Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)

El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos. Durante las ú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aldana Rojas, María Camila, Castro Ortíz, Mayra Alejandra, Numa Palacios, Manzur David, Patiño Chain, Camilo Andrés, Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21098
_version_ 1782334792947204096
author Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
author_facet Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
author_sort Aldana Rojas, María Camila
collection Repositorio
description El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos. Durante las últimas cuatro semanas de campaña (27 de septiembre - 27 de octubre) a la fecha de elección 2019 se llevó a cabo un seguimiento en las páginas de Facebook de los aspirantes con el ánimo de conocer la imagen que construye el público de ellos. Se usaron dos metodologías durante el trabajo, la primera de carácter cuantitativo recogiendo el total de comentarios, me gustas y compartidos. La segunda de carácter cualitativa referente a la clasificación de los comentarios mencionado anteriormente, para conocer el nivel de aceptación, interés de las personas y examinar la visibilidad que obtienen. Por último, se logró obtener conclusiones de los resultados para entender cuál fue su recorrido político, la imagen que proyectaron hacia su audiencia, las estrategias de comunicación política que utilizaron, los temas centrales de cada candidato y la percepción general de su público.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21098
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO210982022-03-14T19:33:24Z Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander) Facebook, a way to face the elections. Regional elections 2019 (Santander Governorate) Aldana Rojas, María Camila Castro Ortíz, Mayra Alejandra Numa Palacios, Manzur David Patiño Chain, Camilo Andrés Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Local elections Social networks Facebook Santander Sociology Human relations Social behavior Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Sociología Relaciones humanas Conducta social Comunicación social Redes sociales Facebook Santander Elecciones locales El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos. Durante las últimas cuatro semanas de campaña (27 de septiembre - 27 de octubre) a la fecha de elección 2019 se llevó a cabo un seguimiento en las páginas de Facebook de los aspirantes con el ánimo de conocer la imagen que construye el público de ellos. Se usaron dos metodologías durante el trabajo, la primera de carácter cuantitativo recogiendo el total de comentarios, me gustas y compartidos. La segunda de carácter cualitativa referente a la clasificación de los comentarios mencionado anteriormente, para conocer el nivel de aceptación, interés de las personas y examinar la visibilidad que obtienen. Por último, se logró obtener conclusiones de los resultados para entender cuál fue su recorrido político, la imagen que proyectaron hacia su audiencia, las estrategias de comunicación política que utilizaron, los temas centrales de cada candidato y la percepción general de su público. TOC \h \u \z Introducción Metodología 16 3.1. Eventos da cada uno de los candidatos. 20 3.2. Aportes de la MOE al seguimiento de elecciones 29 3.2.1 Antecedentes de la Misión de Observatorio Electoral 30 3.2.1. Conclusiones de la MOE elecciones presidenciales y legislativas 2018 31 3.2. Ficha técnica de recolección de información para el estudio (Gobernación de Santander 2019) 36 Análisis la cuenta de Facebook de los candidatos a partir las publicaciones y comentarios revisados. 38 o 38 4.1. Análisis de la cuenta del candidato Mauricio Aguilar 39 4.2. Análisis de la cuenta de Leónidas Gómez 65 4.3. Análisis de los jóvenes en las campañas políticas 78 Conclusiones 80 5.1. Conclusiones sobre campaña de Mauricio Aguilar 80 5.2. Conclusiones sobre la campaña de Leónidas Gómez 83 5.3. Conclusiones sobre los jóvenes en la política 5.4 Comparación entre los estilos de los candidatos 84 5.4.1. Recorrido político 84 5.4.2. Imagen que proyecta hacia el público 85 5.4.3. Estrategias de comunicación política 86 5.4.4. Tema central de los candidatos 86 5.4.5. Percepción general del público 85 5.4.6. Conclusiones sobre el uso de Facebook en la política 85 Resultados de las elecciones regionales para la gobernación de Santander 88 Bibliografía 90 Pregrado This project consists of a track to the election for governor of Santander for the year 2019 in order to characterize three levels of response to publications on Facebook of two applicants, one right and one left, in order to compare the tendency for the elections this year in local politics. Given the rush caused by these new models of communication for more than ten years, in Colombia they have been used approximately from 2010 for political campaigns. During the two months prior to the date of election monitoring will take place in the Facebook pages of the candidates with the mood know reading that makes it public. Simultaneously measurements tools will be used to determine the level of acceptance, interest of the people and consider visibility obtained. Finally, will seek to draw conclusions from the results and measurements to understand how much influence locally has the presence and good use of networks by the candidates, at the finish line to win the elections. 2021-01-26T19:51:21Z 2021-01-26T19:51:21Z 2020 2022-03-14T19:33:24Z 2022-03-14T19:33:24Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21098 spa ARIAS ESPITIA, á. T. Influencia de los smartphones en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá, Colombia. En línea. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2012. Pág. 1-151. Citado el 27 de mayo, 2019.Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/influencia_de_los_smartphones_en_los_estilos_de_vida_de_los_jovenes_universitarios_y_jovenes_ejecutivos_en_la_ciudad_de_b1.pdf ARIAS ESPITIA, á. T. Influencia de los smartphones en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá, Colombia. En línea. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2012. Pág. 1-151. Citado el 27 de mayo, 2019.Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/influencia_de_los_smartphones_en_los_estilos_de_vida_de_los_jovenes_universitarios_y_jovenes_ejecutivos_en_la_ciudad_de_b1.pdf Berlanga I, Martínez E (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2):47-61 BRICEÑO ROMERO, Ysabel. Acevedo, María. Cogollo, Daniela. Muñoz, Lina. Interacción Ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook. En línea. Bucaramanga, Colombia. Revista Unab. 2017. Pág. 1-16. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889/2385 BRICEÑO MORENO, YSABEL CRISTINA, Johana Andrea Manrique, Lina Sanabria Muñoz y Angélica María Gómez Reyes. “Clasificación discursiva de los comentarios en Facebook desde la actitud política: una revisión de las reacciones a actores emergentes”. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=6711307 CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, David. Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. En línea. Madrid, España. Vol. III, nº 2. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Pág. 31-48. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277765671_Democracia_20_La_politica_se_introduce_en_las_redes_sociales CASTELLS, Manuel. La sociedad red. En línea. 8 Ed. Madrid, España. cast.: Alianza Editorial, S. A. 1997. Citado el 27 de mayo, 2019. Tomado de: http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/LA_SOCIEDAD_RED-Castells-copia.pdf CELIS GUZMÁN, Catalina. Análisis del uso de las redes sociales dentro de una campaña política. En línea. Bogotá, Colombia. Universidad Javeriana. 2018. Pág. 1-100. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40038/CelisGuzmanCatalina2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y CHAVES-MONTERO, Alfonso, et al. Comunicación política y redes sociales. En línea. Sevilla, España. Ediciones Egregius. 2017. Pág. 1-32. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14553/Uso_efectividad_y_alcance.pdf?sequence=2 COMUNICACIÓN SOCIAL. Ecu Red. Tomado de: https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_social ¿Cuántos somos y como vivimos en Bucaramanga? Tomado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/cuantos-somos-y-como-vivimos-en-bucaramanga-bx1462267 DEL PICÓ RUBIO, JORGE. “Evolución y actualidad de la concepción de familia. Una apreciación de la incidencia positiva de las tendencias dominantes a partir de la Reforma del Derecho Matrimonial chileno. Pág.14. Universidad de Talca. Revista Ius et Praxis, Año 17, Nº 1, 2011. Tomado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-64872013000100003&script=sci_arttext Diputada de Santander sugirió que homosexuales son zoofílicos e indecentes. 25 de julio de 2016. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/diputada-de-santander-sugirio-homosexuales-son-zoofilic-articulo-645306 DURÁN SANCHÉZ, Carlos Alberto. Aspectos interventores en la participación política y electoral de jóvenes. Una reflexión sobre la información, interacción y difusión de contenidos en redes sociales para futuras investigaciones en Santander. En línea. Bucaramanga, Colombia. Desafíos 27(1), 47-81. doi: dx.doi.org/10.12804/desafíos 2015. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/pdf/desa/v27n1/v27n1a03.pdf El lenguaje de los emoticones. Tomado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-lenguaje-de-los-emoticones/400934-3 ENCUESTA. Encuesta sobre la votación de Plebiscito para los acuerdos de paz en Colombia. Estadísticas. Edición N. 1292. En: Revista Semana. 27 de septiembre de 2016 Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-ultima-encuesta-de-ipsos-para-semana-rcn-radio-y-rcn-television/495669 En Santander triunfó la maquinaria, en Bucaramanga la opinión. Tomado de: https://www.vanguardia.com/politica/elecciones/en-santander-triunfo-la-maquinaria-en-bucaramanga-la-opinion-FD1603700 Estudio CIMEP-UDES revela ¿Qué tan religiosos somos en Bucaramanga? Tomado de : https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/estudio-cimep-udes-revela-que-tan-religiosos-somos-en-bucaramanga-HFVL373532 GAITÁN, JUAN ANTONIO. CÁCERES, MARÍA DOLORES. La mujer en el discurso político. Pág. 2. Tomado de: La participación política de las mujeres en Colombia: avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión del país. Observatorio de asuntos de género. Boletín 13. Octubre 2011. Tomado de: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf GONZALES, CARLOS EDUARDO. Colombia tiene 26 millones de perfiles en Facebook. Periódico La República. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-tiene-26-millones-de-perfiles-en-facebook-2443111 Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041 HERRERA, Claudia. Campañas políticas y guerras sucias en internet. En línea. Ciudad de México, México. Editorial La Jornada. 2015.Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YLXmV39rGBs Facebook le copia a Snapchat… por cuarta vez. Tomado de: https://www.elfinanciero.com.mx/tech/facebook-le-copia-a-snapchat-por-cuarta-vez JUÁREZ, Julio. Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas. En línea. Vol. IX, núm. 27, 2003. Guadalajara, México. Editorial Espiral. Universidad de Guadalajara, México. Pág. 1-36. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/138/13802703.pdf LÉVY, Pierre. Cibercultura. En línea. Iztapalapa, México. Editorial Anthropos. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana. Pág. 1-126. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf LOVINK, G. Redes sin causa: una crítica a las redes sociales. En línea. Barcelona, España. Editorial Oberta UOC Publishing. Barcelona. 2016. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43241/x01_RedesSinCausa-1 Mauricio Aguilar anunció que habrá más mujeres que hombres en su gabinete. 27 de diciembre de 2019. Tomado de: https://www.bluradio.com/nacion/mauricio-aguilar-anuncio-que-habra-mas-mujeres-que-hombres-en-su-gabinete-stds-236751-ie6526264 MIN TIC. Sabía usted que… Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. En línea. Sala de prensa. 2012. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html MILANESE, JUAN PABLO. Adolfo A. Abadía. Luciana Manfredi. ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA 2015: ANÁLISIS DE LAS NUEVAS GOBERNACIONES Y ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 25 N°1 - ICP – Montevideo. Pág. 2,3. MOE. Elecciones Regionales de 2015 y Elecciones presidenciales y legislativas 2018. Disponible en: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/07/Libro_MOE_Resultados_Electorales_en_Colombia_2015-4.pdf MOLINA GÓMEZ, A. R. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida. En línea. Vol.13 no.4. Cienfuegos, Cuba. Medisur. 2015. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004&lng=es&tlng=es MOLINA BERMÚDEZ, SANDRA. Propaganda electoral en medios electrónicos. 1.Propaganda. Pág.1. Disponible en: http://www.teqroo.org.mx/2018/Articulos/2009/Propaganda_electoral_medios_electronicos.pdf MONTOYA VERGEL, Juan Pablo. Redes sociales virtuales y sus efectos en la campaña presidencial en Colombia para el período 2010. En línea. Bogotá, Colombia. Publica Pontifica Universidad Javeriana. 2013. Pág. 1-78. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15236/MontoyaVergelJuanPablo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y NOVOA GARCÍA, ARMANDO. Colombia: poder político, elecciones y democracia “hereditaria”. Seminario virtual caja de herramientas. Tomado de: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0390/articulo02.html OCTAVO, Diana Marcela. Comunicación y elecciones: impacto de la televisión y redes sociales, sobre la elección de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá. En línea. Bogotá, Colombia. Publica Universidad Francisco José de Caldas. 2018. Pág. 1-212. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14282/1/OtavoMoralesDianaMarcela2018.pdf Organiza marcha en “defensa de la familia”, tras izada de bandera LGBTI en Bucaramanga. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/organizan-marcha-defensa-de-familia-tras-izada-de-bande-articulo-646658 PALOMINO, RAFAEL. Familia y libertad religiosa. Pág.2. Universidad Complutense. Tomado de: https://eprints.ucm.es/6010/1/shivalencia.pdf PAREDES, Marco López. CABRERA SILVA, Tatiana. Campaña política a través de redes sociales. En línea. Vol.5 No.1. Año 5. Quito, Ecuador. Revista comHumanitas. 2014. Pág.65-72. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5845775.pdf Programa de gobierno de Mauricio Aguilar. Pág. 118,119. Tomado de: http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/category/2144-nerthink-mauricio-aguilar-hurtado Política colombiana de envejecimiento humano y vejez. 2015-2024. Ministro de salud. Bogotá, agosto 2015.Pás.12. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf REDACCIÓN. ¿Cambió la forma de hacer política? En: El Mundo. 30 de diciembre de 2016. Redacción. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible: https://www.elmundo.com/noticia/-Cambio-laforma-de-hacer-politica/344207 Resultados Colombia total nacional. DANE. Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdfb RICHARD, E. Álvaro Uribe: La comunicación por la imagen. Opera: observatorio de políticas. En línea. Bogotá, Colombia. Publicado por Universidad Externado de Colombia. 2018. Pág. 73–100. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/760 RINCÓN, Omar. Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. En línea. Vol. 1 N. 235. Bogotá, Colombia. Revista Nueva Sociedad. 2011.Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://nuso.org/media/articles/downloads/3798_1.pdf RODRÍGUEZ, Roberto. Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. En línea. Vol. 1. Madrid, España. Revista comunicación y pluralismo. Editorial Universidad Pontificia de Salamanca. N.10, año 2011. Pág. 89-116. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.masconsulting.es/wp-content/uploads/2012/05/Art_ComunicacionPluralismo.pdf SÁNCHEZ, Oscar. Redes sociales, las nuevas “reinas” de la política. En: El colombiano. 05 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/redes-sociales-las-nuevas-reinas-de-la-politica-GB8131282 SABANDO RENDÓN, JONATHAN. ROGRÍGUEZ CAGUANA, TOMÁS. Análisis de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social de Facebook. Introducción. Tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5257/525762355003/index.html Solo 20 de cada 100 jóvenes en Colombia accede a la educación superior. Tomado de : https://caracol.com.co/radio/2005/11/29/nacional/1133266380_225419.html Solo el 23% de los adultos mayores en Colombia tienen pensión. Tomado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/cifras-de-las-pensiones-para-adultos-mayores-en-colombia-XG6383572 TAMAYO DE SERRANO, CLARA. La estética, el arte y el lenguaje visual. Pág.5. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705 TÚNEZ, Miguel. SIXTO, José. Redes sociales, política y compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook. En línea. N. 66. Santiago de Compostela, España. Revista latina de comunicación social.2011. Pág. 1-25. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/RLCS_art931.pdf 285.000 puestos nuevos en ciudades aún no frenan la tasa de desempleo. 28 de febrero de 2020. El tiempo. Tomado de: https://www.eltiempo.com/eco UNICEF. Los jóvenes impulsan nuevas formas de participación en democracia. Disponible en: https://ciudadesamigas.org/la-democracia-nutrirse-las-nuevas-formas-participacion-politica-utilizadas-los-jovenes Bohórquez, G. y Rueda, O. (2019). Jóvenes y participación política en el oriente colombiano: el papel de las redes sociales y los medios masivos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49 (130), pp. 175-201. doi: http://dx.doi.org/10.1856 Bermúdez, E. & Martínez, G. (2010). Los estudios sobre juventud. Algunas tendencias y lugares de la producción de conocimientos sobre los jóvenes en Venezuela. En S. V. Alvarado & P. Vommaro (eds.) Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos tr. Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. (2012). La subjetividad política y la socialización, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256. Durston, John 1999 “Limitantes de ciudadanía entre la juventud latinoamericana”, en Última Década (Viña del Mar: CIDPA), n° 10 SANDOVAL, Mario M. 2000. La relación entre los cambios culturales de fines de siglo y la participación social y política de los jóvenes. P. 151. https://www.iebschool.com/blog/redes-sociales-fuentes-informacion-comunicacion-digital/ IEBS. 2014. Las redes sociales ya son una de las primeras fuentes de información entre los más jóvenes. Disponible en:. https://moe.org.co/home/doc/encuesta/encuestamoe.pdf MOE- 2011- Encuesta Percepción electoral de los votantes colombianos. Disponibles en:. https://www.semana.com/opinion/articulo/lecciones-de-las-elecciones-regionales-en-colombia-columna-julian-de-zubiria-samper/639014 , REVISTA SEMANA. 2019. Lecciones de las elecciones regionales en Colombia. Disponible en. votante., DANE. 2014. Cuadros estadísticos población. https://elpais.com/elpais/2019/12/22/opinion/1577033378_498795.html , EL PAÍS. 2019. Artículo Periodístico. Los Jóvenes antes las urnas. Pablo Simón. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Santander (Colombia) 2019 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local elections
Social networks
Facebook
Santander
Sociology
Human relations
Social behavior
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Sociología
Relaciones humanas
Conducta social
Comunicación social
Redes sociales
Facebook
Santander
Elecciones locales
Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_full Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_fullStr Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_full_unstemmed Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_short Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_sort facebook, un modo de encarar las elecciones. comicios regionales 2019 (gobernación de santander)
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local elections
Social networks
Facebook
Santander
Sociology
Human relations
Social behavior
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Sociología
Relaciones humanas
Conducta social
Comunicación social
Redes sociales
Facebook
Santander
Elecciones locales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21098