Percepción del canal TRO en estudiantes de periodismo de Bucaramanga y Bogotá

Luego del evidente rechazo de ciertos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga hacia el Canal TRO, principal medio de comunicación de los Santanderes, se decidió por medio de este proyecto de grado, encontrar las razones y el por qué esta población en específico n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toro Zarate, Sergio Andrés del, Gómez Oviedo, Nathalia, Herrera González, Sergio Andrés, López Parada, Katherine, Pedraza Bautista, Estefanía, Rivera Sánchez, Mayra Alejandra
Otros Autores: Ferreira Jiménez, Javier Augusto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/693
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20944
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description Luego del evidente rechazo de ciertos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga hacia el Canal TRO, principal medio de comunicación de los Santanderes, se decidió por medio de este proyecto de grado, encontrar las razones y el por qué esta población en específico no visualiza este medio como una opción más para empezar a dar sus primeros en el campo periodístico y organizacional. A partir de esta ‘problemática’, optamos por realizar un estudio con personas que estudian esta misma carrera, pero en distintas universidades, con el fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos que nos permitieran establecer si lo que se opina sobre éste canal en nuestra universidad, es lo mismo que se piensa en otras sedes educativas. Por medio de teóricos y académicos que han analizado la importancia de la semántica, el color y las señales en distintos ámbitos de la vida cotidiana, intentaremos establecer, por medio de ellos, qué es lo que se podría estar haciendo mal en el Canal TRO para que los futuros comunicadores de Bucaramanga no vean este canal como un medio para proyectar sus futuras carreras periodísticas y organizacionales.
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publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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spelling clacso-CLACSO209442022-03-14T19:33:08Z Percepción del canal TRO en estudiantes de periodismo de Bucaramanga y Bogotá Perception of the TRO channel in journalism students from Bucaramanga and Bogotá Toro Zarate, Sergio Andrés del Gómez Oviedo, Nathalia Herrera González, Sergio Andrés López Parada, Katherine Pedraza Bautista, Estefanía Rivera Sánchez, Mayra Alejandra Ferreira Jiménez, Javier Augusto Ferreira Jiménez, Javier Augusto [0000965740] Television review Television journalism Social communication Research Regional channel Semantics Journalism Media Rejection Crítica de televisión Periodismo por televisión Comunicación social Investigaciones Canal regional Semántica Periodismo Medios de comunicación Rechazo Luego del evidente rechazo de ciertos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga hacia el Canal TRO, principal medio de comunicación de los Santanderes, se decidió por medio de este proyecto de grado, encontrar las razones y el por qué esta población en específico no visualiza este medio como una opción más para empezar a dar sus primeros en el campo periodístico y organizacional. A partir de esta ‘problemática’, optamos por realizar un estudio con personas que estudian esta misma carrera, pero en distintas universidades, con el fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos que nos permitieran establecer si lo que se opina sobre éste canal en nuestra universidad, es lo mismo que se piensa en otras sedes educativas. Por medio de teóricos y académicos que han analizado la importancia de la semántica, el color y las señales en distintos ámbitos de la vida cotidiana, intentaremos establecer, por medio de ellos, qué es lo que se podría estar haciendo mal en el Canal TRO para que los futuros comunicadores de Bucaramanga no vean este canal como un medio para proyectar sus futuras carreras periodísticas y organizacionales. RESUMEN 22 ABSTRACT 24 INTRODUCCIÓN 26 OBJETIVOS 30 OBJETIVO GENERAL 30 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30 METODOLOGÍA 31 JUSTIFICACIÒN 34 MARCO TEÓRICO 38 1.1. LA SEMIOLOGÍA COMO PUNTO DE PARTIDA 38 1.1.1 Sobre el símbolo. 43 1.1.1.1 Estudio semiótico. 46 1.2. SOBRE IMAGINARIOS SOCIALES 51 1.2.1. De las industrias culturales. 54 1.2.1.1 Identidad cultural generada por la televisión. 56 1.3. VALORES CORPORATIVOS 57 1.3.1. Cultura organizacional. 58 1.3.1.1 Sobre imagen corporativa. 59 1.3.1.2 Imagen corporativa en los canales de televisión. 61 2. REFERENTES METODOLÓGICOS 63 2.1 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 63 2.2 GRUPOS FOCALES 67 3. OBJETO DE ESTUDIO 70 3.1 ALCANCES DE LA TELEVISIÓN 70 3.2 IDENTIDAD DEL CANAL TRO 72 3.3 DEL CONOCIMIENTO SOBRE PROGRAMACIÓN TELEVISIVA 77 3.4 MODELOS DE PROGRAMACIÓN 78 4. ANÁLISIS GENERAL 81 4.1. ANÁLISIS UDI 81 4.1.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 81 4.1.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 84 4.1.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 4.1.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 87 4.1.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 90 4.1.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 93 4.1.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 96 4.1.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 99 4.2. ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 99 4.2.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 102 4.2.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 105 4.2.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 105 4.2.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 108 4.2.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 111 4.2.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 114 4.2.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 117 4.2.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 120 4.3. ANÁLISIS UNAB 123 4.3.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 126 4.3.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 128 4.3.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 129 4.3.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 132 4.3.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 135 4.3.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 138 4.3.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 141 4.3.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 144 4.4. ANÁLISIS GENERAL DE LAS ENCUESTAS APLICADAS 147 4.4.1. Análisis Grupo Focal. 150 4.4.1.1 Universidad Autónoma de Bucaramanga: Comunicación Social – Tercer Semestre. 153 4.4.1.2 Universidad Autónoma de Bucaramanga: Comunicación Social – Séptimo Semestre. 155 4.4.1.3 Universidad del Rosario, Bogotá. 155 4.4.1.4 Análisis General Grupos Focales. 156 4.5. SONDEO ANÁLISIS 156 158 4.5.1. Bogotá. 160 160 4.5.1.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 160 161 4.5.1.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 4.5.1.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 162 4.5.1.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 163 4.5.1.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 164 4.5.1.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 165 4.5.1.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 166 4.5.1.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 167 4.5.2. Bucaramanga. 168 168 4.5.2.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 169 4.5.2.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 4.5.2.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 170 4.5.2.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 171 4.5.2.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 172 4.5.2.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 73 4.5.2.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 174 4.5.2.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 175 CONCLUSIONES 176 RECOMENDACIONES 178 BIBLIOGRAFIA 181 ANEXOS 189 Pregrado The current proyect is focused on finding the reasons that explain why the Social Communication students at University Autonomy of Bucaramanga, don’t see the channel TRO, the most important TV Channel in the region, as an employment option, even when they are considering an starting point in their careers in the journalism field. Once this concern was detected, we did some research to establish whether this point view belongs just to Social Communication students at Universidad Autónoma de Bucaramanga, or it was a common sentiment within undergraduates of the same degree. Quantitative and qualitative information to make the analysis was collected among students from other universities that were studying Social Communication too. To determine why people are not in interested in joining channel TRO to pursue a carrer in journalism, we will base our analysis in academics and experts’ studies. 2020-06-26T16:53:03Z 2020-06-26T16:53:03Z 2014 2022-03-14T19:33:08Z 2022-03-14T19:33:08Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/693 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20944 spa Toro Zarate, Sergio Andrés del, Gómez Oviedo, Nathalia, Herrera González, Sergio Andrés, López Parada, Katherine, Pedraza Bautista, Estefanía, Rivera Sánchez, Mayra Alejandra (2014). Percepción del canal TRO en estudiantes de periodismo de Bucaramanga y Bogotá. 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