Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)

La educación emocional es una innovación educativa que busca propiciar el desarrollo personal y prevenir comportamientos de riesgo en niños y niñas buscando el bienestar por medio del desarrollo de competencias emocionales como elemento central, la presente investigación buscó como objetivo central...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Orduz, Hawer Yamid, Ruidiaz Pérez, Sara María
Otros Autores: Villamizar Parada, Nini Johana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14998
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20890
_version_ 1782336048225845248
author Rodríguez Orduz, Hawer Yamid
Ruidiaz Pérez, Sara María
author2 Villamizar Parada, Nini Johana
author_facet Villamizar Parada, Nini Johana
Rodríguez Orduz, Hawer Yamid
Ruidiaz Pérez, Sara María
author_sort Rodríguez Orduz, Hawer Yamid
collection Repositorio
description La educación emocional es una innovación educativa que busca propiciar el desarrollo personal y prevenir comportamientos de riesgo en niños y niñas buscando el bienestar por medio del desarrollo de competencias emocionales como elemento central, la presente investigación buscó como objetivo central implementar una propuesta pedagógica de educación emocional, basada en el arte, para el fomento de competencias emocionales en la población infantil del Hospital Internacional de Colombia, con el fin de resolver la pregunta ¿Cómo la educación emocional por medio del arte favorece las competencias emocionales en niños que son tratados en el Hospital Internacional de Colombia? A partir de la metodología sistematización de experiencias, revelando que se favorecen las competencias a partir de dos características, una enfocada en la construcción de conocimiento y otra en la motivación.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20890
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208902022-03-14T19:33:01Z Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC) Sentiarte: A pedagogical strategy for emotional education through art in the development of emotional competencies in children at the International Hospital of Colombia (HIC) Rodríguez Orduz, Hawer Yamid Ruidiaz Pérez, Sara María Villamizar Parada, Nini Johana López Rodríguez, Nelly Milady López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] Villamizar Parada, Nini Johana [0000073867] López Rodríguez, Nelly Milady [es&oi=ao] López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] Villamizar Parada, Nini Johana [0000-0002-9306-8287] López Rodríguez, Nelly Milady [Nelly-Milady-Lopez-Rodriguez-2173400751] Emotional education Emotional competences Hospital classrooms Competences in education Emotions Pedagogy Educación de niños Calidad de la educación Competencias en educación Emociones Pedagogía Educación emocional Aulas hospitalarias Competencias emocionales La educación emocional es una innovación educativa que busca propiciar el desarrollo personal y prevenir comportamientos de riesgo en niños y niñas buscando el bienestar por medio del desarrollo de competencias emocionales como elemento central, la presente investigación buscó como objetivo central implementar una propuesta pedagógica de educación emocional, basada en el arte, para el fomento de competencias emocionales en la población infantil del Hospital Internacional de Colombia, con el fin de resolver la pregunta ¿Cómo la educación emocional por medio del arte favorece las competencias emocionales en niños que son tratados en el Hospital Internacional de Colombia? A partir de la metodología sistematización de experiencias, revelando que se favorecen las competencias a partir de dos características, una enfocada en la construcción de conocimiento y otra en la motivación. Introducción 4 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6 1.1 Planteamiento del problema 6 1.2 Objetivos de la investigación 8 1.2.1 Objetivo General 8 1.2.2 Objetivos Específicos 9 1.3 Justificación 9 2. MARCO REFERENCIAL 12 2.1 Marco Contextual 12 2.2. Antecedentes 14 2.3 Marco teórico 18 2.3.1 Educación emocional 19 2.3.2 Competencias emocionales 22 2.3.3 Inteligencia emocional 25 2.3.4 Estrategias Pedagógicas de la Educación emocional 26 2.3.5 Arte como estrategia pedagógica de la educación emocional 29 2.3.6 Pedagogía hospitalaria y pedagogía dialogante 31 2.4 Marco legal 33 3. METODOLOGÍA 38 3.1 Enfoque y método del proyecto de investigación 38 3.2 Población y muestra 43 3.3 Técnicas e instrumentos 43 3.5 Aspectos éticos 44 4. RESULTADOS 47 4.1 Recuperación del proceso vivido: SentiArte 47 4.1.1 Mi mundo de emociones 52 4.1.2 De aventura con mis emociones 53 4.1.3 El superhéroe soy yo 54 4.1.4 Un camino emocional entre libros 56 4.1.5 Soy actor, soy policía; soy alcalde de mi alegría 57 4.2 Reflexiones de fondo 58 4.2.1 Conciencia emocional 59 4.2.2 Regulación emocional 61 4.2.3 Autonomía personal 62 4.2.4 Inteligencia interpersonal 63 4.2.5 Habilidades de vida y bienestar 64 4.2.6 “Sentiarte” frente a las competencias emocionales 65 5. PUNTO DE LLEGADA 68 5.1 Conclusiones 68 5.2 Recomendaciones 69 Referencias 70 Anexos 77 Pregrado Emotional education is an educational innovation that seeks to promote personal development and prevent risk behaviors in boys and girls, seeking well-being through the development of emotional competencies as a central element, the present research sought as a central objective to implement a pedagogical proposal of emotional education, based on art, for the promotion of emotional competencies in the child population of the International Hospital of Colombia, in order to solve the question How emotional education through art favors emotional competencies in children who are treated at the International Hospital of Colombia? From the methodology systematization of experiences, revealing that the competences are favored from two characteristics, one focused on the construction of knowledge and the other on motivation. 2021-11-23T18:55:19Z 2021-11-23T18:55:19Z 2021-11-23 2022-03-14T19:33:01Z 2022-03-14T19:33:01Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/14998 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20890 spa Alvarez, M. A., Bisquerra, R. B., Fita, E. F., Martínez, F. M., & Pérez, N. P. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de investigación educativa, 18(2). https://revistas.um.es/rie/article/download/121241/113891/479711 Arcos, N., Jiménez, L. & Ruiz, A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagógicas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Barrios-Tao, H. & Peña, L. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación y Educadores, 22(3), 487-509. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8 Belver, M. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad, 11-17. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Wolters Kluwer. Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista De Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071 Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 95-114. Bisquerra Alzina, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 9-25. Bisquerra, R. (2010, 28 mayo). Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal. Repositorio Institucional de La Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/3448 Bisquerra, R. & Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502 Bisquerra, R. (2012) ¿Cómo educar las emociones? Inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Capítulo 2; De la inteligencia emocional a la educación emocional (Pág. 24-33). https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf Bisquerra, R. B. A. (2014). Educación emocional y lengua. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/bisquerra.pdf Calvo Álvarez, M. I. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Ediciones Universidad de Salamanca. Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/136036 Cardona, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 174-184. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397 Chaparro Cardozo, S. Y., Chaparro Cardozo, E., & Prieto Acevedo, E. A. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle14: revista de investigación en el campo del arte. Coy, L. & Martín, E. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 47-64. Dévora, M. Hernández, M. (2018) La Educación emocional a través del arte. Facultad de Educación Universidad de la Laguna. De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 929-949. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00929.pdf Flick. U. (2014). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata. Fragoso Luzuriaga, R. (2019). Qué hacen los docentes para desarrollar la inteligencia emocional en las aulas universitarias. Un estudio cualitativo. Revista multidisciplinar de educación, 12(25), 100-110. Fontes, R. d. (2003). Educación hospitalaria: un recurso frente al rezago escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 151-160. García Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007 Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. LElibros. Obtenido de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf Garcés Prettel, M., & Palacio Sañudo, J. E. (2010). La comunicación familiar. Psicología desde el Caribe, 1-29. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/213/21315106002.pdf Hernandez, e., & Rabadán, J. (2013). La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Perspectiva educacional, 52(1), 167-181. Obtenido de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/117 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Herrera, L., & Buitrago, R. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 10(24), 9-22. Obtenido de https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Costa Rica, 7, 9-29. Obtenido de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HDJ380WH-1FY8F8S-1FYD/Jara%20dilemas.pdf Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (Primera edición colombiana ed.). Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2715 Ley estatutaria 1581 de 2012. Para la protección de datos personales. Congreso de la República, 1581, de 18 de octubre del 2012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html López, Cassia, Èlia (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3),153-167. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927009 López, I. P. (2018). La educación emocional a través del arte para menores en acogimiento residencial. RES, Revista de Educación Social, 1-18. Obtenido de https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/eduarte_res_27.pdf Martínez, P. y Ramos, C. (s.f.). Escuelas Reggio Emilia los 100 lenguajes del niño: experiencias en la formación de educadores infantiles. Actas de XVIII Coloquio de Historia de la Educación, 2(3), 139-151. Martínez, R. (2006). Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva. Polibea, 81, 31-38. Mendívil, L. (2011). El arte en la Educación de la Primera Infancia. Educación, XX, 23-36. Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Escribe y Edita. MINCUL. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. GOV.CO. Molina Garuz, M. C. (2020). La pedagogía hospitalaría, base para la equidad y la inclusión en situación de enfermedad. Revista educarnos, 31-44. Obtenido de https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/04/maria-cruz.pdf Mora Espinoza, J., & Gómez Mendieta, M. (2015). Colombia hacia un proceso emocionalmente inteligente: reto y necesidad. Los libertadores. Obtenido de http://hdl.handle.net/11371/2306 Ortiz López, R. (2017). La importancia de la educación emocional en el desarrollo integral del alumno de primaria. Universitat de les Illes Balears. Palomares‒Ruiz, A., Sánchez‒Navalón, B., & Garrote‒Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1507-1522. Plazaola, J. (2015). Modelos y teorías de la Historia del Arte. Bilbao: DeustoDigital. Quispe Parí, D. J., & Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización Clínica Investiga. Obtenido de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011000700009&script=sci_arttext Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Revista de investigación en artes visuales, 67-79. Ruiz Molina, D. (2018). El arte definido como acto comunicativo. Revista AV Notas, 111-123. Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/a/15155 Sánchez Beisel, J. M., & Ruetti, E. M. (2018). Desarrollo de las emociones en los niños y los niños. Revisión de los principales factores modulares. Anuario de investigaciones. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/89069 Sánchez de Serdio Martín, A. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista Ibero-Americana De Educación, 43-60. UNESCO. (2005, 20 octubre). Texto de la Convención 2005 | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Uñó Batlles, A. (2013). El arte: vehículo para la educación emocional . Universidad Internacional de La Rioja. Viva Garcia, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 0. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 Zambrano, J. (2015). Propuesta de intervención para trabajar la emoción del miedo en alumnos de Educación Infantil de un aula hospitalaria (tesis de grado). Universidad de la Rioja, España. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3228 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Piedecuesta (Santander, Colombia) Febrero-Noviembre 2021 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Emotional education
Emotional competences
Hospital classrooms
Competences in education
Emotions
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Competencias en educación
Emociones
Pedagogía
Educación emocional
Aulas hospitalarias
Competencias emocionales
Rodríguez Orduz, Hawer Yamid
Ruidiaz Pérez, Sara María
Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
title Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
title_full Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
title_fullStr Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
title_full_unstemmed Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
title_short Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
title_sort sentiarte: estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del hospital internacional de colombia (hic)
topic Emotional education
Emotional competences
Hospital classrooms
Competences in education
Emotions
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Competencias en educación
Emociones
Pedagogía
Educación emocional
Aulas hospitalarias
Competencias emocionales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14998
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20890