Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y proble...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/847 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20897 |
_version_ | 1782337360329965568 |
---|---|
author | Otero Zafra, Leisly Carolina |
author2 | Ávila Zárate, Adriana Inés |
author_facet | Ávila Zárate, Adriana Inés Otero Zafra, Leisly Carolina |
author_sort | Otero Zafra, Leisly Carolina |
collection | Repositorio |
description | Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget?
El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO20897 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO208972022-03-14T19:33:02Z Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget Proposal of activities aimed at teaching some mathematical notions in preschool, under the positions of Howard Gardner and Jean Piaget Otero Zafra, Leisly Carolina Ávila Zárate, Adriana Inés Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Mathematics Teaching Education Preschool education Educational methods Investigations Analysis Teaching resources Pedagogy Learning Matemáticas Enseñanza Educación Educación preescolar Métodos educativos Investigaciones Análisis Recursos didácticos Pedagogía Aprendizaje Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio y gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue desarrollada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños y docentes, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner. Introducción 8 1. Marco referencial 9 1.1 Tema del proyecto 9 1.2 Descripción del problema 9 1.3 Pregunta problema 10 2. Objetivos 11 2.1 Objetivo General 11 2.2 Objetivos específicos 11 3. Marco contextual 12 4. Estado del arte 22 5. Marco teórico 25 6. Marco de diseño (descripción del proceso investigativo) 35 6.1 Método 35 6.2 Población 35 6.3 Muestra 35 7. Descripción del proyecto 36 8. Análisis e interpretación 38 Conclusiones 42 Recomendaciones 44 Bibliografía 45 Anexos 47 Pregrado This research project began in the second period of 2009 with the subject Child and Knowledge and Practice in Preschool; These two components were articulated to work together because in practice we developed our project from some questions and problems that were presented at the beginning and thanks to the authors studied in the subject Child and Knowledge they led us to some possible solutions Faced with the problem presented, which was developed through the following question: How to teach some mathematical notions in preschool, taking into account the theories of Howard Gardner and Jean Piaget? The project culminated in the first semester of 2010, a period in which we developed the subject Child and languages and Comprehensive Practice in Preschool, following the same continuity, through the theoretical review, the activities carried out with the children and teachers, to later be able to elaborate the proposal for the teaching of mathematical notions supported by the theories of Piaget and Gardner. 2020-06-26T17:06:12Z 2020-06-26T17:06:12Z 2010-05-27 2022-03-14T19:33:02Z 2022-03-14T19:33:02Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/847 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20897 spa Otero Zafra, Leisly Carolina (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Baroody Arthur J. y Johnson Amanda R. (2006). “El pensamiento matemático en los niños: Los números y las operaciones”. Recuperado 31/08/07 En: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/amandajohson_ponencias_es.htm Brousseau, Guy, (2005). “Concepto de número y sistemas de numeración. La problematización en el proceso de enseñanza”. Recuperado 31/08/07 En:http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00009-2b-concepto-de-numero-y- sistemas-de-numeracion-la-problematizacion-en-el-proceso-de-ensenanza.html Cardona M., Alberto. (2002)”El pensamiento lógico-Matemático en el niño” Universidad del Tolima, Programa de Licenciatura en pedagogía infantil, Tolima. . Recuperado 05/03/10 En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:N6NvFYGfBsYJ:desarrollo.ut. edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_17343.doc+caracteres+de+la+colectiva ,+pero+con+elementos+heterog%C3%A9neos.+De+variedades:+formas+geom%C3%A 9tricas+y+figuras+representativas+de+la+realidad.&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición Recuperado 07/03/10 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=numero Gardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición. Gardner, H., Kornhaber, M., Wake,. (2000). Inteligencias Múltiples perspectivas. Aique grupo Editor S.A. Buenos Aires. Primera edición. Granados, T., Malagón M., (2009) Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Proyecto de grado para optar al Título de Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Lovell.K. (1984) “Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños”. Ed. Morata, s.a. Madrid, España Piaget, J. (1973). Las matemáticas modernas y la psicología del niño. en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad. Piaget, J. (1978). Observaciones sobre la educación matemática, en: La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Hernández, J. (1986) Madrid, Alianza Universidad. Piaget. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ediciones Ariel. Pruebas PISA, Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Altabero No. 44, Enero- Marzo 2008. Extraído el 2 Septiembre, 2009, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html Roman Alberto A. (1940). “Unidad, cantidad y número. Enseñanza de estos conceptos”. Recuperado 31/08/07 En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5c/mate5c.ht m http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
spellingShingle | Mathematics Teaching Education Preschool education Educational methods Investigations Analysis Teaching resources Pedagogy Learning Matemáticas Enseñanza Educación Educación preescolar Métodos educativos Investigaciones Análisis Recursos didácticos Pedagogía Aprendizaje Otero Zafra, Leisly Carolina Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title | Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_full | Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_fullStr | Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_full_unstemmed | Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_short | Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget |
title_sort | propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de howard gardner y jean piaget |
topic | Mathematics Teaching Education Preschool education Educational methods Investigations Analysis Teaching resources Pedagogy Learning Matemáticas Enseñanza Educación Educación preescolar Métodos educativos Investigaciones Análisis Recursos didácticos Pedagogía Aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/847 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20897 |