Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino

El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camacho Rincón, Laura Marcela, Jaimes Romero, Julieth Katherine
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/909
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20908
_version_ 1782337963697373184
author Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
author2 Rodríguez de Martínez, María Nuria
author_facet Rodríguez de Martínez, María Nuria
Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
author_sort Camacho Rincón, Laura Marcela
collection Repositorio
description El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Para este proyecto, se plantearon unos objetivos con el fin proponer los textos literarios como mediación; analizando las diferentes estrategias pedagógicas durante las intervenciones aplicadas en la institución educativa, con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el desarrollo de los procesos de la lectura y escritura en los niños y niñas guiado por sus intereses y necesidades; con el fin de generar una motivación y significatividad. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio de estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. Se desarrolló el proyecto de investigación teniendo como objeto de estudio la práctica pedagógica donde se planteó una propuesta de aprestamiento a los procesos mencionados, de una manera novedosa y llamativa que mantenga una relación entre el contexto de los estudiantes y su desarrollo; para así lograr que los intereses y necesidades fuesen un eje fundamental en el desarrollo de cada intervención.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20908
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO209082022-03-14T19:33:03Z Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino Intervention proposal based on literary texts to strengthen a reading and writing preparation process in boys and girls between four and five years of age from the Posada del Peregrino Foundation Nursery Institution Camacho Rincón, Laura Marcela Jaimes Romero, Julieth Katherine Rodríguez de Martínez, María Nuria Orejarena Barrios, Gloria Alexandra Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323] Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ] Education Reading Writing Child development Educational strategies Teaching Learning Research Readiness Dimensions of child development Pedagogy Educación Lectura Escritura Desarrollo infantil Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Aprestamiento Dimensiones del desarrollo Infantil Pedagogía El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Para este proyecto, se plantearon unos objetivos con el fin proponer los textos literarios como mediación; analizando las diferentes estrategias pedagógicas durante las intervenciones aplicadas en la institución educativa, con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el desarrollo de los procesos de la lectura y escritura en los niños y niñas guiado por sus intereses y necesidades; con el fin de generar una motivación y significatividad. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio de estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. Se desarrolló el proyecto de investigación teniendo como objeto de estudio la práctica pedagógica donde se planteó una propuesta de aprestamiento a los procesos mencionados, de una manera novedosa y llamativa que mantenga una relación entre el contexto de los estudiantes y su desarrollo; para así lograr que los intereses y necesidades fuesen un eje fundamental en el desarrollo de cada intervención. Tabla de contenido PORTADA 1 AGRADECIMIETOS. 2 TABLA DE CONTENIDO. 3 RESUMEN. 5 Palabras Clave 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6 OBJETIVOS. 9 Objetivos Generales 9 Objetivos Específicos. 9 JUSTIFICACIÓN. 10 ESTADO DEL ARTE. 14 Investigación Internacional. 14 Investigación Nacional. 16 Investigación Local 20 MARCO REFERENCIAL. 24 Revisión Teórica 24 Ana Teverosky y Emilia Ferreiro 24 Mabel Condemarin y Mariana Chadwick. 26 Noam Chomsky 26 Smith y Dahl 27 Lev Vigostky 27 Dimensiones del Desarrollo 28 Desarrollo Cognitivo 29 Desarrollo Comunicativo 29 Desarrollo Motriz 34 Desarrollo Socioafectivo 35 MARCO CONCEPTUAL. 37 Conciencia Fonológica 37 Escritura 38 Lectura 39 Lectoescritura 40 Lenguaje 40 Métodos para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. 41 Métodos Sintéticos y Silábicos. 42 Métodos Analíticos 45 Métodos Mixtos 48 MARCO CONTEXTUAL. 50 Apartado Metodológico 53 Metodología 53 Diseño Metodológico 53 Mediación Pedagógica 56 Población. 58 DESCRIPCIÓN. 66 Observación 66 Planificación 68 Acción 69 Reflexión 70 ESQUEMA DE CATEGORIZACIÓN. 72 ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 80 INFORMES. 100 HALLAZGOS. 116 CONCLUSIONES. 118 RECOMENDACIONES. 121 APÉNDICE. 122 Protocolos 122 Ruta Pedagógica 170 Autoevaluación 176 BIBLIOGRAFÍA. 183 Pregrado This document proposes the design and execution of an investigation which aims to generate an intervention proposal from literary texts for the strengthening of a process of readiness for reading and writing in boys and girls between four and five years of age. educational institution of the city of Bucaramanga. For this project, objectives were set in order to propose literary texts as mediation; analyzing the different pedagogical strategies during the interventions applied in the educational institution, with which finally a pedagogical intervention proposal integrated by classroom projects was designed that allowed to enhance the development of the reading and writing processes in children guided by your interests and needs; in order to generate motivation and significance. Based on the qualitative paradigm and having action research as a methodological design, this being the most pertinent to develop an exercise of strategies to achieve the articulation of theory and practice. The research project was developed having as object of study the pedagogical practice where a proposal of readiness to the aforementioned processes was raised, in a novel and striking way that maintains a relationship between the context of the students and their development; in order to ensure that the interests and needs were a fundamental axis in the development of each intervention. 2020-06-26T17:06:26Z 2020-06-26T17:06:26Z 2015 2022-03-14T19:33:03Z 2022-03-14T19:33:03Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/909 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20908 spa Camacho Rincón, Laura Marcela, Jaimes Romero, Julieth Katherine (2015). Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Posada del Peregrino. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Condemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño México,Siglo XXI editores. Kemmis, S. (1988). Cómo planificar investigación-acción. Palacios, Marchesi y Coll (1990). Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva,Compilación de. Alianza Editorial. Madrid; España. Vygotsky, L. (1988), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo,México. Martínez Muñoz, M. 1996. El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer. Sánchez Arroyo, J.F. 2009. Análisis del clima de aula en Educación Física. Un estudio de casos. Tesis doctoral, Departamento de Didáctica de expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Málaga. Marqués, P. (3 de agosto de 2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Los medios didácticos. Nieto Gil Jesús María (1990) "Estrategias para mejorar la práctica docente"Editorial CCS. Cervera, J. Teoría de literatura infantil. Ediciones de mensajero universidad de Deusto. 1984 Chomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras Sintácticas. México: Siglo XXI, 1974). Chueca Moncayo, Fernando Julio. La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010. Fariñas, G. (1999): Maestro una estrategia para la enseñanza, Editorial Academia, La Habana. Gagné, R.M. (1971): Las condiciones del aprendizaje. Editorial Aguilar, Madrid. Molina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual del niño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina. MEN. (1997), Lineamientos curriculares Preescolar. Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf MEN. (2010), Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogota, D.C. Guevara (2005), Enseñanza de la lectoescritura. República del Salvador. Disponible en:http://www.emagister.com/comparte-tus-cursos/getPdf.cfm?qs=0/ensenanza-lectoescritura-8860-completo.pdf http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10315&ext=pdf&portal=0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
spellingShingle Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_full Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_fullStr Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_full_unstemmed Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_short Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_sort propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la institución guardería fundación posada del peregrino
topic Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/909
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20908