Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia

La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meneses Angarita, Liseth Paola, Pérez Guillén, Nuvis Sandrid, Sierra Peña, Andrea Elizabeth
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/916
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21077
Descripción
Sumario:La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos problemas: el primero, referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo de la creatividad en los niños en el aula; y el segundo problema se refiere al desaprovechamiento de las zonas verdes como pretexto para la enseñanza de la educación ambiental y el cuidado de los animales y plantas. El propósito de este proyecto de investigación consistió en implementar actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas y orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el contexto de la investigación cualitativa. Inicialmente se realizó un diagnóstico a nivel institucional, en el Jardín Infantil bajo estudio, con niños y niñas de los niveles de Pre Jardín, Jardín y Transición para analizar el estado de la lúdica y la educación ambiental y artística. Después se formularon estrategias pedagógicas basadas en las artes plásticas y la lúdica orientadas al fomento de la educación ambiental y se implementaron actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias formuladas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis del diagnóstico realizado, algunas estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar dicho diagnóstico y una cartilla con las actividades y estrategias más efectivas.