Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolar

El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores gráficos y la lúdica como herramienta que permitieron fortalecer el apresta...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos Rincón, Cristi Paola, Rodríguez Pérez, Liseth Tatiana
Otros Autores: Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/960
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20940
Descripción
Sumario:El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores gráficos y la lúdica como herramienta que permitieron fortalecer el aprestamiento de la lectoescritura, apuntando así al objetivo general de este trabajo; en cuanto a los objetivos específicos tenemos primero la caracterización de los niveles de aprestamiento de la lectoescritura en los que se encontraba la población objeto de estudio, que correspondió a dos grados de transición de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga; con el fin de poder diseñar y aplicar la estrategia mencionada y de esta manera finalizar con la evaluación de su eficacia y reflexionar sobre ella. Este estudio es de corte cualitativo y se desarrolló por medio de la implementación de proyectos de aula, atendiendo a las cuatro fases de la investigación acción (planeación, acción, observación y reflexión). Por otro lado para dar sentido y orientación a la investigación, se elaboró un marco de referencia, en el que se hizo el estudio de los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio; se construyó el marco teórico, con los aportes acerca de la lectoescritura, la lúdica y los organizadores gráficos, de autores como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, y George Shaw; finalmente se realizó el análisis de la normativa que regula el tema mencionado. Para la realización de este informe nos apoyamos en el diario pedagógico instrumento que nos permitió, a través de la observación participante, identificar una serie de limitaciones como el poco tiempo de intervención realizado, y fortalezas como los avances en el proceso lectoescritura que han alcanzado los niños de transición y aportes muy importantes a la cualificación de la práctica pedagógica desde la implementación de la presente propuesta.