La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa

El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
Otros Autores: Hernández Torres, Adolfo Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20977
_version_ 1782338417815715840
author Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
author2 Hernández Torres, Adolfo Enrique
author_facet Hernández Torres, Adolfo Enrique
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
author_sort Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
collection Repositorio
description El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20977
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209772022-03-14T19:33:11Z La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa The key is the key, four compositions for salsa orchestra Cárdenas Puentes, Jhon Jairo Hernández Torres, Adolfo Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514 Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Musical technique Arrangements Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Composición Técnica musical Arreglos El presente trabajo plantea de manera didáctica el proceso técnico musical para la composición y arreglo de la música conocida como salsa, desde la forma misma de cómo se ejecutan cada uno de los instrumentos (en clave), la manera como se relacionan las líneas melódicas con esta norma y su participación en los formatos actuales de las orquestas de salsa. Como propuesta metodológica se plantea, el proceso de la creación de cuatro composiciones para orquesta de salsa, elaboración del texto, elección de la tonalidad, definición del motivo melódico, elección del tipo de clave sobre la que se construirá el arreglo, relación entre el tema de la composición y los arreglos musicales. Este texto trata de acercar al talento santandereano la información básica para la producción, interpretación y ejecución de algunos patrones que intervienen en la música salsa; específicamente el Son, en Mambo, “aire de Guaguancó” para salsa, el patrón “A caballo” y “aire de Cumbia colombiana”, utilizados en las mencionadas composiciones. 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÒN 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. ALCANCES Y LIMITACIONES 6. MARCO REFERENCIAL • Marco teórico 7. LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO 8. RESEÑA BIOGRÀFICA • Jhon Jairo Cárdenas Puentes 9. ANÀLISIS DE LAS OBRAS 10. CONSIDERACIONES GENERALES 11. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÌA Pregrado The present work proposes in a didactic way the musical technical process for the composition and arrangement of the music known as salsa, from the very way of how each of the instruments are executed (in key), the way in which the melodic lines are related to this norm and its participation in the current formats of salsa orchestras. As a methodological proposal, the process of creating four compositions for salsa orchestra, elaboration of the text, choice of tonality, definition of the melodic motif, choice of the type of key on which the arrangement will be built, relationship between the theme of composition and musical arrangements. This text tries to bring to Santander talent the basic information for the production, interpretation and execution of some patterns that intervene in salsa music; specifically the Son, in Mambo, "air of Guaguancó" for salsa, the pattern "A horse" and "air of Colombian Cumbia", used in the aforementioned compositions. 2020-06-26T17:38:39Z 2020-06-26T17:38:39Z 2008 2022-03-14T19:33:11Z 2022-03-14T19:33:11Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20977 spa Cárdenas Puentes, Jhon Jairo (2008). La clave es la clave. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Neira Betancourt Lino, La percusión en la música cubana, editorial letras cubanas, 2005 “Salsa y Afro Cuban montunos for piano” Componed by Carlos Campos, a publication of A.D.G. producctions, copyright 1996 A review of the clave for “The Cuban clave: it`s origins, Development and impact and impacto n Word music. (Mills Collage, 1997) Método para conga de Giovanni Hidalgo Método para conga, timbal y Bongó de Richie Gaajate García PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berklee Press. 2002. PEASE, Ted. Modern jazz voicings, arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. 2002 Documental “Calle 54 (side B), Fernando Trueba, 2002 http://www.timba.com/artists/charangahabanera/index.asp?page=CH_Clave_Changes_es.htm http://www.salsa-merengue.net/musicos/percusion_menor.html http://groups.msn.com/EscueladeSalsaenCuernavaca/historiadelostim bales.msnw http://www.musicofpuertorico.com/index.php/instrumentos/bongos/ http://www.salsalaclave.es/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música
spellingShingle Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Técnica musical
Arreglos
Cárdenas Puentes, Jhon Jairo
La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_full La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_fullStr La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_full_unstemmed La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_short La clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
title_sort la clave es la clave, cuatro composiciones para orquesta de salsa
topic Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Musical technique
Arrangements
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Técnica musical
Arreglos
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1076
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20977