¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?

Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectura y escritura a partir de diversas estrategias pedagógicas derivadas de la narración de cuentos. Una de las problemáticas educativas en nuestra Colombia es la brecha que existe entre la teoría establecida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quincosis Sanabria, Leidy Johana
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/937
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21018
Descripción
Sumario:Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectura y escritura a partir de diversas estrategias pedagógicas derivadas de la narración de cuentos. Una de las problemáticas educativas en nuestra Colombia es la brecha que existe entre la teoría establecida en un marco legal referencial y lo que a diario se observa dentro de un aula. A diario no encontramos con gran diversidad de contextos, socioeconómicos, culturales, sociales que hacen parte del entorno de cada niño. Es importante reconocer que cada contexto es diferente y para cada población de estudio surgen unas necesidades educativas específicas que contextualizan e individualizan a cada niño en todas sus dimensiones. Es de gran importancia para nosotros los maestros reconocer y partir que cada niño tiene unas necesidades educativas diferentes, que lo hacen un ser único e irrepetible en su corporalidad, su pensamiento, su comportamiento, su núcleo familiar. En el transcurso del tiempo moderno la realidad de las familias de los niños es que se encuentran en un agite diario causado por una presión económica que hace que tanto madre como padre estén cumpliendo una larga jornada laboral, lo cual ocasiona a nivel general poco acompañamiento en el proceso educativo y la motivación hacia la lectura de Cuentos, esto en las familias nucleares sin dejar a un lado la existencia de las otras clases de familia monoparental, extensa. Por lo tanto es importante abrir un espacio dentro del jardín que permita un acercamiento de los niños con la narración y la interpretación de Cuentos que fortalezcan no solamente el aprestamiento para la lectoescritura sino que fortalezca el quehacer del maestro.