Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje

El presente trabajo recopila la experiencia educativa realizada a través de un ambiente virtual de aprendizaje por un periodo de 5 semanas, utilizando una metodología pedagógica constructivista en un grupo de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos. El área de formación trabajada es Bi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrera Espinosa, Ximena, Guerrero Moscoso, Sandra
Otros Autores: Salazar Blanco, Claudia Patricia
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/759
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20969
_version_ 1782340101192286208
author Barrera Espinosa, Ximena
Guerrero Moscoso, Sandra
author2 Salazar Blanco, Claudia Patricia
author_facet Salazar Blanco, Claudia Patricia
Barrera Espinosa, Ximena
Guerrero Moscoso, Sandra
author_sort Barrera Espinosa, Ximena
collection Repositorio
description El presente trabajo recopila la experiencia educativa realizada a través de un ambiente virtual de aprendizaje por un periodo de 5 semanas, utilizando una metodología pedagógica constructivista en un grupo de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos. El área de formación trabajada es Biología y el área de contenido que se desarrollo fue “Sexualidad, derechos y prevención”; la base para definir la temática parte del estudio realizado por PROFAMILIA en el 2005, en donde se concluyo que existe un fracaso de la educación sexual en Colombiai y básicamente la razón es que no se tienen presentes las necesidades de los adolescentes, no se realiza en el contexto de los estudiantes y que no se disponen de espacios seguros y confiables para manifestar sus inquietudes. Fue por esto que nació la idea de implementar un curso virtual donde se tocaran temas sobre educación sexual y que fuera dirigido a los adolescentes. El curso Sexualidad Derechos y Prevención, esta constituido por contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo conocimiento sobre educación sexual a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S). El curso contó con diversas actividades de aprendizaje que ayudaron al estudiante y despertaron su interés hacia la investigación sobre los temas planteados. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas implementadas en el curso ayudó a la comunicación con los estudiantes; ellos pudieron expresar libremente sus opiniones sobre los diferentes temas tratados en el desarrollo del curso y se sintieron cómodos al utilizar las herramientas con las que ya estaban familiarizados.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20969
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209692022-03-14T19:33:10Z Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje Sexuality rights and prevention an educational proposal for adolescents developed in a virtual learning environment Barrera Espinosa, Ximena Guerrero Moscoso, Sandra Salazar Blanco, Claudia Patricia Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pKfsPAYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0250-7775 https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2 Education Educational technology Sex Education for Teens Educational innovations Research Virtual environment Pedagogy Virtual course Educación Tecnología educativa Educación sexual para adolescentes Innovaciones educativas Investigaciones Ambiente virtual Pedagogía Curso virtual El presente trabajo recopila la experiencia educativa realizada a través de un ambiente virtual de aprendizaje por un periodo de 5 semanas, utilizando una metodología pedagógica constructivista en un grupo de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos. El área de formación trabajada es Biología y el área de contenido que se desarrollo fue “Sexualidad, derechos y prevención”; la base para definir la temática parte del estudio realizado por PROFAMILIA en el 2005, en donde se concluyo que existe un fracaso de la educación sexual en Colombiai y básicamente la razón es que no se tienen presentes las necesidades de los adolescentes, no se realiza en el contexto de los estudiantes y que no se disponen de espacios seguros y confiables para manifestar sus inquietudes. Fue por esto que nació la idea de implementar un curso virtual donde se tocaran temas sobre educación sexual y que fuera dirigido a los adolescentes. El curso Sexualidad Derechos y Prevención, esta constituido por contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo conocimiento sobre educación sexual a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S). El curso contó con diversas actividades de aprendizaje que ayudaron al estudiante y despertaron su interés hacia la investigación sobre los temas planteados. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas implementadas en el curso ayudó a la comunicación con los estudiantes; ellos pudieron expresar libremente sus opiniones sobre los diferentes temas tratados en el desarrollo del curso y se sintieron cómodos al utilizar las herramientas con las que ya estaban familiarizados. 1. INTRODUCCION 6 2. INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA 9 2.1. Conceptos básicos de un AVA 9 2.1.1. Que es un AVA 9 □ Aprendizaje 9 □ Aprendizaje virtual 10 2.2. Ventajas de los ambientes virtuales de aprendizaje 12 2.3. Que características debería tener un ambiente virtual 13 2.3.1. La plataforma tecnológica 13 2.3.2. La estructura pedagógica 14 2.3.3. La institución 14 2.3.4. El docente 15 2.3.5. El estudiante 15 3. DESARROLLO DE LOS ANTECEDENTES 15 3.1. Experiencia Liceo Montegrande Araucania Chile 16 3.2. Experiencia E-LANE – Universidad del Cauca 17 3.3. Tutorías virtuales: Acortando distancias a través de la comunicación electrónica 17 3 4. Proyecto educativo institucional – Colegio Santa Rosa de Osos – 2008 17 3.5. Las Tics En El Aula: El Proyecto Aulas En Red De La Ciudad De Buenos Aires 18 3.6. Estrategia Colaborativa De Mejora De La Calidad Para Un Eve-A: El Caso E-Mem 18 4. Factores críticos en el diseño e implementación de plataformas de aprendizajes virtuales 19 5. PROPOSITO Y OBJETIVO GENERAL 21 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 6.1. Método y Resultados 22 6.1.1. Diseño 22 6.1.2. Población 24 6.1.3. Muestra 24 6.1.4. Instrumentos 24 6.2. Procedimiento 26 6.2.1. Fase 1. Planeación 26 6.2.2. Fase II. Diseño 27 6.2.3. Fase III. Operación 28 6.2.4. Fase IV. Pretest y Postest 29 6.2.5. Fase V. Resultados y Conclusiones 30 Especialización The present work compiles the educational experience carried out through a virtual learning environment for a period of 5 weeks, using a constructivist pedagogical methodology in a group of adolescents from different socioeconomic levels. The training area worked on is Biology and the content area that was developed was "Sexuality, rights and prevention"; The basis for defining the subject comes from the study carried out by PROFAMILIA in 2005, where it was concluded that there is a failure of sex education in Colombiai and basically the reason is that the needs of adolescents are not taken into account, it is not carried out in the context of the students and that there are no safe and reliable spaces to express their concerns. It was for this reason that the idea of ​​implementing a virtual course where topics on sexual education were discussed and that was aimed at adolescents was born. The Sexuality Rights and Prevention course is made up of conceptual content and methodological tools that facilitate student learning, offering knowledge about sexual education through the application of information and communication technologies (ICTs). The course featured various learning activities that helped the student and aroused his interest in research on the issues raised. The use of the different technological tools implemented in the course helped communication with the students; they were able to freely express their opinions on the different topics covered in the course development and they felt comfortable using the tools with which they were already familiar. 2020-06-26T16:56:36Z 2020-06-26T16:56:36Z 2009 2022-03-14T19:33:10Z 2022-03-14T19:33:10Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/759 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20969 spa Barrera Espinosa, Ximena, Guerrero Moscoso, Sandra (2009). Sexualidad, derechos y prevención. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio. (n.d.), de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtml Otonne E, (2006). Estrategias de inclusión social en la educación superior. Cepal abril 11, 2006, de http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/ensenanzavirtualenlaeduca cionsuperior.pdf Rey, M. A. Paulo Freire: ¿Pedagogo o Político (n.d.). Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), de http://www.rieoei.org/deloslectores/569Rey.PDF Tedescom J.C. Educación y sociedad del conocimiento y de la información. (n.d.). Universidad Pedagógica Nacional, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdf Bello, R. E. Educación virtual: Aulas sin paredes (n.d.), de http://jugare.blogcindario.com/2009/02/00030-educacion-virtual-aulas-sin- paredes.html Sanhueza, J. A. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar en un Liceo Montegrande en la Araucanía – Chile (n.d.). Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), de http://www.rieoei.org/investigacion/1050Sanhueza.PDF Mario F. S., Franco A. Urbano Desarrollo de ambientes virtuales para la educación – E-LANE (n.d.). Universidad del Cauca, de http://eva.unicauca.edu.co/faq Osos, de S. R. Cibercolegio UNC Institución Educativa (n.d.). Proyecto Institucional, de http://www.ucn.edu.co/fucn/hermesoft/portalIG/home_2/recursos/01_general/do cumentos/28072008/pei_ciber.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
spellingShingle Education
Educational technology
Sex Education for Teens
Educational innovations
Research
Virtual environment
Pedagogy
Virtual course
Educación
Tecnología educativa
Educación sexual para adolescentes
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambiente virtual
Pedagogía
Curso virtual
Barrera Espinosa, Ximena
Guerrero Moscoso, Sandra
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
title Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
title_full Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
title_fullStr Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
title_short Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
title_sort sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
topic Education
Educational technology
Sex Education for Teens
Educational innovations
Research
Virtual environment
Pedagogy
Virtual course
Educación
Tecnología educativa
Educación sexual para adolescentes
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambiente virtual
Pedagogía
Curso virtual
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/759
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20969