Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica

La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Rojas, Alexander
Otros Autores: Salazar Blanco, Claudia Patricia
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/781
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21068
_version_ 1782338593332658176
author Medina Rojas, Alexander
author2 Salazar Blanco, Claudia Patricia
author_facet Salazar Blanco, Claudia Patricia
Medina Rojas, Alexander
author_sort Medina Rojas, Alexander
collection Repositorio
description La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21068
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO210682022-03-14T19:33:21Z Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica Design of a virtual learning environment in basic physics Medina Rojas, Alexander Salazar Blanco, Claudia Patricia https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pKfsPAYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0250-7775 https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2 Education Educational innovations Educational technology Internet education Physics Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Virtual classroom Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Física Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Ambientes virtuales Aprendizaje Aula virtual La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje. RESUMEN 5 1. INTRODUCCION 6 2. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 7 2.1. Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje 8 2.1.1. Agentes formativos 8 2.1.2. Sistema de Gestión del Aprendizaje 9 2.1.3. Acceso, infraestructura y conectividad 10 2.2. Fases de creación de un AVA 11 2.3. Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje 12 3. OBJETIVO GENERAL 13 3.1. Objetivos específicos 13 4.1. Fases de tabajo 15 4.1.1. Fase Planeación 15 4.1.2. Fase Diseño 16 4.1.3. Fase Operación 17 4.1.4. Fase Resultados 18 5. RESULTADOS FINALES 20 5.1. Presentación de los contenidos 21 5.2. Presentación de las actividades de aprendizaje 21 5.3. Presentación actividades interactivas 22 5.4. Presentación enlaces externos 22 5.5. Presentación laboratorios virtuales 23 5.6. Presentación test de conocimientos 24 5.7. Resultados Pre - test 24 5.8. Progreso a lo largo del curso 25 5.9. Resultados Test Final 26 5.10. Evaluación estudiantes ambiente virtual 26 5.11. Opinión general y recomendaciones estudiantes 27 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 ANEXOS 34 ANEXO A. RESÚMENES ANALÍTICOS DE EDUCACIÓN 34 ANEXO B. EXPLORACIÓN PREVIA Y BOCETO GENERAL 52 ANEXO C. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 58 ANEXO D. SELECCIÓN DE RECURSOS 60 ANEXO E GUIA EVALUACIÓN AMBIENTE “FISICA INTERACTIVA” 61 ANEXO F MAPA DE NAVEGACIÓN 62 ANEXO G. PRE – TEST 63 ANEXO H POST – TEST 67 Especialización This research is based on the design, application and evaluation of a virtual learning environment in physics, particularly the topic "Work and Energy". The study was carried out in several stages starting with the planning, methodological design of the virtual classroom, going through production and commissioning using the “Dokeos” platform as a learning environment, finally the evaluation that reflects positive and negative aspects to be taken into account. As the improvement and deepening of the learning activities, as well as the clarity in the sequence of the course, is also evidenced by the ease that the student has with the handling of new technologies and their use as a complement to learning. 2020-06-26T16:56:42Z 2020-06-26T16:56:42Z 2010 2022-03-14T19:33:21Z 2022-03-14T19:33:21Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/781 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21068 spa Medina Rojas, Alexander (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Castañeda, M. M. (1998) El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje a distancia., Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia. (pág. 65). Guadalajara, Mexico Jean Michel Chaupart, M. V. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. VI Encuentro internacional de educación a distancia, (pág. 98). Guadalajara, Mexico. Mendoza, J. R. (2001). Metodología de la enseñanza de la física a través de un sistema de tareas para la escuela preparatoria. XV Congreso Nacional de Fisica. Mexico. Pablo Lara, F. S. (2001). Gestión de información en el diseño de contenidos educativos on-line. Roa, M. (2009). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía fundamentada en la teoria de ausubel. Buenos Aires, Argentina. Yaya, C. H. (2005). Aplicación de ambiente de aprendizaje constructivista, para la enseñanza de la Fisica. Bogotá, Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
spellingShingle Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
Medina Rojas, Alexander
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_full Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_fullStr Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_full_unstemmed Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_short Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_sort diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/781
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21068