Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga

El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buitrago Santamaria, Monica Nayid, Estévez Méndez, Caroline Manuela, Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela, Prieto Cabrales, Mónica Valeria
Otros Autores: Quiñonez Tello, Yaneth del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15000
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21060
Descripción
Sumario:El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas como los rincones de aprendizaje, basadas en las actividades rectoras propuestas por el Ministerio de educación nacional (MEN). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico investigación acción participativa (IAP) la cual nos permitió observar, diagnosticar, planificar, entrar en acción y evaluar diferentes experiencias significativas para los niños y las niñas en el ámbito social y emocional, obteniendo como resultados un gran impacto evidenciado en actitud participativa, trabajo colaborativo, disminución de agresiones físicas o verbales, respeto por sí mismos y por los demás, incremento del autoestima, reconocimiento de los errores y actitud de cambio frente a las posibles situaciones difíciles que se presentaban en el aula.