Libro poemático didascálico para la guitarra
El largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por un...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21012 |
_version_ | 1782334295959928832 |
---|---|
author | Isaacs Baquero, Santiago |
author2 | Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro |
author_facet | Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro Isaacs Baquero, Santiago |
author_sort | Isaacs Baquero, Santiago |
collection | Repositorio |
description | El largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por uno teórico. Por esto mismo, será oportuno más que exponer el procedimiento técnico de escritura musical que se empleó, exponer el proceso de concepción de la obra. Esto por que la técnica de la escritura en sí, no nos presenta nada fundamentalmente novedoso, debido a que se halla expuesta sobre la técnica contrapuntística clásica de composición musical, bastando así la audición o el análisis de las obras, para obtener los resultados que ofrece la escritura. Y, sí considero en cambio, que resultará acá más coherente e interesante abordar el análisis de este libro, directamente desde su concepción estética y pedagógica, siendo que es este el camino que nos lleva a entender mejor nuestras teorías del modo como se hubo de moldear la materia contrapuntística, ya tan repasada en nuestras aulas del conservatorio; pues es desde allí, donde verdaderamente se puede hallar la materia de novedad, que es la que para este caso nos será de interés, caracterizándose una tesis. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO21012 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO210122022-03-14T19:33:14Z Libro poemático didascálico para la guitarra Didascalic poetry book for the guitar Isaacs Baquero, Santiago Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382265 Musical composition Music for guitar Music Sheet music Investigations Analysis Music book Writing Creative material Composición musical Música para guitarra Música Partituras Investigaciones Análisis Libro musical Escritura Material creativo El largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por uno teórico. Por esto mismo, será oportuno más que exponer el procedimiento técnico de escritura musical que se empleó, exponer el proceso de concepción de la obra. Esto por que la técnica de la escritura en sí, no nos presenta nada fundamentalmente novedoso, debido a que se halla expuesta sobre la técnica contrapuntística clásica de composición musical, bastando así la audición o el análisis de las obras, para obtener los resultados que ofrece la escritura. Y, sí considero en cambio, que resultará acá más coherente e interesante abordar el análisis de este libro, directamente desde su concepción estética y pedagógica, siendo que es este el camino que nos lleva a entender mejor nuestras teorías del modo como se hubo de moldear la materia contrapuntística, ya tan repasada en nuestras aulas del conservatorio; pues es desde allí, donde verdaderamente se puede hallar la materia de novedad, que es la que para este caso nos será de interés, caracterizándose una tesis. INTRODUCCIÓN 5 1. LA TRADICIÓN DE LA GUITARRA 10 2. LA INTENCIÓN PEDAGÓGICA 30 3. EL MOLDE POÉTICO 33 4. BÉLA BARTÓK, SCHÖEMBERG Y SILVA: INFLUENCIAS DETERMINANTES 40 4.1 BELA BARTÓK 40 4.2 ARNOLD SCHÖEMBERG Y JOSÉ ASUNCIÓN SILVA 50 5. DEL SENTIDO TÉCNICO DE LAS OBRAS DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO 54 6. PROLEGÓMENOS HISTÓRICOS Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO 75 7. CONCLUSIONES Y PROYECCIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 86 Pregrado The length of the pages that follow, in the case of a written theoretical support of the musical book that I have composed, is based on the analysis of the material that the mainly historical document offers us. To fully comply with the requirement to expose a creative material, supported by a theoretical one. For this reason, it will be appropriate rather than to expose the technical procedure of musical writing that was used, to expose the process of conception of the work. This is because the technique of writing itself does not present us with anything fundamentally new, because it is exposed on the classical contrapuntal technique of musical composition, thus being enough listening or analyzing the works, to obtain the results it offers. writing. On the other hand, I do consider that it will be more coherent and interesting here to approach the analysis of this book, directly from its aesthetic and pedagogical conception, since this is the path that leads us to better understand our theories in the way in which it had to be shaped. the contrapuntal matter, already so much reviewed in our conservatory classrooms; since it is from there, where the novelty material can truly be found, which is what will be of interest to us in this case, characterizing a thesis. 2020-06-26T17:38:28Z 2020-06-26T17:38:28Z 2006 2022-03-14T19:33:14Z 2022-03-14T19:33:14Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21012 spa Isaacs Baquero, Santiago (2006). Libro poemático didascálico para guitarra. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bartók, Bela. (1997). Escritos sobre música popular. Traducción: Roberto Raschella. C/PLAZA MADRID 33, ESPAÑA. Editorial Siglo XXI de España editores, s.a. de c.v. (Orig. Primera edición en español, 1979). Boulez, Pierre. (1984). Puntos de referencia. Trad: Eduardo J. Prieto. Mountaner 460, entlo, 1ª. Editorial Gedisa S.A. (Orig. Primera edición en francés, 1981). Fernández, Gayol. (1952). Teoría literaria. 525 Obispo St. – Habana, Cuba Editorial Cultural, S.A. Jaeger, Werner. (1995). Paideia. (Trad: Joaquín Xirau, y Wenceslao Roces. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México D.F. Fondo de Cultura Económica. (Orig. 1957) Matanya Ophee. Una breve historia de los métodos de guitarra. Trad. Melanie Plesch. Editions Orphée, Inc., Clubview Blvd. N. Columbus O.H. 43235-1226. Last Modified: Thursday, September 25 2003. Email: m.ophee@orphee.com. Persichetti, Vicent. (1985). Armonía del siglo XX. Trad: Alicia Santos Santos. Adelfas, 4 – 28007 Madrid. Real Musical Editores. (Orig. 1961) Salazar, Adolfo. (1983). La música en la sociedad europea. Madrid, calle Milán, 38. Alianza editorial. (Orig, 1944) Silva, José Asunción. (1990). (Colección cara y cruz). Bogotá, Colombia. Editorial Norma S.A. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música |
spellingShingle | Musical composition Music for guitar Music Sheet music Investigations Analysis Music book Writing Creative material Composición musical Música para guitarra Música Partituras Investigaciones Análisis Libro musical Escritura Material creativo Isaacs Baquero, Santiago Libro poemático didascálico para la guitarra |
title | Libro poemático didascálico para la guitarra |
title_full | Libro poemático didascálico para la guitarra |
title_fullStr | Libro poemático didascálico para la guitarra |
title_full_unstemmed | Libro poemático didascálico para la guitarra |
title_short | Libro poemático didascálico para la guitarra |
title_sort | libro poemático didascálico para la guitarra |
topic | Musical composition Music for guitar Music Sheet music Investigations Analysis Music book Writing Creative material Composición musical Música para guitarra Música Partituras Investigaciones Análisis Libro musical Escritura Material creativo |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21012 |