La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón

El saxofón ha sido, durante muchos años, víctima de una concepción errónea de que es fácil de tocar. Este punto de vista podría ser fácilmente corregido agregando una sola palabra: es fácil de tocar “mal”. La primera producción de un sonido y el dominio de problemas técnicos involucrados al toca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Pinto, Gabriel Ricardo
Otros Autores: Lozano Arias, Carlos Humberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1123
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20924
_version_ 1782337569720107008
author Gómez Pinto, Gabriel Ricardo
author2 Lozano Arias, Carlos Humberto
author_facet Lozano Arias, Carlos Humberto
Gómez Pinto, Gabriel Ricardo
author_sort Gómez Pinto, Gabriel Ricardo
collection Repositorio
description El saxofón ha sido, durante muchos años, víctima de una concepción errónea de que es fácil de tocar. Este punto de vista podría ser fácilmente corregido agregando una sola palabra: es fácil de tocar “mal”. La primera producción de un sonido y el dominio de problemas técnicos involucrados al tocar melodías simples, se puede lograr con menos esfuerzo que con la mayoría de instrumentos de viento. El principiante interesado, provisto de un esquema de digitación puede, en un tiempo relativamente corto, hacer un rápido adelanto aparentemente. El avance de esta forma es engañoso y crea la impresión de que no es necesario hacer un estudio serio y que no se requiere un esfuerzo de concentración. Aunque el valor del saxofón crece constantemente, hay todavía mucho para avanzar antes de que se convierta en un miembro corriente de la familia de los instrumentos. Se debe dar crédito a los solistas y a los intérpretes que dedicando la vida a la explotación de sus posibilidades, han convencido al público de cuándo se toca artísticamente. Gracias a las interpretaciones de los artistas, muchos compositores se han interesado en escribir para este instrumento y la literatura, aunque no abunda se está incrementando en forma considerable tanto en cantidad como en calidad.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20924
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209242022-03-14T19:33:04Z La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón The interpretation of works from different periods of the repertoire for saxophone Gómez Pinto, Gabriel Ricardo Lozano Arias, Carlos Humberto https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001552602 Saxophone music Music Musical analysis Investigations Analysis Melodies Techniques Interpretation Música para saxofón Música Análisis musical Investigaciones Análisis Melodías Técnicas Interpretación El saxofón ha sido, durante muchos años, víctima de una concepción errónea de que es fácil de tocar. Este punto de vista podría ser fácilmente corregido agregando una sola palabra: es fácil de tocar “mal”. La primera producción de un sonido y el dominio de problemas técnicos involucrados al tocar melodías simples, se puede lograr con menos esfuerzo que con la mayoría de instrumentos de viento. El principiante interesado, provisto de un esquema de digitación puede, en un tiempo relativamente corto, hacer un rápido adelanto aparentemente. El avance de esta forma es engañoso y crea la impresión de que no es necesario hacer un estudio serio y que no se requiere un esfuerzo de concentración. Aunque el valor del saxofón crece constantemente, hay todavía mucho para avanzar antes de que se convierta en un miembro corriente de la familia de los instrumentos. Se debe dar crédito a los solistas y a los intérpretes que dedicando la vida a la explotación de sus posibilidades, han convencido al público de cuándo se toca artísticamente. Gracias a las interpretaciones de los artistas, muchos compositores se han interesado en escribir para este instrumento y la literatura, aunque no abunda se está incrementando en forma considerable tanto en cantidad como en calidad. 1 INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 3 3. PERÍODOS MUSICALES 4 3.1 Período Nacionalismo Ruso 4 3.2 Período Moderno 4 3.3 Música Colombiana 5 3.3.1 El Bambuco 5 3.3.2 El Pasillo 6 4. REPERTORIO A INTERPRETAR 7 4.1 Concierto para saxofón Alto en Eb. Glazounov. 7 4.2 Ballade para Saxofón Alto en Eb. Henri Tomasi. 7 4.3 Sonata para saxofón soprano en Bb II Movimiento. Andrés Alén 7 4.4 En todo momento – Bambuco. Rubén Darío Gómez 7 4.5 De nuevo en casa – Pasillo. Rubén Darío Gómez 7 5 RESEÑAS BIOGRÁFICAS 8 5.1 Alexander Glazounov 8 5.2 Henri Tomasi 9 5.3 Andrés Alén 10 5.4 Rubén Darío Gómez Prada 12 6 ANÁLISIS FORMAL DE LAS OBRAS 13 6.1 “Concierto en MIb” A. GLAZOUNOV 13 6.1.1 Generalidades 13 6.1.2 Análisis Técnico 13 6.1.3 Cadencia 16 6.1.4 Preparación del Cierre 19 6.1.5 Coda 20 7 ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA (Henry Tomasi) 21 7.1 “Balada para Saxofón Alto Eb Henry Tomasi. 21 7.1.1 Análisis Introductoria 21 7.1.2 Formas y Análisis Técnico 21 7.1.3 Cadencia 26 7.1.4 Coda 27 9. ANÁLISIS FORMAL DEL BAMBUCO (Rubén Darío Gómez) 29 8.1 “En todo Momento” de Rubén Darío Gómez. 29 8.1.1 Macro-estructura 29 8.1.2 Análisis Formal 29 8.1.3 Coda 31 9. RESOLUCION DE PROBLEMAS 32 9.1 Dificultades 32 9.1.1 Tempo 32 9.1.2 Calidad del sonido 32 9.1.3 El Vibrato 33 10. CONCLUSIONES 36 11. BIBLIOGRAFIA 37 12. ENLACES DE INTERNET 38 13. DISCOGRAFIA 39 14. ANEXOS 40 15. PROGRAMA DE MANO 41 16. AFICHE DE RECITAL 42 Pregrado The saxophone has for many years been the victim of a misconception that it is easy to play. This point of view could easily be corrected by adding a single word: it is easy to play "wrong". The earliest production of a sound, and mastering the technical problems involved in playing simple melodies, can be accomplished with less effort than with most wind instruments. The interested beginner, provided with a fingering scheme, can, in a relatively short time, seemingly make a quick advance. Advancing in this way is misleading and creates the impression that no serious study is necessary and no effort of concentration is required. Although the value of the saxophone is constantly growing, there is still a long way to go before it becomes a regular member of the instrument family. Credit must be given to soloists and performers who, by dedicating their lives to exploiting its possibilities, have convinced audiences when to play artistically. Thanks to the interpretations of the artists, many composers have been interested in writing for this instrument and literature, although it is not abundant, it is increasing considerably in both quantity and quality. 2020-06-26T17:38:47Z 2020-06-26T17:38:47Z 2006 2022-03-14T19:33:04Z 2022-03-14T19:33:04Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/1123 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20924 spa Gómez Pinto, Gabriel Ricardo (2006). [La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Biblioteca Pública, Luis Angel Arango, Bogotá (Colombia) “El arte de tocar el saxofón” Por Larry Teal Enciclopedia Universalis Frédéric Ducros-Malmazet: Las óperas deHenri Tomasi, en el teatro lírico francés (1945-1985), París,Campeón, 1987 de Gabriel Vialle: Henri Tomasi - Catálogo ARCAM-PACA www.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=603 http://www.henri-tomasi.asso.fr/bio.php http://henritomasi.ifrance.com/ http://www.radiofrance.fr/chaines/francemusiques/biographies/fiche.php?numero=5060360 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/glazunov.htm http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3313 http://www.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=99 http://www.soycubano.com/pena/musica/andres_alen.asp Tomasi: http://www.ifrance.com/HenriTomasi ALÉN Andrés. Volumen I. CD 0561. EGREM 2002. Participación en las obras: Tema con variaciones y fuga para saxofón alto y piano y Sonata para saxofón soprano y piano. Ambas obras ejecutadas junto a Andrés Alén al piano. CD Andrés Alén PIANOFORTE GLAZOUNOV Alexander, Filarmónica de Berlín. GÓMEZ Rubén Darío., Vuela más que el viento, COTRAFA. Año 2003 GÓMEZ Rubén Darío, Festival Nacional Mono Núñez, Funmúsica. Año 2004. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música
spellingShingle Saxophone music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Melodies
Techniques
Interpretation
Música para saxofón
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Melodías
Técnicas
Interpretación
Gómez Pinto, Gabriel Ricardo
La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
title La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
title_full La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
title_fullStr La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
title_full_unstemmed La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
title_short La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
title_sort la interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón
topic Saxophone music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Melodies
Techniques
Interpretation
Música para saxofón
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Melodías
Técnicas
Interpretación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1123
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20924