Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga

El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buitrago Santamaria, Monica Nayid, Estévez Méndez, Caroline Manuela, Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela, Prieto Cabrales, Mónica Valeria
Otros Autores: Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15000
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21060
_version_ 1782335029467152384
author Buitrago Santamaria, Monica Nayid
Estévez Méndez, Caroline Manuela
Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela
Prieto Cabrales, Mónica Valeria
author2 Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
author_facet Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
Buitrago Santamaria, Monica Nayid
Estévez Méndez, Caroline Manuela
Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela
Prieto Cabrales, Mónica Valeria
author_sort Buitrago Santamaria, Monica Nayid
collection Repositorio
description El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas como los rincones de aprendizaje, basadas en las actividades rectoras propuestas por el Ministerio de educación nacional (MEN). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico investigación acción participativa (IAP) la cual nos permitió observar, diagnosticar, planificar, entrar en acción y evaluar diferentes experiencias significativas para los niños y las niñas en el ámbito social y emocional, obteniendo como resultados un gran impacto evidenciado en actitud participativa, trabajo colaborativo, disminución de agresiones físicas o verbales, respeto por sí mismos y por los demás, incremento del autoestima, reconocimiento de los errores y actitud de cambio frente a las posibles situaciones difíciles que se presentaban en el aula.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21060
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO210602022-03-14T19:33:20Z Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga Guiding activities as an enhancer of social and emotional skills in the boys and girls of the Laical Miani foundation in Bucaramanga Buitrago Santamaria, Monica Nayid Estévez Méndez, Caroline Manuela Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela Prieto Cabrales, Mónica Valeria Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000097207] Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [es&oi=ao] Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324] Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen [Yaneth-Tello] Education of children Child education Quality of education Social skills Emotional skills Guiding activities Early childhood Human relations Social adaptation Pedagogy Emotions Educación de niños Calidad de la educación Relaciones humanas Adaptación social Emociones Pedagogía Habilidades sociales Habilidades emocionales Actividades rectoras Primera infancia El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas como los rincones de aprendizaje, basadas en las actividades rectoras propuestas por el Ministerio de educación nacional (MEN). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico investigación acción participativa (IAP) la cual nos permitió observar, diagnosticar, planificar, entrar en acción y evaluar diferentes experiencias significativas para los niños y las niñas en el ámbito social y emocional, obteniendo como resultados un gran impacto evidenciado en actitud participativa, trabajo colaborativo, disminución de agresiones físicas o verbales, respeto por sí mismos y por los demás, incremento del autoestima, reconocimiento de los errores y actitud de cambio frente a las posibles situaciones difíciles que se presentaban en el aula. Tabla de contenido Contenido AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................................. 5 RESUMEN ................................................................................................................................................ 6 ABSTRACT ................................................................................................................................................ 7 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 8 CAPÍTULO I............................................................................................................................................. 15 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 15 1.0 ANTECEDENTES DEL PROYECTO .................................................................................................... 15 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ................................................................................................... 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN..................................................................................................... 17 1.3 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................................... 17 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................ 17 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 17 SUPUESTOS ........................................................................................................................................ 19 1.5.1 SUPUESTOS ALTERNOS ............................................................................................................. 19 CAPÍTULO II............................................................................................................................................ 20 2.0 MARCO REFERENCIAL....................................................................................................................... 20 2.1 MARCO CONTEXTUAL:.................................................................................................................. 20 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................................... 23 2.3 Marco conceptual ........................................................................................................................ 26 2.4 MARCO LEGAL .............................................................................................................................. 30 2.4.1 INTERNACIONAL ........................................................................................................................ 30 2.4.2 NACIONAL ................................................................................................................................. 32 2.5 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................................ 35 Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años 39 Programa De Actividades Lúdicas Para Desarrollar Habilidades Sociales. ................................................ 41 Davila R, (2018). ................................................................................................................................. 41 CAPÍTULO III........................................................................................................................................... 55 METODOLOGÍA ...................................................................................................................................... 55 3.1 Diseño metodológico ................................................................................................................... 55 3.2 Fases de la investigación cualitativa.............................................................................................. 55 3.2.1 Fase preparatoria ...................................................................................................................... 56 3.2.2 Fase de trabajo de campo.......................................................................................................... 56 3.2.3 Fase analítica ............................................................................................................................. 57 3.2.4 Fase Informativa ........................................................................................................................ 57 3.3 Tipo de investigación .................................................................................................................... 57 3.4 Fases del IAP ................................................................................................................................ 58 3.4.1 Fase de observación .................................................................................................................. 58 3.4.2 Fase de diagnóstico ................................................................................................................... 58 3.4.3 Fase de planificación ................................................................................................................. 58 3.4.4 Fase de acción ........................................................................................................................... 58 3.4.5 Fase de evaluación .................................................................................................................... 59 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................................... 59 3.6 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................... 60 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................... 63 3.7.1 La observación .......................................................................................................................... 63 3.7.2 Diarios de campo ....................................................................................................................... 63 3.7.3 Lista de chequeo ....................................................................................................................... 64 3.7.4 Historias de vida ........................................................................................................................ 64 3.7.5 Entrevista .................................................................................................................................. 65 3.8 Validación de los instrumentos ..................................................................................................... 65 3.9 Aspectos Éticos ............................................................................................................................ 66 CAPÍTULO IV .......................................................................................................................................... 67 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ............................................................................................................... 67 4.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°1............................................................... 67 4.2 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°2............................................................... 68 4.3 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°3............................................................... 72 4.4 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°4............................................................... 73 4.5 Categoría de análisis ..................................................................................................................... 82 4.6 Triangulación................................................................................................................................ 83 4.7 Resultados ................................................................................................................................... 84 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................................. 86 5.1 Conclusiones ................................................................................................................................ 86 5.2 Recomendaciones ........................................................................................................................ 87 Referencias Bibliográficas................................................................................................................... 89 Anexos ............................................................................................................................................... 95 Pregrado This project was carried out at the Fundacion Laical Miani (Fulmiani) in the city of Bucaramanga, Santander with boarding school children, with the objective of developing the social and emotional skills of children through pedagogical and didactic strategies as the learning corners, based on the guiding activities proposed by the Ministry of National Education (MEN). The research was carried out under the qualitative approach and participatory action research (PAR) methodological design, which allowed us to observe, diagnose, plan, take action and evaluate different significant experiences for boys and girls in the social and emotional sphere. Obtaining as results a great impact evidenced in participatory attitude, collaborative work, reduction of physical or verbal aggressions, respect for themselves and for others, increased self-esteem, recognition of errors and attitude of change in the face of possible difficult situations that arose in the classroom. 2021-11-23T19:47:06Z 2021-11-23T19:47:06Z 2021-11-23 2022-03-14T19:33:20Z 2022-03-14T19:33:20Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/15000 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21060 spa Aidee Maria Ahumada Estrada, C. P. (Julio De 2019). Entrenamiento De Habilidades Sociales: Una Estrategia De. Obtenido De Entrenamiento De Habilidades Sociales: Una Estrategia De: Https://Repositorio.Cuc.Edu.Co/Bitstream/Handle/11323/5144/Entrenamiento%20de%20habilidades%20sociales%20una%20estrategia%20de%20intervenci%C3%B3n%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y Balcazar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa (Iap): Aspectos Conceptuales Y Dificultades De Implementación. Redalyc, 59-77. Obtenido De Investigación Acción Participativa (Iap): Aspectos Conceptuales Y Dificultades De Implementación. Bogdan, T. Y. (1984). La Observación/ La Observación Participante. Obtenido De La Observación/ La Observación Participante: Http://Www.Ujaen.Es/Investiga/Tics_Tfg/Pdf/Cualitativa/Recogida_Datos/Recogida_Observacion.Pdf Casilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Obtenido De Investigación Cualitativa: Https://Panel.Inkuba.Com/Sites/2/Archivos/Manual%20colombia%20cualitativo.Pdf Cassà, È. L. (25 De 11 De 2005). La Educación Emocional En La Educación Infantil. Obtenido De La Educación Emocional En La Educación Infantil: Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/274/27411927009.Pdf Castro, A. B. (28 De Marzo De 2017). Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos. Obtenido De Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos: Https://Www.Nureinvestigacion.Es//Ojs/Index.Php/Nure/Article/View/1769 Carrillo, G. B. (2016). Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años. Obtenido De Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años: Https://Digibug.Ugr.Es/Bitstream/Handle/10481/43024/25934934.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y Colombia, C. D. (17 De Octubre De 2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Obtenido De Ley Estatutaria 1581 De 2012: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981 Colombia, C. P. (S.F.). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido De Constitucion Politica De Colombia 1991: Https://Pdba.Georgetown.Edu/Constitutions/Colombia/Colombia91.Pdf Colombia, C. C. (S.F.). Declaración De Los Derechos Del Niño. Obtenido De Declaración De Los Derechos Del Niño: Https://Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/Declaracion%20delos%20derechos%20del%20ni%C3%91o.Php Cassà, È. L. (25 De 11 De 2005). La Educación Emocional En La Educación Infantil. Obtenido De La Educación Emocional En La Educación Infantil: Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/274/27411927009.Pdf Castro, A. B. (28 de marzo de 2017). Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos. Obtenido De Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos: Https://Www.Nureinvestigacion.Es//Ojs/Index.Php/Nure/Article/View/1769 Carrillo, G. B. (2016). Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años. Obtenido De Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años: Https://Digibug.Ugr.Es/Bitstream/Handle/10481/43024/25934934.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y Colombia, C. D. (17 de Octubre de 2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Obtenido De Ley Estatutaria 1581 De 2012: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981 Colombia, C. P. (S.F.). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido De Constitucion Politica De Colombia 1991: Https://Pdba.Georgetown.Edu/Constitutions/Colombia/Colombia91.Pdf Colombia, C. C. (S.F.). Declaración De Los Derechos Del Niño. Obtenido De Declaración De Los Derechos Del Niño: Https://Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/Declaracion%20delos%20derechos%20del%20ni%C3%91o.Php Derechos de infancia y adolescencia. (s.f.). Obtenido de Derechos de infancia y adolecencia: https://retjapan.org/wp-content/uploads/2015/07/RET_COL_Derechos_de_infancia_y_adolescencia_2013.pdf Laura Díaz-Bravo, U. T.-G.-H.-R. (septiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Redalyc, 162-167. Obtenido de La entrevista, recurso flexible y dinámico. Maguared, E. (6 de julio de 2017). El juego, un derecho de todos los niños. Obtenido de El juego, un derecho de todos los niños: https://maguared.gov.co/editorial-el-juego-derecho/ MARTÍNEZ, L. P. (2018). DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD. Obtenido de DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12100/2018laurater%C3%A1n.pdf?sequence=1 Mirian Grimaldo Muchotrigo. (2020). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Obtenido de EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS HABILIDADES EMOCIONALESENNIÑOS/ASPREESCOLARES: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27290/21301 Miryan Restrepo Gómez, J. Á. (17 de octubre de 2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa. Obtenido de Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3598/Desarrollo%20de%20las%20Habilidades%20sociales%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20tercero.pdf?sequence=1 Montaño, D. C. (mayo de 2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas. Obtenido de Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?sequence=3&isAllowed=y Mora, F. (5 de Septiembre de 2018). NEUROCIENCIA Y NEUROCULTURA. (BBVA, Entrevistador) Nacional, M. d. (2010). Guia operativa para la prestación del serviccio integral a la primera Infancia. Obtenido de Guia operativa para la prestación del serviccio integral a la primera Infancia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-184841_archivo_pdf.pdf Paniello, R. B. (Enero de 2017). PSICOLOGÍA POSITIVA, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y. Obtenido de PSICOLOGÍA POSITIVA, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y: https://www.researchgate.net/profile/Rafel-Bisquerra/publication/313013698_Psicologia_positiva_educacion_emocional_y_el_Programa_Aulas_Felices/links/58b01ccca6fdcc6f03f5ceda/Psicologia-positiva-educacion-emocional-y-el-Programa-Aulas-Felices.pdf Racanac, R. H. (Julio de 2013). RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DEL NIÑO. Obtenido de RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DEL NIÑO: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdf SDB, J. R. (s.f.). Investigación - Acción - Participativa. Obtenido de Investigación - Acción - Participativa: http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/etv/OAParticipacionSocialWeb/material/La%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n%20participativa.pdf Salazar, R. D. (3 de junio de 2018). PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. Obtenido de PROGRAM OF LEISURE ACTIVITIES TO DEVELOP SOCIAL SKILLS: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/979/839 Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. STEPHANY DARIANA AFANADOR GÓMEZ, P. A. (2019). DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO UNA ALTERNATIVA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE FLORIDABLANCA. Obtenido de DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO UNA ALTERNATIVA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE FLORIDABLANCA: file:///C:/Users/Personal/Pictures/2019_Tesis_Stephany_Dariana_Afanador_Gomez.pdf UNICEF. (junio de 2006). convención sobre los derechos del niño. Obtenido de convención sobre los derechos del niño: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Unidas, N. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos . Obtenido de Declaración Universal de Derechos Humanos : https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf QUIÑONES GONZÁLEZ ANA MARÍA, P. L. (2 de junio de 2020). “EDUCANDO PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD” ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 9 AÑOS DE LA FUNDACIÓN CORAZONES DE AMOR. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7252/2020_Tesis_Qui%c3%b1ones_Gonzalez_Ana_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2021 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Social skills
Emotional skills
Guiding activities
Early childhood
Human relations
Social adaptation
Pedagogy
Emotions
Educación de niños
Calidad de la educación
Relaciones humanas
Adaptación social
Emociones
Pedagogía
Habilidades sociales
Habilidades emocionales
Actividades rectoras
Primera infancia
Buitrago Santamaria, Monica Nayid
Estévez Méndez, Caroline Manuela
Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela
Prieto Cabrales, Mónica Valeria
Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
title Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
title_full Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
title_fullStr Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
title_full_unstemmed Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
title_short Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
title_sort actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la fundación laical miani de bucaramanga
topic Education of children
Child education
Quality of education
Social skills
Emotional skills
Guiding activities
Early childhood
Human relations
Social adaptation
Pedagogy
Emotions
Educación de niños
Calidad de la educación
Relaciones humanas
Adaptación social
Emociones
Pedagogía
Habilidades sociales
Habilidades emocionales
Actividades rectoras
Primera infancia
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/15000
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21060