Diseño de una propuesta de intervención para contribuir el proceso lectoescritor en el Colegio Gimnasio los Robles en niños de 4 a 6 de preescolar

Cada niña y niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, antes de poder aprender a leer y escribir deben poseer un buen nivel de lenguaje oral , los presaberes que adquieren en casa y la coordinación de movimientos . Se considera que la edad ideal para iniciar el aprendizaje de la lecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vesga Rodríguez, Ana María
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/879
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20879
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description Cada niña y niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, antes de poder aprender a leer y escribir deben poseer un buen nivel de lenguaje oral , los presaberes que adquieren en casa y la coordinación de movimientos . Se considera que la edad ideal para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura es después de los cuatro años. Los primeros años de vida de los niños constituyen el tiempo más importante para el desarrollo de este proceso ya que ellos pasan por diferentes etapas, iniciando por el garabateo hasta llegar a la escritura formal. Los estudios investigativos señalan que el desarrollo de la escritura y la lectura en los niños pequeños ocurre en un contexto sociocultural y esto debe tenerse en cuenta cuando ellos mismos contribuyen voluntariamente al aprendizaje y es estimulado con su propio entusiasmo. Las experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera me llevo a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. Esto me lleno de razones para elaborar esta propuesta novedosa y las actividades están inmersas en la cotidianidad de los niños. Esta propuesta de investigación se diseñó con el fin de contribuir al proceso lectoescritor en los niños y niñas entre 4 y 6 años pertenecientes a la institución educativa Gimnasio Los Robles. Para realizar este trabajo se retomó la base teórica de algunos autores tales como Vigotsky ,Piaget , Ana Taberosky y otros. Teniendo en cuenta estos valiosos aportes se inició esta propuesta y se llevó a cabo con excelente fundamentación, de esta manera se logró obtener grandes avances en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción con los niños en estas edades nos han demostrado que los aprendizajes deben ser los más cercanos a la realidad que ellos viven, deben satisfacer necesidades, inquietudes e intereses para que tengan un verdadero significado. La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que puedan acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye el garabateo, las grafías, las letras para llegar finalmente a la escritura formal. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creatividad es un factor fundamental. Es importante resaltar que la motivación juega un papel decisivo en este proceso. Las tareas tienen un sentido diferente, sirven para aprender a ser responsables, para compartir con la familia, las maestras y los compañeros; de esa manera, todos se enriquecen. El compartir experiencias y sentimientos se establece un lazo afectivo entre la maestra y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
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spelling clacso-CLACSO208792022-03-14T19:33:00Z Diseño de una propuesta de intervención para contribuir el proceso lectoescritor en el Colegio Gimnasio los Robles en niños de 4 a 6 de preescolar Design of an intervention proposal to contribute to the reading and writing process at Colegio Colegio Los Robles in children from 4 to 6 of preschool Vesga Rodríguez, Ana María Rodríguez de Martínez, María Nuria https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ Reading Writing Education Teaching Investigations Analysis Intervention Processes Students Preschool Lectura Escritura Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Intervención Procesos Estudiantes Preescolar Cada niña y niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, antes de poder aprender a leer y escribir deben poseer un buen nivel de lenguaje oral , los presaberes que adquieren en casa y la coordinación de movimientos . Se considera que la edad ideal para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura es después de los cuatro años. Los primeros años de vida de los niños constituyen el tiempo más importante para el desarrollo de este proceso ya que ellos pasan por diferentes etapas, iniciando por el garabateo hasta llegar a la escritura formal. Los estudios investigativos señalan que el desarrollo de la escritura y la lectura en los niños pequeños ocurre en un contexto sociocultural y esto debe tenerse en cuenta cuando ellos mismos contribuyen voluntariamente al aprendizaje y es estimulado con su propio entusiasmo. Las experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera me llevo a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. Esto me lleno de razones para elaborar esta propuesta novedosa y las actividades están inmersas en la cotidianidad de los niños. Esta propuesta de investigación se diseñó con el fin de contribuir al proceso lectoescritor en los niños y niñas entre 4 y 6 años pertenecientes a la institución educativa Gimnasio Los Robles. Para realizar este trabajo se retomó la base teórica de algunos autores tales como Vigotsky ,Piaget , Ana Taberosky y otros. Teniendo en cuenta estos valiosos aportes se inició esta propuesta y se llevó a cabo con excelente fundamentación, de esta manera se logró obtener grandes avances en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción con los niños en estas edades nos han demostrado que los aprendizajes deben ser los más cercanos a la realidad que ellos viven, deben satisfacer necesidades, inquietudes e intereses para que tengan un verdadero significado. La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que puedan acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye el garabateo, las grafías, las letras para llegar finalmente a la escritura formal. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creatividad es un factor fundamental. Es importante resaltar que la motivación juega un papel decisivo en este proceso. Las tareas tienen un sentido diferente, sirven para aprender a ser responsables, para compartir con la familia, las maestras y los compañeros; de esa manera, todos se enriquecen. El compartir experiencias y sentimientos se establece un lazo afectivo entre la maestra y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Introducción 15 1. El asunto a investigar 17 1.1 Planteamiento del problema 17 1.2 Justificación 18 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos Específicos 20 1.4 Contexto de la investigación 20 2. Miradas, conceptos y normatividad 22 2.1 Estado del arte 22 2.2 Marco legal 29 2.2.1 Principios de la Educación Preescolar 31 3.1.1 Principio de integridad 31 2.2.3 Principio de participación 31 2.2.4 Principio de lúdica 32 2.3 Marco Teórico 32 2.3.1 Lenguaje 33 2.3.2 Escritura 33 2.3.3 Lectoescritura 34 2.3.4 Proyecto de aula 35 2.4 Marco Conceptual 35 2.4.1 La escritura y lectura en la educación inicial 36 2.4.2 El garabateo 38 2.4.2 Dimensiones del lenguaje infantil 39 2.4.3 Etapas de la Lectura 40 2.4.4 Que es leer? 41 2.4.5 Etapas de la Escritura 47 2.4.6 Niveles de conceptualización de la escritura 48 2.5 Métodos para la enseñanza de la Lecto-Escritura 50 2.5.1 Método silábico 51 2.5.2 El Método Fónico 52 2.5.3 El Método Fónico de Onomatopeya 52 2.5.4 Método Fónico del Sonido y la Imagen 52 2.5.5 El Método Fónico del Sonido y el Color 52 2.5.6 Método de Cuentos 52 2.6 Diferencia entre método, estrategia y actividades 53 2.6.1 Estrategias de Enseñanza 53 3. Enfoque Metodológico: ¿Cómo Se Llevó a Cabo el Estudio 54 3.1 Enfoque y Diseño del Estudio 54 3.2 Participantes 57 3.2.1 Dimensión Cognitiva 57 3.2.2 Dimensión Comunicativa 58 3.2.3 Dimensión Corporal 60 3.2.3 Dimensión Afectiva 61 3.3 Etapas o fases de la investigación métodos y fases de la IAP 62 3.3.1 Recolección de la Información 64 3.3.2 Análisis e interpretación de la información 65 4. Hallazgos 67 5. Conclusiones 78 6. Recomendaciones o sugerencias 80 Bibliografía 81 Anexos 84 Pregrado Each girl and boy has their own learning rhythm, however, before they can learn to read and write they must have a good level of oral language, the pre-knowledge they acquire at home and coordination of movements. It is considered that the ideal age to start learning to read and write is after the age of four. The first years of children's lives are the most important time for the development of this process since they go through different stages, starting with scribbling until they reach formal writing. Research studies indicate that the development of writing and reading in young children occurs in a sociocultural context and this must be taken into account when they themselves contribute voluntarily to learning and are stimulated with their own enthusiasm. The experiences that I have had throughout my career led me to reflect on the learning process of reading and writing in children. This fills me with reasons to elaborate this novel proposal and the activities are immersed in the daily life of the children. This research proposal was designed in order to contribute to the literacy process in boys and girls between 4 and 6 years old belonging to the educational institution Gimnasio Los Robles. To carry out this work, the theoretical basis of some authors such as Vigotsky, Piaget, Ana Taberosky and others was taken up. Taking into account these valuable contributions, this proposal was started and it was carried out with excellent foundations, in this way it was possible to obtain great advances in the entire teaching-learning process. Interaction with children at these ages has shown us that learning must be the closest to the reality that they live, they must satisfy needs, concerns and interests so that they have a true meaning. The acquisition of reading and writing are experiences that mark the life of the child; hence the importance that they can access them in a natural and quiet way. Reading and writing become fun and pleasant interactions, in which the child can enjoy his achievements and learn from his mistakes. The child must recognize in writing a form of expression. That is why the knowledge that the child has is not unknown, he is motivated to complement his graphic expression with spontaneous writing, where he includes scribbling, spellings, letters to finally reach formal writing. This makes it clear that reading and writing are cognitive, dynamic processes, where creativity is a fundamental factor. It is important to highlight that motivation plays a decisive role in this process. The tasks have a different meaning, they serve to learn to be responsible, to share with the family, the teachers and the companions; that way, everyone gets rich. Sharing experiences and feelings establishes an affective bond between the teacher and the children, which favors the learning process of reading and writing. 2020-06-26T17:06:19Z 2020-06-26T17:06:19Z 2013 2022-03-14T19:33:00Z 2022-03-14T19:33:00Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/879 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20879 spa Vesga Rodríguez, Ana María (2013). Diseño de una propuesta de intervención para contribuir el proceso lectoescritor en el Colegio Gimnasio los Robles en niños de 4 a 6 de preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Anayanci Vargas y William Villamil. Universidad Nacional. Bogotá Colombia. “El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en comprensión de lectura y la producción escrita de textos” Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 3, N°9. 2007 AcEÑA, J. Mt(1996-97): Apuntes de Didáctica de la Lengua en la Educación Especial, Madrid, sin editar. http://temas-reflexiones.blogspot.com/2010/12/coordinacion-visomotora-y-su-influencia.htm http://psicopedagogico.webnode.es/pedagogia/ Braslavsky, B. (1962), La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Buenos Aires. Editorial Kapelusz. Bravo, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847010 Borunda, Gloria. (2008),Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas Editores. 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