Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar

El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala, Mónica Alexandra, Holguín, Margareth Juliana, Morales González, Leticia, Muñoz Gallo, Mayra Alejandra
Otros Autores: Arias Ortiz, Constanza
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/886
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21095
Descripción
Sumario:El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocional; identificación y manejo de emociones. Fue realizado bajo el paradigma de investigación cualitativa. Tuvo como propósito trabajar con el grupo de niños que se encuentran entre las edades de tres y seis años de los Hogares Comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios, con el fin de obtener en primer lugar un diagnóstico de necesidades alrededor de la dimensión socioafectiva, siendo el caso específico; las emociones y promover por consiguiente acciones que llevaran a su mejora. La necesidad encontrada gira alrededor del manejo de emociones, expresión y desconocimiento de las mismas ante situaciones de la vida cotidiana, para lo cual se plantearon una serie de talleres a realizar con los niños y niñas de las instituciones, las madres comunitarias y los padres de Familia como entes formadores de valores y guías en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Posteriormente se desarrollaron los talleres arrojando resultados favorables, pues a medida que se realizaban se evidenció el progreso en el reconocimiento y manejo de emociones por parte de los niños y niñas de los grupos estudiados; dando como resultado final niños más conscientes de sus emociones, más comprensivos de los sentimientos de los demás, más tolerantes a las situaciones de la vida cotidiana y mucho más empáticos y sociables.