Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado

El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se ll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva
Otros Autores: Cárdenas Silva, Pedro José
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/758
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20920
_version_ 1782340100925947904
author Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
author2 Cárdenas Silva, Pedro José
author_facet Cárdenas Silva, Pedro José
Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
author_sort Amaya Lesmes, Alba Sofía
collection Repositorio
description El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20920
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209202022-03-14T19:33:04Z Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project Amaya Lesmes, Alba Sofía Gutiérrez de Flórez, Oliva Cárdenas Silva, Pedro José https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000420239 Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher education Technological innovations New technologies Virtual environment Comprehension Text writing Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Ambiente virtual Comprensión Redacción de texto El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante. RESUMEN vi INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 EL MÉTODO 9 Muestra 9 Procedimiento 10 Diseño 15 Recursos Utilizados 16 RESULTADOS 18 Con relación a aspectos pedagógicos 18 CON RELACIÓN AL MARCO TEÓRICO 23 Con relación a los resultados 23 Con relación a los participantes 23 Con relación a aspectos tecnológicos 24 Evaluación de plataforma dokeos 26 Curso lectura crítica y producción de textos 26 Con relación al trabajo investigativo en general 44 REFERENCIAS 45 ANEXOS 47 Especialización El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante. 2020-06-26T16:56:35Z 2020-06-26T16:56:35Z 2009 2022-03-14T19:33:04Z 2022-03-14T19:33:04Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/758 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20920 spa Amaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Galvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf. Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf López Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf. Reyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21. Romero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf. Salas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.doc http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
spellingShingle Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_full Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_short Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_sort ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de tecnología en sistemas, en proyecto de grado
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/758
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20920