Diseño de una propuesta de intervención para contribuir el proceso lectoescritor en el Colegio Gimnasio los Robles en niños de 4 a 6 de preescolar

Cada niña y niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, antes de poder aprender a leer y escribir deben poseer un buen nivel de lenguaje oral , los presaberes que adquieren en casa y la coordinación de movimientos . Se considera que la edad ideal para iniciar el aprendizaje de la lecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vesga Rodríguez, Ana María
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/879
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20879
Descripción
Sumario:Cada niña y niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, antes de poder aprender a leer y escribir deben poseer un buen nivel de lenguaje oral , los presaberes que adquieren en casa y la coordinación de movimientos . Se considera que la edad ideal para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura es después de los cuatro años. Los primeros años de vida de los niños constituyen el tiempo más importante para el desarrollo de este proceso ya que ellos pasan por diferentes etapas, iniciando por el garabateo hasta llegar a la escritura formal. Los estudios investigativos señalan que el desarrollo de la escritura y la lectura en los niños pequeños ocurre en un contexto sociocultural y esto debe tenerse en cuenta cuando ellos mismos contribuyen voluntariamente al aprendizaje y es estimulado con su propio entusiasmo. Las experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera me llevo a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. Esto me lleno de razones para elaborar esta propuesta novedosa y las actividades están inmersas en la cotidianidad de los niños. Esta propuesta de investigación se diseñó con el fin de contribuir al proceso lectoescritor en los niños y niñas entre 4 y 6 años pertenecientes a la institución educativa Gimnasio Los Robles. Para realizar este trabajo se retomó la base teórica de algunos autores tales como Vigotsky ,Piaget , Ana Taberosky y otros. Teniendo en cuenta estos valiosos aportes se inició esta propuesta y se llevó a cabo con excelente fundamentación, de esta manera se logró obtener grandes avances en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción con los niños en estas edades nos han demostrado que los aprendizajes deben ser los más cercanos a la realidad que ellos viven, deben satisfacer necesidades, inquietudes e intereses para que tengan un verdadero significado. La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que puedan acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye el garabateo, las grafías, las letras para llegar finalmente a la escritura formal. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creatividad es un factor fundamental. Es importante resaltar que la motivación juega un papel decisivo en este proceso. Las tareas tienen un sentido diferente, sirven para aprender a ser responsables, para compartir con la familia, las maestras y los compañeros; de esa manera, todos se enriquecen. El compartir experiencias y sentimientos se establece un lazo afectivo entre la maestra y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.