Introducción a la formación ciudadana y democrática

El presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
Otros Autores: Salazar Blanco, Claudia Patricia
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/784
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21038
_version_ 1782336886741663744
author Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
author2 Salazar Blanco, Claudia Patricia
author_facet Salazar Blanco, Claudia Patricia
Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
author_sort Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
collection Repositorio
description El presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formación ciudadana. Este ambiente virtual de aprendizaje permitió ofrecer un espacio de académico no formal pero dinámico y didáctico dirigido al ciudadano del común para que conociera sus derechos y las herramientas que el ordenamiento jurídico colombiano le ofrece para protegerlos, por medio de estrategias metodológicas como foros de discusión donde se abordaron temas cotidianos que generan controversia, pero que a la luz de la Constitución Política se pueden comprender más fácilmente. Los foros temáticos y de actualidad permitieron la participación activa de los 9 inscritos, durante las 5 semanas de duración del curso donde se evidenció el logro de los objetivos a través de actividades sencillas, con recursos variados que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes, la comprensión y apropiación de la temas y la aclaración de institutos jurídicos relacionados con la formación ciudadana como la acción de tutela y el derecho de petición. Así mismo, en mi quehacer docente este ejercicio investigativo fue de gran importancia porque permitió no solo conocer y comprender la Educación Virtual, sino llevar a práctica lo aprehendido y asumir el nuevo rol docente con responsabilidad y compromiso.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21038
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO210382022-03-14T19:33:18Z Introducción a la formación ciudadana y democrática Introduction to citizen and democratic training Ortiz Arciniegas, Luis Roberto Salazar Blanco, Claudia Patricia Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pKfsPAYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0250-7775 https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2 Education Educational technology Educational innovations Civic education Research Virtual environment Learning Academic space Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación cívica Investigaciones Ambiente virtual Aprendizaje Espacio académico El presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formación ciudadana. Este ambiente virtual de aprendizaje permitió ofrecer un espacio de académico no formal pero dinámico y didáctico dirigido al ciudadano del común para que conociera sus derechos y las herramientas que el ordenamiento jurídico colombiano le ofrece para protegerlos, por medio de estrategias metodológicas como foros de discusión donde se abordaron temas cotidianos que generan controversia, pero que a la luz de la Constitución Política se pueden comprender más fácilmente. Los foros temáticos y de actualidad permitieron la participación activa de los 9 inscritos, durante las 5 semanas de duración del curso donde se evidenció el logro de los objetivos a través de actividades sencillas, con recursos variados que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes, la comprensión y apropiación de la temas y la aclaración de institutos jurídicos relacionados con la formación ciudadana como la acción de tutela y el derecho de petición. Así mismo, en mi quehacer docente este ejercicio investigativo fue de gran importancia porque permitió no solo conocer y comprender la Educación Virtual, sino llevar a práctica lo aprehendido y asumir el nuevo rol docente con responsabilidad y compromiso. INTRODUCCION 5 1. MARCO TEORICO 6 1.1. ELEMENTOS 11 1.2. PRESUPUESTO PSICOLOGICO 13 1.3. PRESUPUESTO EPISTEMOLOGICO 14 1.4. CLASES DE COMPETENCIAS 16 1.4.1. Competencias Cognitivas 16 1.4.2. Competencias Emocionales 16 1.4.3. Competencias Comunicativas 16 1.4.4. Competencias de Conocimientos 16 1.4.5. Competencias integradoras 17 1.4.6. Competencias Ciudadanas 17 1.5. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC`s EN COMPETENCIAS CIUDADANAS" 17 2. INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA 19 2.1. Conceptos básicos de un AVA 19 2.1.1. Cambios en la sociedad por las NTICs 19 2.1.2. Incorporación de las TICs en la educación 20 2.1.3. Formación de maestros en incorporación de NTICs 20 2.1.4. Problemas de la Sociedad de la información 21 2.1.5. Incorporación de las TIC´S al currículo 22 2.1.6. Formación de maestros en incorporación de NTICs 23 2.2. Propósito del estudio 25 3. OBJETIVOS GENERALES: 25 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 25 4.1. Método y Resultados 26 4.1.1. Diseño 26 4.1.2. Población 27 4.1.3. Muestra 27 4.1.4. Instrumentos 28 4.2. Procedimiento 29 4.2.1. Fase 1. Planeación 29 4.2.2. Fase II. Diseño 30 Guía 4. Formato Selección de Recursos Según Actividades Propuestas: 30 4.2.3. Fase III. Operación 31 4.2.4. Fase IV. Pretest y Postest 31 4.2.5. Fase V. Resultados y Conclusiones 32 Guía 4 90 Formato Selección de Recursos según actividades propuestas 90 Especialización This report includes the research process and project carried out for the Faculty of Education of the Autonomous University of Bucaramanga developed in a transversal way and that included from the planning, design and a virtual learning environment that facilitated citizen training. This virtual learning environment made it possible to offer a non-formal but dynamic and didactic academic space aimed at the common citizen to know their rights and the tools that the Colombian legal system offers to protect them, through methodological strategies such as discussion forums where Daily issues that generate controversy were addressed, but that in the light of the Political Constitution can be more easily understood. The thematic and current forums allowed the active participation of the 9 registered, during the 5 weeks of the course where the achievement of the objectives was evidenced through simple activities, with varied resources that facilitated the students' learning, understanding and appropriation of the issues and the clarification of legal institutes related to citizen training such as tutela action and the right to petition. Likewise, in my teaching work this investigative exercise was of great importance because it allowed not only to know and understand Virtual Education, but to put into practice what was learned and to assume the new teaching role with responsibility and commitment. 2020-06-26T16:56:43Z 2020-06-26T16:56:43Z 2010 2022-03-14T19:33:18Z 2022-03-14T19:33:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/784 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21038 spa Ortiz Arciniegas, Luis Roberto (2010). Introducción a la formación ciudadana y democrática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana – UNESCO. Gurtner, (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación Comparada. (4). 51 – 67. O.C.D.E. (1991) Escuelas y calidad de educción. Informe internacional. Barcelona: Paidós. Vazquez Gomez, G. (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. EN: P. Ortega y F. Martínez: Educación y Nuevas tecnologías. 47 – 62. Murcia: Cajamurcia. Garcia Roca, J. (1994): Solidaridad y voluntariado. Santander: Sal Terrae. Ortega Ruiz, Mínguez Vallejos (1998): Educación, cooperación y desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 457-482. Rodríguez Martínez, Soto Carballo. (1999): Hitos a favor de la educación para el desarrollo como estrategia de identificación cultural. En J.M. Touriñán López y M.A. Santos Regó: Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. 71-91. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia Touriñán López (1997): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova. Touriñán López. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436. Touriñán López. (1998): Globalización, desarrollo y política regional. Conferencia Científica de la VIII Cumbre Iberoamericana: Ciencia global e intereses locales. Oporto: ICCTI-CYTED. Touriñán López. (1999): El Sistema Educativo de Galicia. Análisis de necesidades, orientado hacia la definición de una experiencia pedagógica de enseñanza a través de la Red en ámbito rural. Informe del Proyecto A PONTE. Santiago de Compostela: CESGA. Touriñán López, Santos Regó (1999): Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Vázquez Gómez, Martínez F, Ortega P (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia: Cajamurcia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Virtual environment
Learning
Academic space
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Ambiente virtual
Aprendizaje
Espacio académico
Ortiz Arciniegas, Luis Roberto
Introducción a la formación ciudadana y democrática
title Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_full Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_fullStr Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_full_unstemmed Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_short Introducción a la formación ciudadana y democrática
title_sort introducción a la formación ciudadana y democrática
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Civic education
Research
Virtual environment
Learning
Academic space
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cívica
Investigaciones
Ambiente virtual
Aprendizaje
Espacio académico
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/784
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21038