La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI
La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en mucha...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20999 |
_version_ | 1782338565663883264 |
---|---|
author | Beltrán Cifuentes, Luis Carlos |
author_facet | Beltrán Cifuentes, Luis Carlos |
author_sort | Beltrán Cifuentes, Luis Carlos |
collection | Repositorio |
description | La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el
compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra.
El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto.
Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio
seleccionado para el análisis.
Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas:
1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo.
2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción.
Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del
concierto de grado. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20999 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO209992022-03-14T19:33:13Z La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI The word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21st Beltrán Cifuentes, Luis Carlos Music Recitals (Music) Corals (Music) Investigations Analysis Vocal music Concert repertoires United States (Music) Argentina (Music) Cuba (Music) Colombia (Music) Venezuela (Music) Música Recitales (Música) Corales (Música) Investigaciones Análisis Repertorios de concierto Música vocal Argentina (Música) Estados Unidos (Música) Cuba (Música) Colombia (Música) Venezuela (Música) La relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado. Dedicatoria ............................................................................................................................ iii Resumen ................................................................................................................................. iv Objetivos ................................................................................................................................. v Objetivo principal ............................................................................................................... v Objetivos específicos: ......................................................................................................... v Justificación ........................................................................................................................... vi Tabla de Contenidos ............................................................................................................ vii Lista de tablas ......................................................................................................................... x Lista de ilustraciones ............................................................................................................. xi Capítulo 1 ................................................................................................................................ 1 1.1 Rondeles ........................................................................................................................ 1 1.1.1 Información general de la obra .............................................................................. 1 1.1.2 Biografía ................................................................................................................ 2 1.1.3 Descripción de la obra: .......................................................................................... 3 1.1.4 Análisis Musical: ................................................................................................... 4 1.1.5 Análisis del texto: .................................................................................................. 7 1.1.7 Propuesta Interpretativa: .................................................................................. 8 1.1.7 Conclusión: .................................................................................................... 10 1.2 Cuando Tuve, yo te tuve – Leo Brower ...................................................................... 11 1.2.1 Información general de la obra ............................................................................ 11 1.2.2 Biografía .................................... ................................................................ 11 viii 1.2.3 Descripción de la obra: ........................................................................................ 12 1.2.4 Análisis musical: .................................................................................................. 13 1.2.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 19 Texto: ............................................................................................................................ 19 1.2.6 Propuesta Interpretativa: ...................................................................................... 20 1.2.6 Conclusión: .................................................................................................... 24 Información general obras. ................................................................................................... 25 2.1 This Marriage – Eric Whitacre ................................................................................... 25 2.1.1 Información general de la obra ............................................................................ 25 2.1.2 Biografía: ............................................................................................................. 26 2.1.3 Traducción: .......................................................................................................... 27 2.2 Zapatitos de lluvia – Vicente Emilio Sojo .................................................................. 29 2.2.1 Información general de la obra. ........................................................................... 29 2.2.2 Biografía: ............................................................................................................. 29 2.3 ¡Ay pobre suspiro mío! – Luis Carlos Espinosa ......................................................... 31 2.3.1 Información general de la obra ............................................................................ 31 2.3.2 Biografía: ............................................................................................................. 31 2.4 Se equivocó la paloma – Carlos Gustavino ................................................................ 33 2.4.1 Información general de la obra ............................................................................ 33 2.4.2 Biografía .............................................................................................................. 33 2.5 El Juramento – Miguel Matamoros ............................................................................ 36 2.5.1 Información general de la obra ............................................................................ 36 2.5.2 Biografía ..................................... ................................................................. 37 ix 2.6 Velero Mundo – Modesta Bor .................................................................................... 39 2.6.1 Información general de la obra ............................................................................ 39 2.6.2 Biografía .............................................................................................................. 40 2.7 Coplas populares – Antonio María Valencia .............................................................. 43 2.7.1 Información General de la obra: .......................................................................... 43 2.7.2 Biografía .............................................................................................................. 44 2.8 Evohé – José Antonio Calcaño ................................................................................... 46 2.8.1 Información general de la obra ............................................................................ 46 2.8.2 Biografía .............................................................................................................. 47 1.1.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 48 1.4 Cuando tú no estás ...................................................................................................... 51 2.9.1 Información general de la obra ............................................................................ 51 2.9.2 Biografía .............................................................................................................. 52 Conclusiones ......................................................................................................................... 53 Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 54 Vita ........................................................................................................................................ 55 Anexos .................................................................................................................................. 56 Pregrado The relationship between text and music is indisputable in the majority of repertoires written for various types of vocal formats. The human voice is an instrument capable of pronouncing words accurately while singing different melodies, thanks to this, the words written in many musical pieces facilitate the understanding of the intention that the composer or arranger intends to achieve with said work. The work below represents the two-stage implementation of the project. First stage: Readings on the biographical sketch of the composers and authors of the repertoire selected for analysis. Second stage: Analysis of the selected works: 1. Musical analysis: Form, harmony, melody and rhythm. 2. Analysis of the texts: rhyme, accents, pronunciation and translation. Which have as the third and final stage the assembly of the repertoire and presentation of the degree concert. 2020-06-26T17:38:34Z 2020-06-26T17:38:34Z 2015 2022-03-14T19:33:13Z 2022-03-14T19:33:13Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20999 spa Beltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Eliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombiano Fuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A. Grau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p. La Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo. Nikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia;Argentina;Estados Unidos;Cuba Siglo XX Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música |
spellingShingle | Music Recitals (Music) Corals (Music) Investigations Analysis Vocal music Concert repertoires United States (Music) Argentina (Music) Cuba (Music) Colombia (Music) Venezuela (Music) Música Recitales (Música) Corales (Música) Investigaciones Análisis Repertorios de concierto Música vocal Argentina (Música) Estados Unidos (Música) Cuba (Música) Colombia (Música) Venezuela (Música) Beltrán Cifuentes, Luis Carlos La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title | La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_full | La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_fullStr | La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_full_unstemmed | La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_short | La palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXI |
title_sort | la palabra hecha música. selección de obras corales de argentina, estados unidos, cuba, colombia y venezuela de mediados del siglo xx a principios de xxi |
topic | Music Recitals (Music) Corals (Music) Investigations Analysis Vocal music Concert repertoires United States (Music) Argentina (Music) Cuba (Music) Colombia (Music) Venezuela (Music) Música Recitales (Música) Corales (Música) Investigaciones Análisis Repertorios de concierto Música vocal Argentina (Música) Estados Unidos (Música) Cuba (Música) Colombia (Música) Venezuela (Música) |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1039 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20999 |