Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca

Este artículo surge como producto de un proyecto de investigación realizado en el transcurso del año 2019 en una institución privada de Floridablanca. En este proceso se evidenció como problemática la escuela tradicional y para ello se generó un diseño de interacción pedagógica con base en las activ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Afanador Gómez, Stephany Dariana, Flórez Correa, Paula Andrea, Portilla Gómez, Valentina
Otros Autores: Villamizar Parada, Nini Johana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7129
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20982
_version_ 1782339150213545984
author Afanador Gómez, Stephany Dariana
Flórez Correa, Paula Andrea
Portilla Gómez, Valentina
author2 Villamizar Parada, Nini Johana
author_facet Villamizar Parada, Nini Johana
Afanador Gómez, Stephany Dariana
Flórez Correa, Paula Andrea
Portilla Gómez, Valentina
author_sort Afanador Gómez, Stephany Dariana
collection Repositorio
description Este artículo surge como producto de un proyecto de investigación realizado en el transcurso del año 2019 en una institución privada de Floridablanca. En este proceso se evidenció como problemática la escuela tradicional y para ello se generó un diseño de interacción pedagógica con base en las actividades rectoras de la educación inicial, utilizando como método de enseñanza los centros de interés propuestos por Decroly, esto con el fin potenciar las habilidades (cognitivas, corporales, sociales, comunicativas) en niños y niñas de 1 a 4 años. Para la recolección de datos se empleó como técnica: la observación participante y como instrumentos: el diario de campo y la fotografía; a partir de los datos recogidos se pudo evidenciar que las actividades rectoras sí se convierten en un puente para potenciar dichas habilidades.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20982
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209822022-03-14T19:33:12Z Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca Design of pedagogical strategies based on guiding activities as an alternative to enhance skills in initial education of a private institution in Floridablanca Afanador Gómez, Stephany Dariana Flórez Correa, Paula Andrea Portilla Gómez, Valentina Villamizar Parada, Nini Johana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000073867 Education of children Child education Quality of education Guiding activities Centres of interest Pedagogical strategies Skills initial education Early childhood education Pedagogy Education Educación de niños Calidad de la educación Educación en la primera infancia Pedagogía Educación Actividades rectoras Centros de interés Estrategias pedagógicas Habilidades Educación inicial Este artículo surge como producto de un proyecto de investigación realizado en el transcurso del año 2019 en una institución privada de Floridablanca. En este proceso se evidenció como problemática la escuela tradicional y para ello se generó un diseño de interacción pedagógica con base en las actividades rectoras de la educación inicial, utilizando como método de enseñanza los centros de interés propuestos por Decroly, esto con el fin potenciar las habilidades (cognitivas, corporales, sociales, comunicativas) en niños y niñas de 1 a 4 años. Para la recolección de datos se empleó como técnica: la observación participante y como instrumentos: el diario de campo y la fotografía; a partir de los datos recogidos se pudo evidenciar que las actividades rectoras sí se convierten en un puente para potenciar dichas habilidades. Introducción 1 1. Delimitación del problema 2 1.1 Descripción del problema 2 1.2 Objetivos 4 1.2.1 General 4 1.2.2 Específicos 4 1.3. Justificación 5 2. Marco de referencia 7 2.1 Marco contextual 7 2.2 Marco legal 10 2.3 Estado de arte 12 2.4 Marco teórico 17 3. Diseño metodológico 25 3.1 Resultados 32 3.2 Conclusiones 40 4. Referencias 42 5. Anexos 46 Pregrado This article arises as a product of a research project carried out in the course of 2019 in a private institution of Floridablanca.In this process, the traditional school was identified as a problem and, to this end, a design of pedagogical interaction was created based on the activities leading to initial education, using as teaching method the centres of interest proposed by Decroly, this with the aim of enhancing the skills (cognitive, corporal, social, communicative) in boys and girls from 1 to 4 years. Data collection was used as a technique: participant observation and as instruments: field diary and photography; From the data collected, it could be seen that the leading activities do become a bridge to enhance these skills. 2020-08-03T01:17:18Z 2020-08-03T01:17:18Z 2019 2022-03-14T19:33:11Z 2022-03-14T19:33:11Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7129 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20982 spa Aguilar, X. (2009). El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_c30bc1d7e9af988d6a121f0c125d79f1 Alvarado, M. (s.f.). Educación alternativa. Recuperado de: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=235 Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Augustowsky, G. (2017). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad de la ilustración al descubrimiento. Revista Anual, (23), 147–155. Recuperado de: https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA23/AREA23_Augustowsky.pdf Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf Carlgren, F. (1989). PEDAGOGÍA WALDORF. Madrid, España: Rudolf Steiner. Decreto 1002. Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 1894. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103663_archivo_pdf.pdf González, N., & Zerpa, M. (2007). LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL HACER DOCENTE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf Hernández, D. (2017a). La calidad de la educación en Colombia, una mirada crítica. Las 2 Orillas, Recuperado de: https://www.las2orillas.co/la-calidad-la-educacion-colombia-una-mirada-critica/ Ley 1098. Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm Ley 115. ley general de Educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1194. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1804. Política de cero a siempre. Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2016. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf Malagón y Montes, Ma. Guadalupe (2003). Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de los niños, México DF, México. Trillas. Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro Martínez, J., Mesa, M., Piarpuzán, L., & Mejía, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_1bde30be7d8d2018ab98aa0f8c3a8bfe Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observaci Medina, A. (2012). La enseñanza de los valores en preescolar a través de la Literatura. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/MX_7adcee01583f68afbba9823c4bb59358 Melo, J. (2006). “Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia”. Recuperado de:http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2006/09/La-propuesta-educativa-Reggio-Emilia.-Una-mirada-reflexiva-hacia-la-cultura-de-la-infancia..pdf Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25). ( http://P AREonline.net/ getvn.asp?v=7&n=25. (25-01-2008). Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N° 21: El arte en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A. MEN (2014). Documento N° 22: El juego en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A. MEN (2014). Documento N° 23: La literatura en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A MEN (2014). Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A. Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica. Barcelona: Araluce Revista Anual, (23), 147–155. Recuperado de: https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA23/AREA23_Augustowsky.pdf Roblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2003). Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses. The American Journal of Distance Education, 17 (2), 77-97. Rodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdf Rodríguez,G. Gil,Javier & García,E. (1996). Fases en el proceso de la investigación cualitativa. [figura] Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdf Salgado, G. (2018). Educação "alternativa": do discurso à imagem. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/BR_d1bc48d958f1915e060c870303d7297b Santos, A. (2016). Aos pés de uma árvore lavei meus olhos para enxergar o mistério: experiência na educação infantil. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/BR_c6e03d68b46425488de2a53c324da93f Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4ª ed.). México, México: Limusa. WILD, R. (2010) Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Floridablanca (Santander, Colombia) 2019 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Guiding activities
Centres of interest
Pedagogical strategies
Skills
initial education
Early childhood education
Pedagogy
Education
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Pedagogía
Educación
Actividades rectoras
Centros de interés
Estrategias pedagógicas
Habilidades
Educación inicial
Afanador Gómez, Stephany Dariana
Flórez Correa, Paula Andrea
Portilla Gómez, Valentina
Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca
title Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca
title_full Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca
title_fullStr Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca
title_full_unstemmed Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca
title_short Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca
title_sort diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de floridablanca
topic Education of children
Child education
Quality of education
Guiding activities
Centres of interest
Pedagogical strategies
Skills
initial education
Early childhood education
Pedagogy
Education
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Pedagogía
Educación
Actividades rectoras
Centros de interés
Estrategias pedagógicas
Habilidades
Educación inicial
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7129
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20982