Saloa "Un día en la vida del pescador"

El presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Granados Oliveros, Lady Andrea
Otros Autores: Sarmiento, Pedro Alejandro
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/985
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20880
_version_ 1782338417508483072
author Granados Oliveros, Lady Andrea
author2 Sarmiento, Pedro Alejandro
author_facet Sarmiento, Pedro Alejandro
Granados Oliveros, Lady Andrea
author_sort Granados Oliveros, Lady Andrea
collection Repositorio
description El presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma musical libre que nació en el siglo XVI y que a través de la historia ha posibilitado espacios de creatividad, imaginación y experimentación, desarrollados por el compositor de una manera propositiva. A partir de este mundo inexistente en el que se crea una realidad nueva a partir de la realidad en la que viven nace esta obra; en un pueblo donde la carencia física y la riqueza natural cautivan la atención del visitante. Saloa, un corregimiento de Chimichagua en el Cesar donde vivieron los indios Chimilas quiénes guiados por el Cacique Saloba conservaron estas tierras ricas en oro, minerales y recursos naturales. Dentro de su ubicación geográfica se encuentra la ciénaga de Zapatosa, centro de la actividad económica que le permite a gran parte de la población desempeñarse en la labor de la pesca. Es este el marco que desarrollará la historia que narra un día de labor en la vida del pescador, de igual forma, esta composición es un modelo para el oyente de cómo se materializan los sentimientos personales que emanan de las diferentes experiencias de los individuos en una sociedad. Así mismo posibilita en el oyente la creación de diversas realidades generadas a partir de una visión propia.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20880
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208802022-03-14T19:33:00Z Saloa "Un día en la vida del pescador" Saloa "A day in the life of the fisherman" Granados Oliveros, Lady Andrea Sarmiento, Pedro Alejandro Orchestral music Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis Interpretation Emotions Reality Música orquestal Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis Interpretación Emociones Realidad El presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma musical libre que nació en el siglo XVI y que a través de la historia ha posibilitado espacios de creatividad, imaginación y experimentación, desarrollados por el compositor de una manera propositiva. A partir de este mundo inexistente en el que se crea una realidad nueva a partir de la realidad en la que viven nace esta obra; en un pueblo donde la carencia física y la riqueza natural cautivan la atención del visitante. Saloa, un corregimiento de Chimichagua en el Cesar donde vivieron los indios Chimilas quiénes guiados por el Cacique Saloba conservaron estas tierras ricas en oro, minerales y recursos naturales. Dentro de su ubicación geográfica se encuentra la ciénaga de Zapatosa, centro de la actividad económica que le permite a gran parte de la población desempeñarse en la labor de la pesca. Es este el marco que desarrollará la historia que narra un día de labor en la vida del pescador, de igual forma, esta composición es un modelo para el oyente de cómo se materializan los sentimientos personales que emanan de las diferentes experiencias de los individuos en una sociedad. Así mismo posibilita en el oyente la creación de diversas realidades generadas a partir de una visión propia. INTRODUCCION 6 2. OBJETIVO 8 3. RESEÑA 9 3.1 Historia de la Fantasía 9 3.1.1 Obras de Referencia 10 3.2 Plantilla de Orquestación 13 4. PROCESO COMPOSITIVO 14 4.1 SALOA 14 4.1.1 Perfil del Pueblo 14 4.1.2 Perfil del Pescador 15 4.1.3 Perfil de la Ciénaga 16 4.1.4 Percepción de Perfiles 16 4.2 Descripción de la Fantasía 19 5. ANALISIS MUSICAL DE LA OBRA 20 5.1 Primera Sección 21 5.2 Segunda Sección 26 5.3 Tercera Sección 37 6. BIBLIOGRAFIA 41 Pregrado This work explains the conception, composition process and musical analysis of the Saloa orchestral fantasy ‘A day in the life of the fisherman’, this being the final result of University training and the opening to professional life as a composer musician. Fantasy is a free musical form that was born in the 16th century and that throughout history has provided spaces for creativity, imagination and experimentation, developed by the composer in a purposeful way. From this non-existent world in which a new reality is created from the reality in which they live, this work is born; in a town where physical deprivation and natural wealth captivate the visitor's attention. Saloa, a village of Chimichagua in Cesar where the Chimilas Indians lived, who, guided by Cacique Saloba, conserved these lands rich in gold, minerals and natural resources. Within its geographical location is the Zapatosa swamp, the center of economic activity that allows a large part of the population to carry out fishing activities. Is this the framework that will develop the story that tells a day of work in the life of the fisherman, in the same way, this composition is a model for the listener of how the personal feelings that emanate from the different experiences of individuals in a society materialize. Likewise, it enables the listener to create various realities generated from their own vision. 2020-06-26T17:38:24Z 2020-06-26T17:38:24Z 2006-11 2022-03-14T19:33:00Z 2022-03-14T19:33:00Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/985 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20880 spa Granados Oliveros, Lady Andrea (2006). Saloa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ADLER, Samuel. The Study of Orchestration, Second Edition. New York: W.W. Norton and Company, 1989. BARTOK, Bela. Divertimiento for string orchestra. England : Boosey & Hawees Inc, 1940. CASELLA, Alfredo. La técnica de la orquesta Contemporanea. Milán : Ed. Ricordi Americana S.A.E.C., 1950. DE CANDÉ, Roland. Nuevo Diccionario De La Música. Barcelona : Man Non Troppo, 2002. GRAETZER, Guillermo. La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1980. LOCATELLI DE PÉRGAMO, Ana Maria. La Notación De La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1998. LLACER, Francisco. Guía Analítica De Formas Musicales Para Estudiantes. Madrid: Real Musical, 2001. MUSSORGSKY, Modest. Tableaux D’une Exposition, orchestration By Maurice Ravel. New York: Boosey & Hawees Inc, 1929. RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de la Música. México: Editorial Diona, 1.984. PENDERECKI, Krzysztof. Threnody to the Victims of Hiroshima. Krakow: Polskie Wydawnictwo Muzyczne, 1969. PERLE, George . Composición serial y atonalidad, Barcelona: Idea Books S.A. PINSTON, Walter. Orquestación. Madrid: Grupo Real Música, 1984. ZAMACOIS, Joaquín. Cursos de Formas Musicales. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1985. ZAMACOIS, Joaquín. Temas de Estética y de Historia de la Música. España: Editorial Labor, S.A., 1990. Las Formas musicales. Extraído el día 20 de agosto de 2006 del sitio web. http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm Fantasía. En: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004. Chimilas. Extraído el día 8 de octubre del sitio web: entrepueblos@am.net.co. Enciclopedia Libre Wikipedia. Extraído el 20 de septiembre de 2006 del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Portada BLANCO, Enrique. Serialismo y atonalidad. Extraído el día 17 de agosto del sitio web: http://www.wikilearning.com/serialismo_y_tonalidad-wkccp-2201-4.htm Nacho Grosso: Música Del Siglo XX (1998). Extraído el 17 de septiembre de 2006 del sitio web. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.html GOING, Isabel. La música del maestro Manuel Castelló dedica a Soria, Machado y Bernabé Herrero. Extraído el 12 de septiembre de 2006 en: http://www.soria- goig.org/senderos/autores/castello.htm. BACH, J. Sebastián. Fantasía Cromática y Fuga en re menor. BARTÓK, Bela. Music For Strings/Divertimento/Miraculous Mandarin Polygram Records, 1991. BEETHOVEN, Ludwing Van. Sonatas para piano, Claro de Luna, Patética, Apassionata. Wilhelm Fischer, Piano. BEETHOVEN, Ludwing Van. Sinfonía Nº6 en Fa mayor, Pastoral op. 68. BEETHOVEN, Ludwing Van. Fantasía para piano, coro y orquesta op.80. BERLIOZ, Héctor. Sinfonía Fántastica. DE FALLA, Manuel. El Sombrero de 3 Picos / El Amor Brujo MUSSORGSKY, Modest. Pictures At An Exhibition Deutsche Grammophon, 1987. OIRZABAL, José Marí. Leizaran Fantasía para trompeta y banda, 1987. PENDERECKI, K. Matrix 5 - Threnody for the Victims of Hiroshima EMI Classics, 1994. PENDERECKI, Krzysztof. Orchestral Works Vol 1-3 Naxos, 2000. SHOENBERG, Arnold. Concierto para violín y orquesta op.36 SCHUBERT, Franz. Symphonie Nº 8 CBS Masterworks, 1985. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música
spellingShingle Orchestral music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Interpretation
Emotions
Reality
Música orquestal
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Emociones
Realidad
Granados Oliveros, Lady Andrea
Saloa "Un día en la vida del pescador"
title Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_full Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_fullStr Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_full_unstemmed Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_short Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_sort saloa "un día en la vida del pescador"
topic Orchestral music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Interpretation
Emotions
Reality
Música orquestal
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Emociones
Realidad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/985
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20880