Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocio...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/886 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21095 |
Sumario: | El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocional; identificación y manejo de emociones. Fue realizado bajo el paradigma de investigación cualitativa. Tuvo como propósito trabajar con el grupo de niños que se encuentran entre las edades de tres y seis años de los Hogares Comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios, con el fin de obtener en primer lugar un diagnóstico de necesidades alrededor de la dimensión socioafectiva, siendo el caso específico; las emociones y promover por consiguiente acciones que llevaran a su mejora.
La necesidad encontrada gira alrededor del manejo de emociones, expresión y desconocimiento de las mismas ante situaciones de la vida cotidiana, para lo cual se plantearon una serie de talleres a realizar con los niños y niñas de las instituciones, las madres comunitarias y los padres de Familia como entes formadores de valores y guías en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Posteriormente se desarrollaron los talleres arrojando resultados favorables, pues a medida que se realizaban se evidenció el progreso en el
reconocimiento y manejo de emociones por parte de los niños y niñas de los grupos estudiados; dando como resultado final niños más conscientes de sus emociones, más comprensivos de los sentimientos de los demás, más tolerantes a las situaciones de la vida cotidiana y mucho más empáticos y sociables. |
---|