"Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/834 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20900 |
_version_ | 1782334504705196032 |
---|---|
author | Aguilar Durán, Diana Carolina Fonseca López, Gina Lindsey Guarín Reyes, Hennike |
author2 | Arias Ortiz, Constanza |
author_facet | Arias Ortiz, Constanza Aguilar Durán, Diana Carolina Fonseca López, Gina Lindsey Guarín Reyes, Hennike |
author_sort | Aguilar Durán, Diana Carolina |
collection | Repositorio |
description | El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las
dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de segundo grado, mediante talleres y grupos focales los cuales estaban enfocados en categorías del Comportamiento, Cognitivo y Corporal con la propuesta de actividades lúdico pedagógicas que permitieran el manejo eficaz de las dificultades matemáticas presentadas en los
niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Juan Pablo II. Es importante resaltar que este trabajo investigativo, tiene como principio educativo la inclusión la cual busca que la institución empiece un proceso en donde se eduque desde la diversidad y se
tenga en cuenta que los niños y niñas aprenden de forma única y sus procesos cognitivos y sociales son construidos a partir de su realidad contextual y familiar.
Finalmente se concluye que las estrategias propuestas a los docentes para que fueran implementadas en el aula de clase, tuvieron un impacto positivo en los educandos, logrando motivar en ellos el aprendizaje de las matemáticas y mitigando la deserción escolar, la apatía por la asignatura, la pérdida de grados escolar y por supuesto favoreciendo sus comportamientos
dentro del aula. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20900 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO209002022-03-14T19:33:02Z "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" Pedagogical strategies to support the process of teaching and learning mathematics for students with second degree dyscalculia at Colegio Juan Pablo II, headquarters A, San Rafael de Lebrija Rionegro district Aguilar Durán, Diana Carolina Fonseca López, Gina Lindsey Guarín Reyes, Hennike Arias Ortiz, Constanza https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105 https://orcid.org/0000-0003-2984-1762 Special education Mathematics Pedagogy Education Educational needs Inclusion Teaching Investigations Analysis Dyscalculia Pedagogical strategy Difficulty Prevention Teacher Focus group Categories Educación especial Matemáticas Pedagogía Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Investigaciones Análisis Discalculia Estrategia pedagógica Dificultad Prevención Docente Grupo focal Categorías El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de segundo grado, mediante talleres y grupos focales los cuales estaban enfocados en categorías del Comportamiento, Cognitivo y Corporal con la propuesta de actividades lúdico pedagógicas que permitieran el manejo eficaz de las dificultades matemáticas presentadas en los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Juan Pablo II. Es importante resaltar que este trabajo investigativo, tiene como principio educativo la inclusión la cual busca que la institución empiece un proceso en donde se eduque desde la diversidad y se tenga en cuenta que los niños y niñas aprenden de forma única y sus procesos cognitivos y sociales son construidos a partir de su realidad contextual y familiar. Finalmente se concluye que las estrategias propuestas a los docentes para que fueran implementadas en el aula de clase, tuvieron un impacto positivo en los educandos, logrando motivar en ellos el aprendizaje de las matemáticas y mitigando la deserción escolar, la apatía por la asignatura, la pérdida de grados escolar y por supuesto favoreciendo sus comportamientos dentro del aula. PROBLEMA ............................................................................................................................................ 13 OBJETIVOS......................................................................................................................................... 18 Objetivo General................................................................................................................................... 18 Objetivos Específicos: .......................................................................................................................... 18 JUSTIFICACIÓN..................................................................................................................................... 19 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................................... 21 MARCO REFERENCIAL........................................................................................................................ 23 MARCO CONCEPTUAL..................................................................................................................... 23 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................. 29 MARCO LEGAL.................................................................................................................................. 48 ESTADO DEL ARTE........................................................................................................................... 50 METODOLOGÍA..................................................................................................................................... 55 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA............................................................................................. 55 ANTECEDENTES ............................................................................................................................... 57 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................................................... 58 Los objetivos planteados por el PEI de la institución son: ................................................................ 60 Dentro de los objetivos específicos se tiene: ..................................................................................... 60 Misión............................................................................................................................................... 61 Visión ............................................................................................................................................... 62 MODELO PEDAGÓGICO.............................................................................................................. 62 Creencias .......................................................................................................................................... 63 Perfil Del Estudiante Egresado Del Colegio .................................................................................... 64 Perfil Del Docente........................................................................................................................... 65 MODELO INVESTIGATIVO Y DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................. 66 TECNICAS E INSTRUMENTOS........................................................................................................ 69 GRUPOS FOCALES................................................................................................................................. 69 Características De Los Grupos Focales............................................................................................. 69 Uso De Los Grupos Focales............................................................................................................... 70 ¿Cómo Se Organiza Un Grupo Focal?............................................................................................... 72 Ventajas............................................................................................................................................ 72 Desventajas...................................................................................................................................... 73 Selección De Los Participantes......................................................................................................... 74 EL CUESTIONARIO ................................................................................................................................ 75 Tipos de cuestionario ........................................................................................................................ 75 ANÁLISIS DE LOS DATOS....................................................................................................................... 76 Medidas............................................................................................................................................ 76 Organización de los datos................................................................................................................ 77 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.................................................................................................... 77 CUESTIONARIO................................................................................................................................. 78 Desarrollo Cognitivo......................................................................................................................... 79 Desarrollo Corporal .......................................................................................................................... 80 Desarrollo del Comportamiento ........................................................................................................ 81 TABULACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE CUESTIONARIO INICIAL ................................................................................................................................................... 82 Tabla 1 .............................................................................................................................................. 82 Tabla 2 .............................................................................................................................................. 83 Grafica 1. .......................................................................................................................................... 83 Tabla 3 .............................................................................................................................................. 84 Gráfica 2 ........................................................................................................................................... 84 Tabla 4 .............................................................................................................................................. 85 Gráfica 3 ........................................................................................................................................... 86 Tabla 5 .............................................................................................................................................. 86 Gráfica 4 ........................................................................................................................................... 87 Tabla 6 .............................................................................................................................................. 87 Gráfica 5 ........................................................................................................................................... 88 Tabla 7 .............................................................................................................................................. 88 Gráfica 6 ........................................................................................................................................... 89 Tabla 8 .............................................................................................................................................. 90 Gráfica 7 ........................................................................................................................................... 90 Tabla 9 .............................................................................................................................................. 91 Gráfica 8 ........................................................................................................................................... 91 9 Tabla 10 ............................................................................................................................................ 92 Gráfica 9 ........................................................................................................................................... 92 Tabla 11 ............................................................................................................................................ 93 Gráfica 10......................................................................................................................................... 93 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS .................................................................................................... 97 CONCLUSIONES................................................................................................................................ 97 SUGERENCIAS............................................................................................................................... 98 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................................... 99 ANEXOS................................................................................................................................................ 101 TALLERES....................................................................................................................................... 101 CUESTIONARIOS........................................................................................................................... 105 MATERIAL DIDÁCTICO ................................................................................................................. 113 Especialización The purpose of this research was to design teaching strategies in order to minimize the difficulties related to Dyscalculia. The research methodology is oriented in the qualitative paradigm with an action research method. The approached object of study was a group of second grade teachers. They were intervened through workshops and focus groups which were focused on Behavioral, Cognitive and Corporal categories taking into account the proposal of doing recreational and educational activities that allow the effective management of mathematics difficulties presented in second graders from Juan Pablo II school. In addition, it is important to highlight that this research has as educational principle the inclusion, which seeks the first step of the institution in a process to educate children on diversity and through cognitive and social procedures constructed from their contextual and family reality. Finally, it is concluded that the proposed strategies to be implemented in the classroom and designed for the group of teachers, had a positive impact on learners, who felt motivated to learn mathematics and the dropout cases decreased. It was displayed less students failing the subject and demonstrating apathy on the subject. The behavior in the classroom became better in quality. 2020-06-26T16:57:35Z 2020-06-26T16:57:35Z 2014 2022-03-14T19:33:02Z 2022-03-14T19:33:02Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/834 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20900 spa Aguilar Durán, Diana Carolina, Fonseca López, Gina Lindsey, Guarín Reyes, Hennike (2015). Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Guadalajara, Jalisco, México D.F: EL manual moderno S.A. de C.V. Bravo Salinas, N. (2008). La investigación y la integración educacional. En Combessie, J. (Ed.). Investigación educativa e innovación (pp. 107-124). Bogotá, Colombia: Magisterio Castejón, J., & Navas, L. (eds.). (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria (1era Ed.). Alicante, España: Club Universitario. Delgado, F., & del Campo, F. (1993). Sacando jugo al juego. Barcelona, España: Integral. De Zubiría, J. (2006), Los modelos pedagógicos contemporáneos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio. Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa. Elliot, J. (2005). La investigación acción en Educación, cuarta edición, Madrid: Morata. Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. Mialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau. García, N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje. (3ra Ed.) Narcea, S.A. Madrid, España. García O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. (Tesis de maestría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú. Garibaldi, G. (2011). Dificultades de aprendizaje: Enfoque psicopedagógico. Curso de capacitación PIU. Lázaro A. (1995). Radiografía del Juego en el Marco Escolar. Psicomotricidad: Revista de Estudios y Experiencias, 3(51), pp. 7-22. López, A. (s.f.). Los grupos Focales. Recuperado de http://cea.uprrp.edu/ Luna, B. (Agosto 2014). ¿Qué Entendemos Por Dificultades De Aprendizaje?. Recuperado de http://educaraloshijos.blogspot.com/ Mora, J., & Aguilera, A. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Sevilla, España: Kronos. Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador: El Salvador. Ramírez, R. (01 de mayo de 2014). Necesidades educativas especiales, Discalculia. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://rocioramirez.blogspot.es/1398968980/discalculia/ Suarez, M. (24 de Noviembre de 2010). Definición de Educación por Diferentes Autores. [mensaje en un Blog]. Recuperado de http://mariasdlp.blogspot.com/ Utria, O. (2007). La importancia del concepto de Motivación en Psicología. Revista Digital de Psicología, 2. Art.3. Pag. 59. V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (22 de noviembre de 1991), en Vitoria, España Zuñiga, S. Y. (2011). Incidencia de la discalculia en los procesos cognitivos lógicos matemáticos. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
spellingShingle | Special education Mathematics Pedagogy Education Educational needs Inclusion Teaching Investigations Analysis Dyscalculia Pedagogical strategy Difficulty Prevention Teacher Focus group Categories Educación especial Matemáticas Pedagogía Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Investigaciones Análisis Discalculia Estrategia pedagógica Dificultad Prevención Docente Grupo focal Categorías Aguilar Durán, Diana Carolina Fonseca López, Gina Lindsey Guarín Reyes, Hennike "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" |
title | "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" |
title_full | "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" |
title_fullStr | "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" |
title_full_unstemmed | "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" |
title_short | "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro" |
title_sort | "estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del colegio juan pablo ii sede a corregimiento san rafael de lebrija rionegro" |
topic | Special education Mathematics Pedagogy Education Educational needs Inclusion Teaching Investigations Analysis Dyscalculia Pedagogical strategy Difficulty Prevention Teacher Focus group Categories Educación especial Matemáticas Pedagogía Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Investigaciones Análisis Discalculia Estrategia pedagógica Dificultad Prevención Docente Grupo focal Categorías |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/834 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20900 |