cuales a raíz de diversas problemáticas como la situación pandémica derivada en una dificultad de conectividad e insuficiencia de recursos tecnológicos; su proceso de continuidad educativa ante se limitó por estrategias estandarizadas, profundizando así las brechas de desigualdad desde la primera infancia. Por esta razón, a partir del enfoque cualitativo en el diseño metodológico de Teoría Fundamentada y por ende, el desarrollo de las fases de Describir es Pintar, Ordenamiento Conceptual con instrumentos de recolección como la encuesta, los diarios pedagógicos, entrevistas semiestructuras y grupo focal, se logró el diseño e implementación de la Escuela Infantil Itinerante: Colibríes del Saber, Sembrando caminos para aprender aprendiendo, como una alternativa educativa para favorecer el derecho a la educación de calidad de la infancia rural, salvaguardando el bienestar ante la pandemia de la COVID-19; para lo cual se realizó la caracterización de la población, se implementaron diversas estrategias pedagógicas y didácticas del siglo XXI con la participación de las familias, se analizó la percepción y finalmente, se consolidó una propuesta de diseño del PEI como la posibilidad de un nuevo escenario de práctica pedagógica para los maestros y maestras en formación, reconocidos como agentes y líderes de transformación en estrategias garantes de derechos, creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos en comunidad y la mitigación de las desigualdades sociales de la infancia rural en el departamento.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21105
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO211052022-03-14T19:33:25Z Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander Itinerant Infant School (E.I.I): Hummingbirds of knowledge. Sowing paths to learn by learning in the San Francisco del Piedecuesta municipality, Santander Gómez Gutiérrez, María Alejandra Padilla Rincón, Mariana Bohórquez Agudelo, Liliana Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] Education of children Child education Quality of education Itinerant infant school Rural education Quality education Children's rights Education standards Educational surveys Pedagogy Curricular evaluation Innovative educational practices Educación de niños Calidad de la educación Encuestas educativas Pedagogía Evaluación curricular Escuela infantil itinerante Educación rural Educación de calidad Derechos de la infancia Prácticas educativas innovadoras El presente proyecto se realizó en la vereda Guamo Pequeño en el municipio de Piedecuesta, Santander con los niños vinculados a la escuela rural de esta localidad, los cuales a raíz de diversas problemáticas como la situación pandémica derivada en una dificultad de conectividad e insuficiencia de recursos tecnológicos; su proceso de continuidad educativa ante se limitó por estrategias estandarizadas, profundizando así las brechas de desigualdad desde la primera infancia. Por esta razón, a partir del enfoque cualitativo en el diseño metodológico de Teoría Fundamentada y por ende, el desarrollo de las fases de Describir es Pintar, Ordenamiento Conceptual con instrumentos de recolección como la encuesta, los diarios pedagógicos, entrevistas semiestructuras y grupo focal, se logró el diseño e implementación de la Escuela Infantil Itinerante: Colibríes del Saber, Sembrando caminos para aprender aprendiendo, como una alternativa educativa para favorecer el derecho a la educación de calidad de la infancia rural, salvaguardando el bienestar ante la pandemia de la COVID-19; para lo cual se realizó la caracterización de la población, se implementaron diversas estrategias pedagógicas y didácticas del siglo XXI con la participación de las familias, se analizó la percepción y finalmente, se consolidó una propuesta de diseño del PEI como la posibilidad de un nuevo escenario de práctica pedagógica para los maestros y maestras en formación, reconocidos como agentes y líderes de transformación en estrategias garantes de derechos, creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos en comunidad y la mitigación de las desigualdades sociales de la infancia rural en el departamento. RESUMEN .........................................................................................................................9 ABSTRACT .....................................................................................................................10 CAPÍTULO I – GENERALIDADES DEL PROYECTO ....................................................13 1.1. Antecedentes .......................................................................................................13 1.2. Revisión Documental ...........................................................................................17 1.3 Planteamiento del Problema .....................................................................................25 1.4 Objetivos .................................................................................................................28 1.4.1 Objetivo General. ..............................................................................................28 1.4.2 Objetivos Específicos .........................................................................................28 1.5 Justificación ............................................................................................................29 CAPÍTULO II - MARCO REFERENCIAL .......................................................................33 2.1 Marco Contextual ....................................................................................................33 2.2. Teoría Formal (Marco Teórico) ...............................................................................45 2.2.1 La educación rural del departamento y sus principales retos. ..............................46 2.2.2 Diseño curricular flexible para una “Escuela en y para la Diversidad”.................48 2.2.3 Interacción Socioeducativa. ..................................................................................55 2.2.4 La escuela y el maestro Infantil Itinerante ..........................................................57 2.3 Marco Legal ............................................................................................................59 CAPÍTULO III – METODOLOGÍA .................................................................................65 3.1 Diseño Metodológico ................................................................................................65 3.2 Cronograma ............................................................................................................69 3.3 FASE I- Describir Es Pintar .....................................................................................70 3.3.1. Primera Etapa: Diseño, validación y aplicación de encuestas. .............................70 3.3.2 Segunda Etapa- Descripción de la Muestra Poblacional ......................................79 3.4 FASE II. Ordenamiento Conceptual .........................................................................82 3.4.1 Codificación Abierta. .........................................................................................82 3.4.2 Codificación Axial .............................................................................................85 3.4.3 Codificación Selectiva ........................................................................................97 3. 5 FASE III- Teorización ........................................................................................... 111 3.5.1 Teoría Sustantiva............................................................................................. 111 3.5.2 Propuesta de Diseño: PEI ................................................................................. 117 EVIDENCIAS DE IMPACTO 2021................................................................................. 124 RECOMENDACIONES ................................................................................................. 127 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 131 ANEXOS ........................................................................................................................ 142 Pregrado The present project was carried out in the Guamo Pequeno village in the Piedecuesta municipality, Santander with the children linked to the rural school of this town, which as a result of various problems such as the pandemic situation derived from a difficulty of connectivity and insufficient resources technological; their process of educational continuity before was limited by standardized strategies, thus deepening the inequality gaps from early childhood. For this reason, from the qualitative approach in the Grounded Theory methodological design and therefore, the development of the phases of Describing is Painting, Conceptual Ordering with collection instruments such as the survey, pedagogical diaries, semi-structural interviews and focus group, The design and implementation of the Itinerant Infant School was achieved: Colibríes del Saber, Sowing paths to learn by learning, as an educational alternative to promote the right to quality education of rural children, safeguarding well-being in the face of the COVID-19 pandemic. 19; For which the characterization of the population was carried out, various pedagogical and didactic strategies of the 21st century were implemented with the participation of families, the perception was analyzed and finally, a proposal for the design of the PEI was consolidated as the possibility of a new scenario of pedagogical practice for teachers in training, recognized as agents and leaders of transformation in strategies that guarantee rights, creation of enriched learning environments in the community and the mitigation of social inequalities of rural children in the department. 2021-08-19T11:46:15Z 2021-08-19T11:46:15Z 2021 2022-03-14T19:33:25Z 2022-03-14T19:33:25Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/13885 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21105 spa Ahlers, G. (2019). Innovación Y Cambio: Percepción De Vivencias En Una Escuela Infantil Itinerante. Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, 38, 175–184. https://doi.org/10.17398/0213-9529.38.2.175 Alba Pastor, C (2012) Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. https://web.ua.es/es/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales digitales.pdf Ardila, E. K. (2020, 7 octubre). Bumangueses califican con ‘Mala nota’ a la educación virtual en la ‘Cuarentena’. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/bumangueses-califican-con-mala-nota-a-la-educacion-virtual-en la-cuarentena-MM2970295. Arellano, R., García, S., Sanhueza, S., & Arellano, J. (2017). Educación Inclusiva E Intercultural En Zonas Rurales Y Urbanas De Difícil Acceso. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/136 Arenas, G., Avellaneda, L., & López, L. (2015). Ludoteca Itinerante Para La Promoción Del Derecho A La Educación De Los Niños, Niñas Y Adolescentes En La Zona Rural del Municipio de la Calera. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4558?locale attribute=es Arias, J (2020) La educación rural: el problema no es apenas la conectividad. Razón pública. ISSN 2145-0439.https://razonpublica.com/la-educacion-rural-problema-no-apenas-la conectividad/ Arias, J (2021) El Campesinado y la Educación Rural. Revista Central Sociología. ISSN Nº 0718 - 4379. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/81/112 Astete, C (2017) Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y la pedagogía. Horizonte de la Ciencia, vol. 7, núm. 12, pp. 223-239, 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960868016/html/index.html Bernard, S (2016) La Teoría Fundamentada: Una metodología cualitativa. Editorial: Universidad Autónoma de Aguas Calientes. https://issuu.com/editorialuaa/docs/ve_teoria_fundamentada Bravo, H (2018) Introducción al modelo ecológico del desarrollo humano. Salud mental: Investigaciones y reflexiones sobre el ejercicio profesional. Vol. III. (pág.91)https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecolo gico_del_desarrollo_humano Bustos, A (2010) Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352. mayo-agosto. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:734562c8-c0e2-4566-8700-b80784f582d9/re35216 pdf.pdf Bustos, A (2011) Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 15, núm. 2, 2011, pp. 155-170. Universidad de Granada. Granada, España https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129011.pdf Bustos, A (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. REIFOP, 14 (2). http://www.aufop.com Carreño, M (2020) Infancia En Zonas Rurales: Lúdica Como Estrategia De Aprendizaje Para El Favorecimiento De La Afectividad En Niños Entre 5-10 Años. Proyecto de grado UNAB.https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7248/2020_Tesis_Carre %C3%B1o_Garavito_Maria_Alejandra.pdf?isAllowed=y&sequence=1 Carrera, B & Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, pp. 41-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 Carrero, M & González, M (2016) La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica. No.19. p-p: 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89 Casanova, M (2012) El diseño curricular como factor de calidad. (pág. 89) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol.10, Núm. 4 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132407.pdf Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. RELAPAE (7), pág. 121 130. https://core.ac.uk/download/pdf/228483806.pdf Castellaro, M (2017) La interacción social como clave del desarrollo cognitivo: Aportes del socio constructivismo a la Psicología. Revista Psicología Digital. Universidad Nacional del Rosario. https://psicologiadigital.unr.edu.ar/?p=942 Chacón, M (17 de diciembre de 2020) Estos son los planes del Mineducación para el regreso a clases en 2021. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/ministra-de educacion-maria-victoria-angulo-habla-sobre-el-regreso-a-clases-presenciales 542570?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3qb6ELvMo4anXgSxy X2RMaJtaJ3KAP9leNUDjQI7pMvbD1xM4z_KWbSzc#Echobox=1602450027 Chaves, M., & Dorado, A. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Scielo, 21. https://doi.org/10.22267/rus.192103.157 Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 20, 107-135. https://doi.org/10.35362/rie2001043 Comité Ejecutivo Mundial de OMEP, & Mercer, R. (2020, 11 septiembre). El rol de los educadores en tiempos de pandemia. [Webinar]. Educación En La Primera Infancia, Buenos Aires, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=QARRcndTjEA Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44,64. 7 de julio de 1991 (Colombia).http://www.constitucioncolombia.com/ Córdoba, Y. (2016). Propuesta Pedagógica Itinerante Para Atender a Niños y Niñas En Situación De Desplazamiento Forzado Y Emergencia Natural En El Departamento Del Chocó.UNAD.https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/8622/5/ 26274812.pdf De Zubiría, J (2017) ¿A qué deberían ir los niños a la escuela? Revista Semana https://www.semana.com/educacion/articulo/para-que-sirve-estudiar/489542 De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa. Editorial del Magisterio https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wyYnHpDT17AC&oi=fnd&pg=PA3&dq =Pedagogia+dialogante&ots=ndWx2XCM6b&sig=o_lWoiICFQMYiqEiwTEDdRynok4#v=o nepage&q=Pedagogia%20dialogante&f=false Declaración de los derechos del niño, Primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño. 20 de noviembre de 1959. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derecho s%20del%20Ni%C3%B1o.pdf Decreto 1075 de 2015. Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, para reglamentar la Ley 1740 de 2014. 26 mayo de 2015. D.O No. 49.523.http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353594_recurso_1.pdf Decreto número 1490 de 1990. Por el cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dictan otras disposiciones. 11 de julio de 1990. D.O No. 39.461.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104130_archivo_pdf.pdf Del Valle, A & Vega, E (2006) Una escuela EN y PARA la diversidad. El entramado de la diversidad. Editorial: Aique Grupo Editores. Directiva 016 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional] mediante la cual se brinda a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, orientaciones para contribuir a la formulación e implementación de los Planes de Alternancia Educativa.09 de octubre de 2020 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401432.html?_noredirect=1 Figueroa Vargas, A. (2019). Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente. Revista Saberes Educativos, (2), 103-119. doi:10.5354/2452-5014.2019.52120 García, J (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje Educación, vol. 36, núm. 1, pp. 1-24 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf Gifre, M & Esteban, M (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Revista de Educación Contextos Educativos Universidad de la Rioja, vol. 15 (p. 79-92 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619 Granados, J. Los Colibríes. ACG Revista Informativa. Vol. 5 - No.1 https://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v5n1/textos/26.html#:~:text=Los%20colibr%C3 %ADes%20son%20los%20principales,para%20adaptarse%20a%20estas%20zonas. Grupo Banco Mundial Educación. (2020, mayo). Covid-19: Impacto En La Educación Y Respuestas De Política Pública. https://ciec.edu.co/wp content/uploads/2020/09/Covid_19_Impacto_en_la_educaci_n__1600209954.pdf Hernández, R (2000) Metodología de la Investigación. Editorial: Mc Graw Hill Education. I. (2020, 3 julio). Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños. Instituto Colombiano de Neurociencias. Https://Www.Neurociencias.Org.Co/Especiales/2020/Emergencia-Sanitaria-Y-Su-Impacto Sobre-Nuestros-Ninos Kilo, E. (07 de octubre de 2020) Bumangueses califican con ‘mala nota’ a la educación virtual en la ‘cuarentena’. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/bumangueses-califican-con-mala-nota-a-la-educacion-virtual-en la-cuarentena-MM2970295 Kohan, W (2020) Escuela y maestro errante Paulo Freire y Walter Kohan “Una vida dedicada a la educación, una vida errante hecha escuela. Una inspiración para pensar la micropolítica en educación” https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4181 Kohan, W. (2020) Paulo Freire más que nunca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200306042539/Paulo-Freire-mas-que nunca.pdf Landeo, K. (2018). Aprendiendo En La Escuela Itinerante. Universidad para el Desarrollo Andino.https://www.researchgate.net/publication/323342765_Programa_Aprendiendo_en_la _Escuela_Itinerante Langley, L (2020) Sin avispas no tendríamos higos: así funciona el mutualismo. National Geographic.https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/09/asi-funciona-el mutualismo#:~:text=Pero%20hay%20un%20aspecto%20menos,impulsa%20la%20polinizaci %C3%B3n%3A%20el%20mutualismo.&text=De%20hecho%2C%20algunas%20plantas%20 y,la%20forma%20de%20determinadas%20flores. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, febrero 8 de 1994. D.O No. 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Llopis, M., & Hervás, I. (2015). La escuela en el circo. Un modelo de aula unitaria itinerante. Fórum de Recerca. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/172616 Matías, S. G. (2020, 11 septiembre). Colombia, uno de los países con más dificultades en acceso a internet. El Tiempo.https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades tecnologia/internet-calidad-de-conexion-en-colombia-con-mas-dificultades-en-el-mundo 529850#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20el%20Ministerio%20de%20las%20TIC%2C%20actu almente%20Colombia%20tiene%2024,y%20no%20tienen%20este%20beneficio Ministerio de Educación Nacional, & Saavedra, J. (2020, octubre 7–9). Conversatorio 2: Aprendizajes para la vida: el gran reto de la educación [Foro]. Foro Educativo Nacional 2020- Aprendizajes Significativos para la vida, Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-401365_recurso_4.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004, marzo). Educación sin frontera. Altablero No. 28 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87375.html Ministerio de Educación Nacional. (2007, junio). Educación más allá de las dificultades. Altablero No.41 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html Molina, J., & Rodríguez, X. (2018). Aula Móvil: Ejercicio Itinerante hacia el Reconocimiento de la Comunidad del municipio De Soacha. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7621/1/UVDT.EDI_MolinaRodriguez JohannaJaneth_2018.pdf Presidencia de la República de Colombia & Sala de Prensa. (2016, 28 octubre). Colombia será el país más educado de América Latina en el 2025: presidente Santos [Comunicado de prensa]. http://es.presidencia.gov.co/noticia/161028-Colombia-sera-el-pais-mas-educado-de America-Latina-en-el-2025-Presidente Santos#:~:text=El%20Presidente%20Juan%20Manuel%20Santos,y%20la%20hist%C3%B3ri ca%20inversi%C3%B3n%20en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivos de desarrollo sostenible, Objetivo 4: educación de calidad https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable development-goals/goal-4-quality-education.html. R. (2020b, julio 14). Alerta ante riesgo de emergencia educativa agravada por la covid-19. El Mundo. https://www.elmundo.com/noticia/Alerta-ante-riesgo-de-emergencia-educativa agravada-por-la-covid-19/380610 Ramírez, P., Cabezas, V., Rodríguez, A., & Acero, M. (2019). El material didáctico potencia la enseñanza de los docentes en formación participantes de la estrategia itinerante Aula Móvil. Centro Sur, 3. https://doi.org/10.37955/cs.v3i2.21 Redacción Vanguardia (26 de febrero de 2020) Asciende a tres el número de muertos por la tragedia en Piedecuesta. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/asciende-a-tres-el-numero-de-muertos-por-la-tragedia-en piedecuesta-FA2057315 Redacción Vanguardia (26 de febrero de 2020) Bebé hallado con vida entre el barro en Piedecuesta, una esperanza entre la tragedia. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/judicial/video-bebe-hallado-con-vida-entre-el-barro-en piedecuesta-una-esperanza-entre-la-tragedia-XA2057365 Redacción Vanguardia (8 de marzo de 2020) Relatos de algunos afectados por la avalancha de este domingo en Piedecuesta. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/relatos-de-algunos-afectados-por-la-avalancha-de-este-domingo en-piedecuesta-AE2107277 Resolución 000666 [Ministerio de Salud y Protección Social] Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 24 de abril de 2020 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20666%20 de%202020.pdf Román, D (2017) The construction process of grounded theory in administrationEl proceso de construcción de la grounded theory en administración. [Imagen 1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104217300347 Romera, M. (10 de abril de 2019) “La escuela del siglo XXI es la del ser y no la del saber” Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/mar-romera-la-escuela que-quiero/ Schunk, D. (1997). Teorías del Aprendizaje: Una perspectiva educativa. Cap. 4 Aprendizaje Cognoscitivo Social. Editorial: Pearson (pp. 112) https://ciec.edu.co/wp content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf Segundo, R (2008) Pensamiento e ideas Pedagógicas de Celestín Freinet. REDHECS. Edición no.4. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717951.pdf Strauss, A & Corbin, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial: Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf UNICEF Colombia (2019) Situación de la Infancia: https://www.unicef.org/colombia/situacion-de-la-infancia Web del maestro (30 de julio de 2020) Tonucci, F (2020) Francesco Tonucci: Convertir la casa en un” laboratorio” donde los padres sean los asistentes de los maestros.https://webdelmaestrocmf.com/portal/francesco-tonucci-convertir-la-casa-en-un laboratorio-donde-los-padres-sean-los-asistentes-de-los-maestros/ Zubiria, J. (2013) ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Editorial: Magisterio. https://books.google.com.co/books?id=TbVEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Piedecuesta (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Itinerant infant school
Rural education
Quality education
Children's rights
Education standards
Educational surveys
Pedagogy
Curricular evaluation
Innovative educational practices
Educación de niños
Calidad de la educación
Encuestas educativas
Pedagogía
Evaluación curricular
Escuela infantil itinerante
Educación rural
Educación de calidad
Derechos de la infancia
Prácticas educativas innovadoras
Gómez Gutiérrez, María Alejandra
Padilla Rincón, Mariana
Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
title Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
title_full Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
title_fullStr Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
title_full_unstemmed Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
title_short Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
title_sort escuela infantil itinerante (e.i.i): colibríes del saber. sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda san francisco del municipio de piedecuesta, santander
topic Education of children
Child education
Quality of education
Itinerant infant school
Rural education
Quality education
Children's rights
Education standards
Educational surveys
Pedagogy
Curricular evaluation
Innovative educational practices
Educación de niños
Calidad de la educación
Encuestas educativas
Pedagogía
Evaluación curricular
Escuela infantil itinerante
Educación rural
Educación de calidad
Derechos de la infancia
Prácticas educativas innovadoras
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13885
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21105