Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga

En este proyecto se presenta la comunicación no verbal, características y signos que la integran. Se inicia con la importancia del lenguaje corporal el cual interviene en el desarrollo de los procesos presenciales de comunicación humana. Esta causalidad inherente al ser humano se abordó desde la obs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán Carrillo, Daniela Juliana, Martínez Ramírez, Johan Sebastián, Ríos Colmenares, Julián Armando
Otros Autores: Gómez Mejía, Santiago Humberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7043
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21075
_version_ 1782335551932727296
author Durán Carrillo, Daniela Juliana
Martínez Ramírez, Johan Sebastián
Ríos Colmenares, Julián Armando
author2 Gómez Mejía, Santiago Humberto
author_facet Gómez Mejía, Santiago Humberto
Durán Carrillo, Daniela Juliana
Martínez Ramírez, Johan Sebastián
Ríos Colmenares, Julián Armando
author_sort Durán Carrillo, Daniela Juliana
collection Repositorio
description En este proyecto se presenta la comunicación no verbal, características y signos que la integran. Se inicia con la importancia del lenguaje corporal el cual interviene en el desarrollo de los procesos presenciales de comunicación humana. Esta causalidad inherente al ser humano se abordó desde la observación e identificación de patrones de comunicación no verbal (kinésica, proxémica, gestos, posturas) en organizaciones (pequeña y mediana) de Bucaramanga. La identificación de estos patrones se hizo por medio de instrumentos de recolección de información, los cuales arrojaron datos, estos se analizaron por medio de tablas de análisis para poder examinar los comportamientos no verbales en los colaboradores de estas empresas.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21075
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO210752022-03-14T19:33:22Z Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga Analysis of non-verbal communication in a small and medium-sized company in the Bucaramanga Metropolitan Area Durán Carrillo, Daniela Juliana Martínez Ramírez, Johan Sebastián Ríos Colmenares, Julián Armando Gómez Mejía, Santiago Humberto Sancho Larrañaga, Roberto https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Organizational Body language Kinesic Proxemic Gestures Interpersonal communication Look Psychological aspects Body outline Small and medium business Non-verbal communication Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Comunicación interpersonal Mirada Aspectos psicológicos Esquema corporal Pequeña y mediana empresa Comunicación social Comunicación no verbal Organizacional Lenguaje corporal Kinésica Proxémica Gestos En este proyecto se presenta la comunicación no verbal, características y signos que la integran. Se inicia con la importancia del lenguaje corporal el cual interviene en el desarrollo de los procesos presenciales de comunicación humana. Esta causalidad inherente al ser humano se abordó desde la observación e identificación de patrones de comunicación no verbal (kinésica, proxémica, gestos, posturas) en organizaciones (pequeña y mediana) de Bucaramanga. La identificación de estos patrones se hizo por medio de instrumentos de recolección de información, los cuales arrojaron datos, estos se analizaron por medio de tablas de análisis para poder examinar los comportamientos no verbales en los colaboradores de estas empresas. DESCRIPCIÓN 9 JUSTIFICACIÓN 13 PROBLEMA 16 OBJETIVOS 18 OBJETIVO GENERAL: 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 18 1. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA 19 1.1. DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN: 19 1.1.1. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: 19 1.1.2. COMUNICACIÓN NO VERBAL: 24 1.2. ESTADO DEL ARTE: 26 1.2.1. INVESTIGACIONES NACIONALES: 26 1.2.2. INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS: 35 1.2.3. INVESTIGACIONES INTERNACIONALES: 48 1.3. DISEÑO METODOLÓGICO: 80 1.3.1. INSTRUMENTOS: 84 1.3.1.1. LA ENTREVISTA: 85 1.3.1.1.1. ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA: 89 1.3.1.2. MÉTODO DE OBSERVACIÓN: 94 1.3.1.2.1. ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN: 97 2. ANÁLISIS DE PROXÉMICA Y KINÉSICA 101 2.1 PROXÉMICA: 102 2.1.1 CONTACTO CORPORAL: 104 2.1.1.2 DISTANCIA 108 2.2. KINÉSICA: 114 2.2.1. EXPANSIÓN CORPORAL: 117 2.2.2. CONTRACCIÓN CORPORAL 129 2.2.3. MOVIMIENTO CORPORAL: 144 2.2.4. POSICIÓN DE LAS MANOS: 150 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA PROXÉMICA Y LA KINÉSICA 163 3. ANÁLISIS DE GESTOS, POSTURA Y PARALENGUAJE 165 3.1 GESTOS: 166 3.1.1 EXPRESIÓN FACIAL: 168 3.1.2 CONTACTO VISUAL: 172 3.2 POSTURAS: 180 3.2.1 DISPOSICIÓN CORPORAL: 180 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE GESTOS Y POSTURAS 187 4. PLANTEAMIENTO DEL TALLER 189 CONCLUSIONES GENERALES 198 BIBLIOGRAFÍA 202 ANEXOS 208 Pregrado In this proyect is showed the non verbal communication, characteristics and signs that integrate it. It initiates with the importance of the body language, that is involved in the development on the face-to-face processes of human communication. This casualty inherent of the human being is being approached from the observation and identification of nonverbal communication patterns (kinesic, proxemic, gestures, postures) in companies (small and medium) in Bucaramanga. The identification of this patterns was done through information gathering instruments, which showed data, they were analyzed through analysis tables to be able to examine the nonverbal behaviors in the collaborators of this companies. 2020-07-25T01:46:26Z 2020-07-25T01:46:26Z 2019 2022-03-14T19:33:22Z 2022-03-14T19:33:22Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7043 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21075 spa http://www.scielo.org.co/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1657-59972010000100007 AGUADO, Juan Miguel. Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. 2004. p.71 ANSEDE PIÑERA, Pablo, La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. España. 2010 p. 2 BARO CATAFAU, Teresa. La gran guía del lenguaje no verbal. p. 235. Disponible en: https://www.academia.edu/9663934/La_gran_guia_del_lenguaje_no_ve_-_Teresa_Baro_Catafau?auto=download BIRDWHISTEL, Ray. Antropología de la gestualidad. p. 4. Disponible en: https://www.academia.edu/5152654/Ray_Birdwhistell?auto=download. CABANA, Guy. ¡Cuidado! Tus gestos te traicionan. Barcelona: Editorial Sirio. 2008. p. 21. CABRERA GONZÁLEZ, Ada Caridad. Vínculo lenguaje-contexto y su importancia para la comunicación del futuro ingeniero. En: Revista Ingeniería Mecánica. 2010. p. 2 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/im/v13n3/im01310.pdf CALDERÓN BETHANCOURT, Héctor Napoleón. Asertividad y comunicación organizacional. Universidad Rafael Landívar. 2017. p. 12. CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. Indicadores. 2018. Disponible en: https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/insactytam2018.htm CIENCIA COGNITIVA. La expresión facial de las emociones: historia y aplicaciones. 26 abril, 2013. Disponible en: http://www.cienciacognitiva.org/?p=664 DEL BARRIO, José A. y BORRAGÁN, Alfonso. Como atraer la atención hablando. Un reto para la enseñanza. Universidad de Cantabria. 2011. p. 4. DÍAZ BRAVO, Laura. TORRUCO GARCÍA, Uri. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Mildred. VARELA RUIZ, Margarita. La entrevista, recurso flexible y dinámico. México D.F 2013 p. 3. DOMÍNGUEZ LÁZARO, María de los Reyes. La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. México D.F. 2008 p.2. GARCÍA GARCÍA, Matilde. Comunicación y relaciones interpersonales. Revistas electrónicas UAM. Tendencias pedagógicas. 2015. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1713 GÓMEZ GÓMEZ, Blas y HERRANZ SOTOCA Antonio. ¿Hablas o te comunicas? Un método proactivo para mejorar la comunicación interpersonal. Barcelona: MARGE BOOKS 2016, p. 26. GRUPO EDEBE. Técnicas de comunicación. Unidad 1: La comunicación en la empresa. p. 22. Disponible en: https://edebe.com/educacion/documentos/830030-0-529-830030_LA_CEAC_CAS.pdf GUZMÁN PAZ, Vanessa, Comunicación organizacional. México. 2012 p. 67 HERNÁNDEZ HERRATE, María y RODRIGUEZ ESCANCIANO, Imelda. Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comportamiento kinésico de líderes políticos y para la determinación de su significación estratégica. 2009, p. 61-94. HIMMELSTERN, Fanny. Las organizaciones de hoy son multiculturales. Red signo y pensamiento 2009, p. 73 IBAÑEZ PADILLA, Gustavo. Imagen corporativa. 2011. Disponible en: https://www.economiapersonal.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/imagen-corporativa-p01.pdf La comunicación no verbal. Disponible en: http://spain-s3-mhe-prod.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf LOPEZ VALERO, A y ENCABO FERNÁNDEZ, E. Diferencias de género y comunicación: aspectos no verbales y propuestas didácticas. Didáctica (Lengua y Literatura). 2008. p.16, 45-56 LORENZO GARCÍA, José. Códigos de comunicación no verbal En La Regenta. Disponible en https://cvc.cervantes.es/literatura/clarin_espejo/lorenzo.htm MACÍAS MENDOZA, Francisco Javier. Elementos paralingüísticos. Disponible en: http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/224/Elementosparalingsticos.pdf MORENO ESPINOZA, Luis Álvaro. Comunicación efectiva para el logro de una visión compartida. Culcyt/ /Comunicación. 2009. p. 18. Disponible en: file:///C:/Users/julia/Downloads/Dialnet-ComunicacionEfectivaParaElLogroDeUnaVisionComparti-3238707%20(1).pdf NARANJO PEREIRA, María Luisa. Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas [en línea].En: Actualidades Investigativas en Comunicación. Revista electrónica publicada por el Instituto de investigación en educación de la Universidad de Costa Rica. Abril de 2008, vol. 8, no. 1, p. 3. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9315/17783 PARAMO BERNAL, Pablo. La investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia, 2018. p. 2. PAZ COUSO, Renata. Servicio al cliente, la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. Ideas Propias Editorial S.L. 2005. p. 3. PEASE, Allan. El lenguaje del cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. 4 dic 2017. p. 4 POYATOS, Fernando. Kinésica del español actual. Hispania, 1970 53,3, pp. 444-452. ________. Guía básica de Lenguaje no verbal. 1994. Disponible en: https://es.slideshare.net/moemanzano/gua-bsica-de-lnv-34611751 RESEARCHGATE. Dalla soppressione all' iconizzazione cartografica del Patriarcato di Aquileia. Confini e autoreferenza territoriale nelle mappe mentali di una geostoria culturale. April 2010. Disponible en: www.researchgate.net/publication/277208631_Dalla_soppressione_all'_iconizzazione_cartografica_del_Patriarcato_di_Aquileia_Confini_e_autoreferenza_territoriale_nelle_mappe_mentali_di_una_geostoria_culturale - PlagScan cache ________. Proceso de comunicación según Shannon y Weaver. Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Proceso-de-comunicacion-segun-Shannon-y-Weaver-Fuente-Elaboracion-propia_fig1_308741704 RIZO, Marta. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Pablo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. 2004. Disponible en internet: http://www.portalcomunicacion.com/download/17.pdf RODAS VILLAGRÁN, Estefanny Yohana. Comunicación efectiva y trabajo en equipo. 2017. p. 11 RODRÍGUEZ ROWE, Verónica. Comunicación corporativa: un derecho y un deber. Santiago de Chile: RIL editores, 2008. p.20. RODRÍGUEZ, C. La comunicación no verbal expresivo corporal en un contexto escolar intercultural en el norte de África: estudio comparativo entre niños Europeos. 2011. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 10. RUIZ CABEZAS, Meri Rocío. La entrevista cualitativa. 2014. p. 227. Disponible en: es.calameo.com/read/0019687284dc919143836 RULICKI, Sergio y CHERNY, Martín. CNV Comunicación no verbal. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. 2007, p. 20. SACANELL, Enrique. ¿Cómo se lo digo? el arte de las conversaciones difíciles. España. 2016. p. 9. SALCEDO FERNANDEZ, Antonio. Anatomía de la Persuasión. Madrid. ESIC editorial, 2008. SANCHIDRIÁN POSE, Rubén. Expresión corporal: desarrollo de la desinhibición a través del juego. Grado de educación primaria. Segovia. Universidad de Valladolid, 2013. p. 15. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3562/TFG-B.339.pdf;jsessionid=4D7A9ADD772BE2978469C06499AE0007?sequence=1 SAYAGO, Leonardo. Investigación en comunicación organizacional. 2009 p. 5 y 8. Significados. Qué es la Cultura. Disponible en: https://www.significados.com/cultura/ TELLADO. Técnicas de negociación. Disponible en: https://tellado.es/descargas/negociacion/tecnicas-negociacion.pdf TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús. Manejo de la comunicación organizacional: espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios. Ediciones Díaz de Santos, 2013. p. 12. TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel y COSTA SÁNCHEZ, Carmen. Comunicación corporativa claves y escenarios. Barcelona: Editorial UOC 2014, p. 17. TUSÓN VALLS, Amparo. Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de E/LE. Barcelona 2013 p. 89. VALIÑO, G. La Relación Juego y Escuela: Aportes Teóricos para su Comprensión y Promoción. En: Revista Conceptos, 2002. p. 77 (2). http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Organizational
Body language
Kinesic
Proxemic
Gestures
Interpersonal communication
Look
Psychological aspects
Body outline
Small and medium business
Non-verbal communication
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación interpersonal
Mirada
Aspectos psicológicos
Esquema corporal
Pequeña y mediana empresa
Comunicación social
Comunicación no verbal
Organizacional
Lenguaje corporal
Kinésica
Proxémica
Gestos
Durán Carrillo, Daniela Juliana
Martínez Ramírez, Johan Sebastián
Ríos Colmenares, Julián Armando
Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga
title Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_short Análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_sort análisis de comunicación no verbal en una empresa pequeña y mediana del área metropolitana de bucaramanga
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Organizational
Body language
Kinesic
Proxemic
Gestures
Interpersonal communication
Look
Psychological aspects
Body outline
Small and medium business
Non-verbal communication
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación interpersonal
Mirada
Aspectos psicológicos
Esquema corporal
Pequeña y mediana empresa
Comunicación social
Comunicación no verbal
Organizacional
Lenguaje corporal
Kinésica
Proxémica
Gestos
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7043
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21075