"Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"

El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Durán, Diana Carolina, Fonseca López, Gina Lindsey, Guarín Reyes, Hennike
Otros Autores: Arias Ortiz, Constanza
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/834
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20900
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de segundo grado, mediante talleres y grupos focales los cuales estaban enfocados en categorías del Comportamiento, Cognitivo y Corporal con la propuesta de actividades lúdico pedagógicas que permitieran el manejo eficaz de las dificultades matemáticas presentadas en los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Juan Pablo II. Es importante resaltar que este trabajo investigativo, tiene como principio educativo la inclusión la cual busca que la institución empiece un proceso en donde se eduque desde la diversidad y se tenga en cuenta que los niños y niñas aprenden de forma única y sus procesos cognitivos y sociales son construidos a partir de su realidad contextual y familiar. Finalmente se concluye que las estrategias propuestas a los docentes para que fueran implementadas en el aula de clase, tuvieron un impacto positivo en los educandos, logrando motivar en ellos el aprendizaje de las matemáticas y mitigando la deserción escolar, la apatía por la asignatura, la pérdida de grados escolar y por supuesto favoreciendo sus comportamientos dentro del aula.