Procesos de aprestamiento para la lectura y escritura mediado por la literatura infantil

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención pedagógica mediada por la literatura infantil con el fin de fortalecer el proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa. En primer momento, se compararon las c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Suarez, Yadira, Mora Montañez, Diana Marcela, Ramírez Plata, Sandra Milena, Valle Parra, Mónica Patricia
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/899
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20917
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención pedagógica mediada por la literatura infantil con el fin de fortalecer el proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa. En primer momento, se compararon las condiciones de entrada y salida de los niños, estudiando los resultados arrojados por la rejilla de valoración; seguidamente se escogieron las actividades más pertinentes de los proyectos de aula, identificando las que fortalecieron el proceso de lectoescritura; posteriormente mejoramos nuestra practica pedagógica gracias a la autoevaluación y reflexión realizada durante este proceso, ésta nos permitió conocer el contexto educativo en el cual nos envolvimos y por último, se generaron orientaciones pedagógicas que brindaron estrategias para la docentes en cuanto al fortalecimiento del aprestamiento a la lectura y escritura en el preescolar. La propuesta investigativa partió de la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura fortalecen el proceso de aprestamiento para la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años del grado jardín de una institución educativa? Esta investigación está sustentada bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción, siendo esta la más indicada para desempeñar el ejercicio investigativo y sistemático en donde se integró tanto la práctica como la teoría. Se trabajó con cuatro grupos de jardín de la Fundación Colombo Alemana “Volver a Sonreír”. Por consiguiente la rejilla de valoración se construyó la propuesta pedagógica a través de los proyectos de aula, cada uno constituido con sus respectivas actividades. En total se implementaron 60 actividades de las 72 planteadas. Estas aportaron en cuanto al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. En conclusión, la importancia de la presente intervención pedagógica radica en los métodos utilizados dentro de los diferentes proyectos desempeñados en las aulas de clase. Lo anterior hace referencia a las herramientas utilizadas encaminadas a la imaginación, la participación y la creatividad para lograr una motivación en los infantes por los procesos de lectura y escritura.