Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez

Con el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valencia Moreno, Darsinery
Otros Autores: Cadavid Cáceres, Nicolás
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20885
_version_ 1782337202830704640
author Valencia Moreno, Darsinery
author2 Cadavid Cáceres, Nicolás
author_facet Cadavid Cáceres, Nicolás
Valencia Moreno, Darsinery
author_sort Valencia Moreno, Darsinery
collection Repositorio
description Con el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación entre la novela y el poema sinfónico favorecen la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, analizar la violencia encontrada en La vorágine cómo influencia para el poema sinfónico Torbellino. También, analizar el paisaje encontrado en la novela cómo influencia para el poema sinfónico. Esta relación, correspondencia o complementación entre las dos obras se analizarán por medio de las teorías de Marta Vela y Esther López Ojeda. El trabajo cuenta con dos capítulos, el primero que habla sobre la relación entre literatura y música como medio para la gestión del patrimonio cultural, donde se evalúa cada obra por separado, su gestión patrimonial en la actualidad, sus autores y la importancia que tiene cada una como patrimonio cultural. El segundo capítulo trata sobre la correspondencia y la relación específicamente entre La vorágine y Torbellino. Este punto analizará los posibles temas y puntos de relación que se pueden encontrar entre las dos obras según las teorías de Marta Vela y Esther López. Entre los puntos de relación que contiene este capítulo están la estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, así como esta misma forma desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. También, se indaga sobre lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, de igual forma, esta misma relación desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. Otro punto de correspondencia o complementación es lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, además de este mismo punto y su relevancia para la gestión del patrimonio cultural. Con el fin de realizar una gestión del patrimonio dinámica, estudiar la relación entre dos obras de arte diferentes y de alguna forma resaltar sus convergencias permite tener una vista más amplia no sólo de la obra literaria base, sino también sobre la música. Además, se puede descubrir como una resalta a la otra en una especie de diálogo. Encontrar todos estos puntos de correspondencia favorece la comprensión e interpretación del arte, específicamente cuando resalta temas culturales y cotidianos como el paisaje y la violencia en un momento específico de la historia.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20885
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208852022-03-14T19:33:01Z Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez Influence of the literary work La Vorágine on the symphonic poem Torbellino by Jesús Bermúdez Valencia Moreno, Darsinery Cadavid Cáceres, Nicolás Cadavid Cáceres, Nicolás [0001683450] Literature Culture Literary work The voragine Literature genres Poets Poetry Free verse Literatura Cultura Literatura géneros Poetas Poesía Verso libre Obra literaria La voragine Con el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación entre la novela y el poema sinfónico favorecen la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, analizar la violencia encontrada en La vorágine cómo influencia para el poema sinfónico Torbellino. También, analizar el paisaje encontrado en la novela cómo influencia para el poema sinfónico. Esta relación, correspondencia o complementación entre las dos obras se analizarán por medio de las teorías de Marta Vela y Esther López Ojeda. El trabajo cuenta con dos capítulos, el primero que habla sobre la relación entre literatura y música como medio para la gestión del patrimonio cultural, donde se evalúa cada obra por separado, su gestión patrimonial en la actualidad, sus autores y la importancia que tiene cada una como patrimonio cultural. El segundo capítulo trata sobre la correspondencia y la relación específicamente entre La vorágine y Torbellino. Este punto analizará los posibles temas y puntos de relación que se pueden encontrar entre las dos obras según las teorías de Marta Vela y Esther López. Entre los puntos de relación que contiene este capítulo están la estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, así como esta misma forma desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. También, se indaga sobre lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, de igual forma, esta misma relación desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. Otro punto de correspondencia o complementación es lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, además de este mismo punto y su relevancia para la gestión del patrimonio cultural. Con el fin de realizar una gestión del patrimonio dinámica, estudiar la relación entre dos obras de arte diferentes y de alguna forma resaltar sus convergencias permite tener una vista más amplia no sólo de la obra literaria base, sino también sobre la música. Además, se puede descubrir como una resalta a la otra en una especie de diálogo. Encontrar todos estos puntos de correspondencia favorece la comprensión e interpretación del arte, específicamente cuando resalta temas culturales y cotidianos como el paisaje y la violencia en un momento específico de la historia. Introducción .................................................................................................................................... 3 Marco teórico .................................................................................................................................. 6 Capítulo 1. Relación literatura y música como gestión del patrimonio cultural. ............................ 8 1.1 La vorágine ......................................................................................................................... 11 1.1.1 José Eustasio Rivera ..................................................................................................... 13 1.1.2 La vorágine como patrimonio cultural ......................................................................... 14 1.1.3 La vorágine y su reconocimiento actual. ...................................................................... 15 1.2. Torbellino ........................................................................................................................... 21 1.2.1 Jesús Bermúdez Silva ................................................................................................... 22 1.2.2 Torbellino como patrimonio cultural ............................................................................ 24 1.3. Relación literatura y música como gestión del patrimonio cultural. ................................. 24 Capítulo 2. Correspondencia y relación entre La vorágine y Torbellino ..................................... 27 2.1 La estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .............................................................................................................................. 30 2.1.1 La forma desde la violencia y el paisaje en las dos obras y su relevancia en la gestión del patrimonio. ....................................................................................................................... 35 2.2 Lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .......................................................................................................................................... 41 2.2.1 Lo emotivo desde la violencia y el paisaje en las dos obras y su relevancia en la gestión del patrimonio ........................................................................................................... 46 2.3 Lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .......................................................................................................................................... 47 Conclusiones ................................................................................................................................. 51 Referencias .................................................................................................................................... 54 Pregrado In order to manage cultural heritage, this research work aims to analyze the relationship between the novel La vorágine and the symphonic poem Torbellino from violence and landscape as a link for heritage management. Initially, it seeks to identify how the relationship between the novel and the symphonic poem favors the management of cultural heritage. Likewise, analyze the violence found in La vorágine as an influence for the symphonic poem Torbellino. Also, analyze the landscape found in the novel as an influence for the symphonic poem. This relationship, correspondence or complementation between the two works will be analyzed through the theories of Marta Vela and Esther López Ojeda. The work has two chapters, the first one that talks about the relationship between literature and music as a means for the management of cultural heritage, where each work is evaluated separately, its current heritage management, its authors and the importance of each one as cultural heritage. The second chapter deals with the correspondence and relationship specifically between La vorágine and Torbellino. This point will analyze the possible themes and points of relationship that can be found between the two works according to the theories of Marta Vela and Esther López. Among the points of relationship that this chapter contains are the structure or form of La vorágine and Torbellino as a form of correspondence between the two arts, as well as this same form from violence and landscape and its relevance in heritage management. Also, the emotionality of La vorágine y Torbellino is investigated as a form of correspondence between the two arts, in the same way, this same relationship from violence and landscape and its relevance in the management of heritage. Another point of correspondence or complementation is the autochthonous of La vorágine and Torbellino as a form of correspondence between the two arts, in addition to this same point and its relevance for the management of cultural heritage. In order to carry out dynamic heritage management, studying the relationship between two different works of art and in some way highlighting their convergences allows a broader view not only of the base literary work, but also of music. In addition, you can discover how one highlights the other in a kind of dialogue. Finding all these points of correspondence favors the understanding and interpretation of art, specifically when it highlights cultural and everyday themes such as landscape and violence at a specific moment in history. 2021-08-11T00:09:59Z 2021-08-11T00:09:59Z 2020-11 2022-03-14T19:33:01Z 2022-03-14T19:33:01Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20885 spa Aguirre, E. (1983). El yo-poeta –narrador de La vorágine. Editorial Buchholz, (p 302) Llull Peñalba, J. 2005. Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad.( p 117-206) Banrepcultural. s.a. José Eustasio Rivera. Revisado en: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Jos%C3%A9_Eustasio_Rivera Barreiro Ortiz, C. (2010). El Torbellino de La Vorágine. El Tiempo. Revisado en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7017928 Cortés, J, (2003). La música nacional y La Colección Mundo al Día: notas sobre una polémica. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/Dialnet-LaMusicaNacionalYLaColeccionMundoAlDia-6166158%20(1).pdf Friedman, S. Jesús Bermúdez Silva. Revista Escala. Revisado en. http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bermudezsilva-musico1.pdf García Cuetos, P, (2011). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Zaragoza-España, Prensas Universitarias de Zaragoza Jesús Bermúdez Silva. s.a, EduRed. Revisado en:https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_Berm%C3%BAdez_Silva Hernández, J, (2017). Así suenan 5 libros de la literaria universal. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/asi-suenan-5-libros-de-la-literatura-universal Kramer, L, (1984). Música y poesía, Madrid-España, Arco libros. 55 López Ojeda, E, (2013). Literatura y música. Revisado en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/2541/236 Orquesta Sinfónica de Colombia, (1965). Temporada oficial 1965. Revisado en: https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/63343/0 Pere, Manuel, (2006). Los valores intangibles del Patrimonio, el Patrimonio intangible, SILBOARTE Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural en la Macaronesia Pereira-Boán, X, (2015). Violencia mítico-divina en La Vorágine: sociedad, naturaleza y autoría. Revisado en: https://www.researchgate.net/profile/Xose_Pereira_Boan/publication/305994330_Violencia_mitico-divina_en_La_Voragine_sociedad_naturaleza_y_autor/links/57ee0c8308ae711da939a9e9/Violencia-mitico-divina-en-La-Voragine-sociedad-naturaleza-y-autor.pdf Perilla, J, (2011). La vorágine: novela, telenovela, partitura y película en veremos. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-voragine-novela-telenovela-partitura-y-pelicula-en-veremos Rivera, J, (1984). La vorágine. Bogotá- Colombia. Círculo de lectores Rodríguez Arados, F. s.a. Música y literatura en la antigua Grecia. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/msica-y-literatura-en-la-grecia-antigua-0%20(2).pdf Simari, L, (2013). Los mundos naturales de José Eustasio Rivera: paisaje y violencia en Tierra de promisión y La vorágine. Revisado en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/690 Zubelzu M, S y Allende, A, (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos 56 legales en España. Revisado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/41369/50469 UNESCO, (1982). Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el patrimonio cultural. México. UNESCO, s.a. Patrimonio. Revisado en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf Uribe Mosquera, T, (2013). Caucho, explotación y guerra: configuración de las fronteras nacionales y expoliación indígena en Amazonía. (p 32-46) Vela, M, (2019). Correspondencia entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet. Vigo, Bertrand/Ravel. Pontevedra-España. Editorial Academia del hispanismo. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Literatura
spellingShingle Literature
Culture
Literary work
The voragine
Literature genres
Poets
Poetry
Free verse
Literatura
Cultura
Literatura géneros
Poetas
Poesía
Verso libre
Obra literaria
La voragine
Valencia Moreno, Darsinery
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
title Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
title_full Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
title_fullStr Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
title_full_unstemmed Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
title_short Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
title_sort influencia de la obra literaria la vorágine en el poema sinfónico torbellino de jesús bermúdez
topic Literature
Culture
Literary work
The voragine
Literature genres
Poets
Poetry
Free verse
Literatura
Cultura
Literatura géneros
Poetas
Poesía
Verso libre
Obra literaria
La voragine
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20885