Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia
La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos p...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/916 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21077 |
_version_ | 1782340023409967104 |
---|---|
author | Meneses Angarita, Liseth Paola Pérez Guillén, Nuvis Sandrid Sierra Peña, Andrea Elizabeth |
author2 | Acuña Agudelo, María Piedad |
author_facet | Acuña Agudelo, María Piedad Meneses Angarita, Liseth Paola Pérez Guillén, Nuvis Sandrid Sierra Peña, Andrea Elizabeth |
author_sort | Meneses Angarita, Liseth Paola |
collection | Repositorio |
description | La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos problemas: el primero, referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo de la creatividad en los niños en el aula; y el segundo problema se refiere al desaprovechamiento de las zonas verdes como pretexto para la enseñanza de la educación ambiental y el cuidado de los animales y plantas.
El propósito de este proyecto de investigación consistió en implementar actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas y orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia).
El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el contexto de la investigación cualitativa. Inicialmente se realizó un diagnóstico a nivel institucional, en el Jardín Infantil bajo estudio, con niños y niñas de los niveles de Pre Jardín, Jardín y Transición para analizar el estado de la lúdica y la educación ambiental y artística. Después se formularon estrategias pedagógicas basadas en las artes plásticas y la lúdica orientadas al fomento de la educación ambiental y se implementaron actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias formuladas.
Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis del diagnóstico realizado, algunas estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar dicho diagnóstico y una cartilla con las actividades y estrategias más efectivas. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO21077 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO210772022-03-14T19:33:22Z Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia Playful-pedagogical activities based on the plastic arts, aimed at caring for the environment for children from 3 to 5 years of age in a preschool in Floridablanca, Santander, Colombia Meneses Angarita, Liseth Paola Pérez Guillén, Nuvis Sandrid Sierra Peña, Andrea Elizabeth Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Infant education Pedagogy Education Investigations Analysis Educación infantil Pedagogía Educación Investigaciones Plastic arts Educación preescolar Educación artística Artes plásticas Educación ambiental Lúdica Creatividad La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos problemas: el primero, referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo de la creatividad en los niños en el aula; y el segundo problema se refiere al desaprovechamiento de las zonas verdes como pretexto para la enseñanza de la educación ambiental y el cuidado de los animales y plantas. El propósito de este proyecto de investigación consistió en implementar actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas y orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el contexto de la investigación cualitativa. Inicialmente se realizó un diagnóstico a nivel institucional, en el Jardín Infantil bajo estudio, con niños y niñas de los niveles de Pre Jardín, Jardín y Transición para analizar el estado de la lúdica y la educación ambiental y artística. Después se formularon estrategias pedagógicas basadas en las artes plásticas y la lúdica orientadas al fomento de la educación ambiental y se implementaron actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias formuladas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis del diagnóstico realizado, algunas estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar dicho diagnóstico y una cartilla con las actividades y estrategias más efectivas. Pregrado The Childhood Education is essential and is considered the most important, the reason is, there is where children are able to adapt according to evolutionary-development in environment is it. In kinder-garden where this research was made, we identified two issues; first, regarding de underutilization of educational strategies which make children’s creative-development grow up, and the second one concerns about waste green areas as a place to teach, they should use it as a classroom and teach about animal and plant’s cares. The purpose of this research was to perform different ways to teach by means of care oriented environmental ideas for children between 3 to 5 years old from a preschool institution. (Floridablanca, Santander, Colombia) The approach we used, integrated action –researching and systemic system in the context of qualitative research. First of all we diagnosed it with an institutional-level, we worked with “Pre-Jardin, Jardin, Transicion” (levels) children. Then we designed pedagogical-strategies based on visual arts and funny ways to teach, in order to improving process, we gave some ideas about activities to do based in strategies we had formulated. We obtained a diagnosing, some pedagogical strategies proposals to face the diagnosing and a book with activities and more effective ways to teach. 2020-06-26T17:06:28Z 2020-06-26T17:06:28Z 2016-05 2022-03-14T19:33:22Z 2022-03-14T19:33:22Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/916 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21077 spa Meneses Angarita, Liseth Paola, Pérez Guillén, Nuvis Sandrid, Sierra Peña, Andrea Elizabeth (2016). Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Andrade Rodríguez, B. (s.f). Sobre la educación artística de los niños en la edad preescolar. Revista Iberoamericana de Educacion- OIE, 9. Obtenido de http://www.oei.es/inicial/articulos/educacion_artistica_ninos_preescolar.pdf Arnold, M., & Osorio, F. (Abril de 1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Revista de Epistemologia de Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.html Asanza, Y. (2006-2007). Ecuador. Bogdan, S. T. (1987). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. New York: Paidos Iberica. Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. Obtenido de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LFGPX7JW-1JLSRHX-1WX8/Resumen_Piaget.pdf Capra, F. (1992). El punto crucial. Argentina: Troquel. Castillo Martínez, L. E., Díaz Espinosa, D. M., & Díaz García, P. C. (2014). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdf Congreso de la República de Colombia. (5 de Julio de 2012). Ley 1549 . Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdf Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Duarte, E. S., Garcia , L. N., & Rueda Sanchez , M. (22 de Noviembre de 2015). Prezi.com. Obtenido de Prezi.com: https://prezi.com/pdnxprhtutr2/estrategias-didacticas-apoyadas-en-artes-plasticas-para-fort/ Egg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas. Escobar, M. G., & Romero, K. (2002). Desarrollo de la representacion del cuerpo humano y la familia en el niño preescolar a traves de las artes: reflexiones teoricas. La Revista Venezolana de Educacion-EDUCERE, 8. Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_gardner.pdf Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós Gómez Gamboa, L. N., Martínez Arias, A. J., Puello Castro, D., & Sánchez Pacheco, Y. (2015). Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner. Bucaramanga, Colombia. Gómez, Y. (2013). Obtenido de http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Trabajo-Final-de-Grado-.-Yoleidi.pdf Granadino, F. E. (2006). Obtenido de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3693 Hernández Sampieri, R. (2005). Metodologia de la investigacion (Quinta ed.). Mexico: McGraw-Hill. Jiménez Gómez, C. A. (Septiembre- Octubre de 1999). Funlibre. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htm Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57. Lowenfeld, V., & Lambert Britain, W. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. Ministerio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1743. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para el Preescolar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Ministerio de Educación Nacional. (7 de Junio de 1998). Serie de lineamientos curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pd Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°20 Sentido de la educación inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°22 El juego en la educación inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Serie de lineamientos curriculares Educacion Artística. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf O’Connor, J., & McDermott, I. (Mayo de 1998). Introducción al pensamiento sistemico. Barcelona, Ecuador: Urano. Obtenido de http://www.flacsoandes.edu.ec/ Ortiz Galindo, Y. M., Amortegui Rubiano, S. M., & Rojas Bolaños, A. C. (2009). Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?sequence=1 Pérez, J. M. (1975). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5208.pdf Piaget, J. (1977). Inteligencia y Adaptación Biológica. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor. Restrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 10. odríguez Cauqueva, J. (Mayo de 2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Obtenido de http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%C3%ADa-de-diagn%C3%B3stico.pdf Sánchez Aquino, L. (Mayo de 2007). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Obtenido de http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdf Sternberg , R. J., & O’ HARA, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Obtenido de file:///C:/Users/aula2/Downloads/8139-8222-1-PB.PDF UNESCO. (1990). Definición de Educación Ambiental. 39. Zeballos, M. (2005). Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/70/ZEBALLOS_VELARDE_MAURICIO_IMPACTO_PROYECTO_EDUCACION.pdf?sequence=1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
spellingShingle | Infant education Pedagogy Education Investigations Analysis Educación infantil Pedagogía Educación Investigaciones Plastic arts Educación preescolar Educación artística Artes plásticas Educación ambiental Lúdica Creatividad Meneses Angarita, Liseth Paola Pérez Guillén, Nuvis Sandrid Sierra Peña, Andrea Elizabeth Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title | Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_full | Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_fullStr | Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_full_unstemmed | Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_short | Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_sort | actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de floridablanca, santander, colombia |
topic | Infant education Pedagogy Education Investigations Analysis Educación infantil Pedagogía Educación Investigaciones Plastic arts Educación preescolar Educación artística Artes plásticas Educación ambiental Lúdica Creatividad |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/916 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21077 |