Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años

Mediante la evolución tecnológica se han presentado transformaciones en los procesos comunicativos y las formas de interacción social. La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barajas Hernández, Juan Felipe, Pérez García, Luis Fernando
Otros Autores: Sancho Larrañaga, Roberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13761
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20991
_version_ 1782336100833951744
author Barajas Hernández, Juan Felipe
Pérez García, Luis Fernando
author2 Sancho Larrañaga, Roberto
author_facet Sancho Larrañaga, Roberto
Barajas Hernández, Juan Felipe
Pérez García, Luis Fernando
author_sort Barajas Hernández, Juan Felipe
collection Repositorio
description Mediante la evolución tecnológica se han presentado transformaciones en los procesos comunicativos y las formas de interacción social. La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de interacción y comunicación a grande o pequeña escala, ha influido en las formas de interacción social e interpersonal de los usuarios, trayendo consigo consecuencias tanto positivas como negativas. El esquema de la investigación titulada Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años tiene como objetivo general, analizar el uso de la tecnología en jóvenes de la ciudad de Bucaramanga (Santander/Colombia) y su influencia en las relaciones interpersonales en los jóvenes que cubren el rango de edad entre los 19 a 24 años. Para la consolidación y cumplimiento del objetivo general, se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información que cumplan los aspectos cualitativos y cuantitativos como la aplicación del Cuestionario sobre Uso de las Redes Sociales (ARS), aplicado bajo los modelos de puntuación basados en la escala Likert; para la contextualización del usuario, se realiza una adaptación del cuestionario que permite el análisis de la percepción del encuestado referente a los temas específicos; también cuenta con la estructuración de métodos como lo son la entrevista a expertos , que permite conocer una visión más adentrada del individuo. Durante la realización de la investigación se pensó establecer sobre los usos de las TIC, exponiendo sus ventajas y desventajas, proyectando oportunidades o peligros. Tras la ejecución de los instrumentos de recolección de información, se generó un esquema de análisis el cual permitió establecer una serie de conductas basadas en la experiencia del usuario, con el fin de ofrecer lineamientos efectivos que permitan una modulación durante la exploración por internet y sus derivadas herramientas digitales. Las largas horas de exposición a elementos TIC traen consigo una serie de afecciones a nivel de salud, por ende, es importante asumir la responsabilidad de una exploración consciente.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20991
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209912022-03-14T19:33:12Z Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años Use of technology, social networks and internet addiction in young people between 19 and 24 years old Barajas Hernández, Juan Felipe Pérez García, Luis Fernando Sancho Larrañaga, Roberto Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141] Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao] Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498] Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Social media Internet addiction Use of technologies Youngs Tic´s Telecommunications Culture Internet Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Telecomunicaciones Cultura Internet Comunicación social Redes sociales Adicción a internet Uso de tecnologías Jovenes Tic Mediante la evolución tecnológica se han presentado transformaciones en los procesos comunicativos y las formas de interacción social. La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de interacción y comunicación a grande o pequeña escala, ha influido en las formas de interacción social e interpersonal de los usuarios, trayendo consigo consecuencias tanto positivas como negativas. El esquema de la investigación titulada Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años tiene como objetivo general, analizar el uso de la tecnología en jóvenes de la ciudad de Bucaramanga (Santander/Colombia) y su influencia en las relaciones interpersonales en los jóvenes que cubren el rango de edad entre los 19 a 24 años. Para la consolidación y cumplimiento del objetivo general, se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información que cumplan los aspectos cualitativos y cuantitativos como la aplicación del Cuestionario sobre Uso de las Redes Sociales (ARS), aplicado bajo los modelos de puntuación basados en la escala Likert; para la contextualización del usuario, se realiza una adaptación del cuestionario que permite el análisis de la percepción del encuestado referente a los temas específicos; también cuenta con la estructuración de métodos como lo son la entrevista a expertos , que permite conocer una visión más adentrada del individuo. Durante la realización de la investigación se pensó establecer sobre los usos de las TIC, exponiendo sus ventajas y desventajas, proyectando oportunidades o peligros. Tras la ejecución de los instrumentos de recolección de información, se generó un esquema de análisis el cual permitió establecer una serie de conductas basadas en la experiencia del usuario, con el fin de ofrecer lineamientos efectivos que permitan una modulación durante la exploración por internet y sus derivadas herramientas digitales. Las largas horas de exposición a elementos TIC traen consigo una serie de afecciones a nivel de salud, por ende, es importante asumir la responsabilidad de una exploración consciente. Introducción 13 Justificación 22 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación 28 Objetivo 28 Objetivo General 28 Objetivos específicos 28 Metodología 28 Capítulo 1 Marco teórico 46 1.1. Categorías centrales de investigación 47 1.2. Estado del arte 58 Capítulo 2: Criterio Colectivo frente al uso de Redes Sociales 128 2.1 Test de uso de redes sociales (17), 129 Capítulo 3: Inmersión digital, desarrollo humano y virtualidad para la gestión 167 3.1 Conclusiones 189 Capítulo 4. Herramientas para la implementación del internet 193 Conclusiones 201 Referencias bibliográficas 205 Anexos 211 Pregrado Through technological evolution, there have been transformations in communication processes and forms of social interaction. The presence of scenarios measured by ICT elements (Information and Communication Technologies), together with the creation of applications, platforms or elements of interaction and communication on a large or small scale, has influenced the forms of social and interpersonal interaction of users, bringing with it both positive and negative consequences. The outline of the research entitled Use of technology, social networks and internet addiction in young people from 19 to 24 years old has as a general objective, to analyze the use of technology in young people from the city of Bucaramanga (Santander / Colombia) and its influence on interpersonal relationships in young people who cover the age range between 19 to 24 years. For the consolidation and fulfillment of the general objective, information collection instruments are taken into account that comply with qualitative and quantitative aspects, such as the application of the Questionnaire on the Use of Social Networks (ARS), applied under the scoring models based on the scale Likert; For the contextualization of the user, an adaptation of the questionnaire is carried out that allows the analysis of the perception of the respondent regarding the specific topics; It also has the structuring of methods such as the interview with experts, which allows to know a more in-depth vision of the individual. During the research, it was thought to establish about the uses of ICT, exposing their advantages and disadvantages, projecting opportunities or dangers. After the execution of the information collection instruments, an analysis scheme was generated which allowed establishing a series of behaviors based on the user experience, in order to offer effective guidelines that allow modulation during internet exploration and its derived digital tools. Long hours of exposure to ICT elements bring with them a series of health conditions, therefore, it is important to take responsibility for a conscious exploration. 2021-08-11T14:33:57Z 2021-08-11T14:33:57Z 2021 2022-03-14T19:33:12Z 2022-03-14T19:33:12Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/13761 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20991 spa Araujo Robles, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), , 50. Berlanga, M.C.L., & Romero, C.S. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 114-130 Blanco, A.V. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, (6), 155-182. Bunge, M. (sf). Metodología Métodos de investigación científica. Barcelona Cáceres, M.D., Ruiz San Román, J.A., & Brändle, G. (sf). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet, Cuadernos de Información y Comunicación pag 212. Calvo González, S., & San Fabián, J.L. (sf). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria Camarero-Cano, L. (2015). Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital Carrión, J. (1996). La calidad de la encuesta. Revista de sociología, (48). Papers, 127-146. Castells, M. (2013). Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet". Los Ángeles: UOC y University of California. Anuario del Conflicto Social Cázares Garrido, I., & Urbiola Solís, A. (2015). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial Chaves, C. (2005). La categorización es un aspecto crucial en la investigación cualitativa. . Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. Cornejo, M., & Tapia, M.L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. de Toscano, G. (2009). La entrevista a profundidad como técnica de investigación. Definicion.de. (2008). Concepto de relaciones humanas. Disponible en: https://definicion.de/relaciones-humanas del Fresno García, M. (2012). El consumidor social. Reputación online y social media' (Vol. 45). Editorial UOC Domínguez, L., & Vega, N. (2018). Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental. . Educación Médica Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. Obtenido de doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.196 Espinar Ruiz; González Rio. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género Fandiño-Leguia, J. (2015). Adicción a Internet: Fundamentos teóricos y conceptuales Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva sociedad, (71). Gálvez, N., López-Berna, S., Hernández-Ruiz, A., Escandell Poveda, R., & Ortiz, M. J. (2019). Tecnologías en Publicidad y Relaciones Públicas: competencias, perfiles, recursos y expectativas formativas en Comunicación Digital Gámez, E., & Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. . Anuario de Psicología, 36(3), 239-260. García, J. (2017). "Hablar por escrito” Nuevas habilidades de comunicación en la digitalidad. Revista Digital Universitaria, 18(3). García-Gordillo, M., Ramos-Serrano, M., & Fernández García, S. (2017). Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69660/rrss_us%20(2).pdf?sequence=1 Gil, F., Valle, G., & Oberst, U. (2015). Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. . Aloma, 2015, Vol. 33, Núm. 2. Giones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Giones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital Goya Mallea, M. (2018). Efectos del uso de los teléfonos móviles inteligentes y las relaciones comunicacionales interpersonales de los jóvenes pertenecientes a la generación z en el sector Barrio Sur del cantón Jujan, provincia del Guayas en el año 2018. Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, 27-56. Harfuch, M.; Murguía, M.; Lever, J.; & Andrade, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. . Psicología iberoamericana, 18(1), 9. Jerez, C. (2013). Sociedad del conocimiento y entorno digital. Teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3),73. Kim, & Chock. (2015). Corporalidad online-offline. Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (11), 147-158 Manual para la gestión de contenidos a través de entrevistas audiovisuales y uso de redes sociales: (sf). Obtenido de http://200.31.31.137:8080/handle/ucasagrande/452 Mendoza López, E. (sf). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica. pag 12. Ministerio de Educación de Chile. (2019). Ciudadanía digital. Obtenido de https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2019/06/CiudadaniaDigital-Cuadernillo.pdf Moya, M., & Vázquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. . Cuadernos De antropología Social, (31), 75-96 . Olivares, T., Villalón, J. M., & Ruiz, M. C. (2014). Internet de las cosas para mejorar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (20es: 2014: Oviedo Pérez Porto, Julián y Gardey, Ana. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Peris Pichastor, R., & Agut Nieto, S. (s.f.). Evolución conceptual de la Identidad social. . El retorno de los procesos emocionales . Pag 3. Picard, D., & Marc, E. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Buenos Aires Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones. Revista Arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. núm. 60 Puentes, A., & Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. . Acta colombiana de psicología, 17(1), 131-140. Quintero, J., Munévar, R., & Munévar, F. (sf). Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia promoc. salud. pag 410. Ramos Chávez, H. A. (2019). Ciudadanía e información en ambientes digitales. Investigación bibliotecológica, 33(78), 143-163. Epub 12. Redondo, M. (2018). Reseña de Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Obtenido de https://www.doxacomunicacion.es/pdf/2_3.pdf Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Rodríguez Puentes, A., & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. . Acta Colombiana de Psicología, pag.3. Rost, A. (November de 2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/253651025_Modelos_de_uso_y_gestion_de_redes_sociales_en_el_Periodismo Sas, O., & Estrada, L.C. (2019). Comunicación familiar en la era del vacío: nuevas patologías asociadas al uso problemático del móvil. . Revista de Psicología, 18(2), , 115 Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Terán Prieto, A. (15 de febrero de 2019). Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf Valles, M. (2007). Entrevistas cualitativas (Vol. 32). CIS Verón, E. (2019). Los públicos entre producción y recepción. Problemas para una teoría del reconocimiento. InMediaciones de la Comunicación, 14(1), 163-179. Villatoro, P., & Silva, A. (s.f.). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional, , página 10. Vivar, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. . Comunicar, 17(33), 80. Zapatero, M.; Brändle, G.; & San-Román, J. (2013). Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 437. Zuazo, N. (2019). Manual de periodismo de tecnología: Investigación, Escritura, Temas, Seguridad. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371880 Zurita, H.V., & Segura, R.V. (2011). El impulso de la industria de los contenidos digitales. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 115-124. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Comunicación Social
spellingShingle Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Social media
Internet addiction
Use of technologies
Youngs
Tic´s
Telecommunications
Culture
Internet
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Telecomunicaciones
Cultura
Internet
Comunicación social
Redes sociales
Adicción a internet
Uso de tecnologías
Jovenes
Tic
Barajas Hernández, Juan Felipe
Pérez García, Luis Fernando
Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
title Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
title_full Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
title_fullStr Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
title_full_unstemmed Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
title_short Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
title_sort uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Social media
Internet addiction
Use of technologies
Youngs
Tic´s
Telecommunications
Culture
Internet
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Telecomunicaciones
Cultura
Internet
Comunicación social
Redes sociales
Adicción a internet
Uso de tecnologías
Jovenes
Tic
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13761
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20991