Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición

La siguiente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil, fortalece las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición de una institución educativa privada de Piedecuesta, Santander, que desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diaz Carvajal, Claudia Patricia
Otros Autores: López Rodríguez, Nelly Milady
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14996
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20861
_version_ 1782337387075993600
author Diaz Carvajal, Claudia Patricia
author2 López Rodríguez, Nelly Milady
author_facet López Rodríguez, Nelly Milady
Diaz Carvajal, Claudia Patricia
author_sort Diaz Carvajal, Claudia Patricia
collection Repositorio
description La siguiente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil, fortalece las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición de una institución educativa privada de Piedecuesta, Santander, que desarrolló durante la contingencia sanitaria de pandemia por Covid – 19. Esta investigación se trabajó desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño metodológico de investigación acción. A manera general, esta investigación parte de una problemática o necesidad como lo es el fortalecimiento de las habilidades motoras, de allí se construye una propuesta pedagógica, se aplica y finalmente un momento de reflexión, que deja ver que si bien, es un tema de gran interés en la educación inicial, la metodología que se implementa en el aula constituye un factor determinante en la evaluación del proceso motriz de los niños y las niñas en su crecimiento.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20861
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208612022-03-14T19:32:59Z Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición Pedagogical proposal based on infant stimulation to strengthen the motor skills of children in the transition level Diaz Carvajal, Claudia Patricia López Rodríguez, Nelly Milady Villamizar Parada, Nini Johana López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] Villamizar Parada, Nini Johana [0000073867] López Rodríguez, Nelly Milady [es&oi=ao] López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] Villamizar Parada, Nini Johana [0000-0002-9306-8287] López Rodríguez, Nelly Milady [Nelly-Milady-Lopez-Rodriguez-2173400751] Education of children Child education Quality of education Fine motor skills Gross motor skills Infant stimulation Early childhood Child development Motor fitness in children Educación de niños Calidad de la educación Desarrollo infantil Aptitud motora en niños Motricidad fina Motricidad gruesa Estimulación infantil Primera infancia La siguiente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil, fortalece las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición de una institución educativa privada de Piedecuesta, Santander, que desarrolló durante la contingencia sanitaria de pandemia por Covid – 19. Esta investigación se trabajó desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño metodológico de investigación acción. A manera general, esta investigación parte de una problemática o necesidad como lo es el fortalecimiento de las habilidades motoras, de allí se construye una propuesta pedagógica, se aplica y finalmente un momento de reflexión, que deja ver que si bien, es un tema de gran interés en la educación inicial, la metodología que se implementa en el aula constituye un factor determinante en la evaluación del proceso motriz de los niños y las niñas en su crecimiento. Tabla de contenido Introducción ...................................................................................................................... 11 1. Problema de investigación ...................................................................................... 9 1.1. Planteamiento del problema.................................................................................. 10 1.2 Justificación …………………………………………………………………………17 1.3 Objetivos …………………………………………………………………………...21 2. Marco referencial .......................................................................................................... 18 2.1 Marco contextual......................................................................................................... 19 2.2 Antecedentes de la investigación................................................................................. 19 2.2.1 Antecedentes internacionales ........................................................................ 19 2.2.2 Antecedentes nacionales ............................................................................... 20 2.2.3 Antecedentes locales ..................................................................................... 21 2.3 Marco teórico y conceptual ........................................................................................ 23 2.3.1. Estimulación sensorial: ................................................................................ 25 2.3.2. Esquema corporal.......................................................................................... 27 2.3.3. La psicomotricidad:....................................................................................... 28 2.3.4. Experiencias de habilidades motoras gruesas: .............................................. 29 2.3.5. Experiencias motoras finas: .......................................................................... 30 2.4 Marco legal ................................................................................................................. 31 Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras 2.4.1. LEY 1804 DE 2016....................................................................................... 32 2.4.2. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de Educación. .......... 39 3. Diseño metodologíco ............................................................................................ 37 3.1. Enfoque metodológico ............................................................................................. 37 3.2. Diseño metodológico ............................................................................................... 38 3.3. Fases de la investigación ......................................................................................... 40 3.3.1. Fase 1: Plan de acción:.................................................................................. 41 3.3.2. Fase 2: Acción............................................................................................... 42 3.3.3. Fase 3: Observación de la acción:................................................................. 43 3.3.4. Fase 4: Reflexión .......................................................................................... 43 3.4. Contextualización de la población objeto de estudio .............................................. 49 3.4.1. Población y muestra ...................................................................................... 46 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información ..................................... 46 3.5.1. Observación .................................................................................................. 46 3.5.2. La entrevista .................................................................................................. 47 3.5.3. Diario de campo ............................................................................................ 48 3.6. Aspectos éticos ......................................................................................................... 49 4. Resultados ............................................................................................................ 50 4.1. Aportes de las actividades centradas en la estimulación infantíl............................ 53 4.2. Diseño de una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil .............. 57 Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras 4.2.1. Organización de la propuesta ........................................................................ 57 4.2.2. Propuesta pedagógica.................................................................................... 58 4.2.3. Seguimiento de la aplicación de la propuesta ............................................... 60 4.3. Impacto de la propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil ............... 69 5. Conclusiones y recomendaciones .............................¡Error! Marcador no definido. Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 69 Apéndices ......................................................................................................................... 79 Pregrado He following research had as general objective, to determine how a pedagogical proposal based on infant stimulation, strengthens the motor skills of children of the transition level of a private educational institution of Piedecuesta, Santander, which developed during the health contingency of pandemic by Covid - 19. This research was carried out from a qualitative approach, under the methodological design of action research. In general terms, this research starts from a problem or need such as the strengthening of motor skills, from there a pedagogical proposal is built, applied and finally a moment of reflection, which shows that although it is a topic of great interest in early education, the methodology implemented in the classroom is a determining factor in the evaluation of the motor process of children in their growth. 2021-11-23T18:39:29Z 2021-11-23T18:39:29Z 2021-11-23 2022-03-14T19:32:59Z 2022-03-14T19:32:59Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/14996 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20861 spa Antunes, C. (2011). Estimulación del cerebro infantil. Desde el nacimiento hasta los 3 años. Madrid, España: Narcea, S.A. Barreno, Z., & Macías, J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Ciencia UNEMI. Vol 8, 110 - 118. Bernaldo, m. (2012). Introducción general ala psicmotricidad. En Psimotriciada. Guía de evaluación e intervención (págs. 19 -23). Madrid: PIRAMIDE. Cobos Álvarez, P. (1995). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid, España: Pirámide. S. A. Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio, Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. ENESO. (13 de julio de 2012). Estimulación sensorial. Obtenido de https://www.eneso.es/blog/la-estimulacion-sensorial/ Fontana, A., Pereira, Z., & Dinia, R. (2006). Guía Metodológica para docentes: Actividades para fortalecer el concepto de cuerpo, esquema. Revista electrónica Educare, 1 - 15. Gesell, A. (2008). Desarrollo motor. En El niño de 1 a 5 años. Guía para el estudio del niño preescolar. (págs. 93 - 131). España: PAIDOS. Gómez Gallardo, L., & Macedo N, J. (2007). La investigaciíon - acción para la innovación del quehacer educativo. Investigación y Educación, VOL 11, 33 - 44. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de lainvestigación. Mexico D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Herrero, A. B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de la educación infantil: Estimulación de situaciones sensoriales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 87 - 102. Huenupil, S. (26 de junio de 2018). La Observación Participante: Fases, ventajas y desventajas. Obtenido de Universidad Católica.: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.html Ley 115 General de Educación, Colombia. (08 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1804 de 2016, Colombia. (02 de agosto de 2016). Ley 1804 de 2016. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm Ley1581. (17 de octubre de 2012). Disposiciones generales para la protección de datos personales. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 López, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantíl. Cuba: Pueblo y educación. López, L., Mantilla, M., & Ovalle, M. (2020). El arte como estrategia interdisciplinar que fomenta el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 6 años de la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga, Colombia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Mackernan, J. (. (1999). Investigación acción. Obtenido de Investigación acción: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39407277/rodriguez_s_investigacion_accion-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1637014483&Signature=EsRVXQDXfY26pIeevCasSYlZBJRiEQ-nkmR9i4BlnuF6IjgtzHMsJki1LFwnFCOwpsimNrAyn73T8BZJtCwOXizKgKP-V7y9-qzPBygN9bB-rQYcb5f4NahsuTF Madrona, P., Contreras, O., & Gomez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde uan educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación. N° 47, 71 - 96. Marshall y Rossman (1989) como se citó en B Kawalich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf Martínez, A., & Rivera, E. (2015). Desarrollo motor, intelectual, social en niños prematuros al recibir estimulación sensorial en sus primeros tres meses de vida. Universidad de El Salvador. Martínez, s., Rueda, M., Ruiz, G., & Tarazona, J. (2019). Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7131/2019_Tesis_Silvia_Juliana_Martinez_Bohada.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mendoza, A. (2017). Desarrollo de la Motriciada fina y gruesa en etapa infantil. Sinergias Educativas. Vol 2, 5 - 15. Ministerio de Educación, Colombia. (2016). De cero a siempre. Obtenido de Lineamientos técnicos de entornnos que promueven el desarrollo:http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/2.De-Entornos-que-Promueven-el-Desarrollo.pdf Ministerio de Educación, Colombia. (2016). Lineamientos Curriculares Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Miraflorez, E., & Goldaracena, I. (2021). Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier: estudio de casos. Retos. N° 39, 620 - 627. Organizacion de Estados Americanos. (2015). Obtenido de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/444/4%20Ponencia%20%20Anna%20Lucia%20Campos.pdf Perez, A. M. (2011). La motriciada fina y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños/as de primer año de Educación Básica de la Escuela "Yolanda Medina Mena" de la Provincia de Cotopaxi. Ambato, Ecuador. Toasa, J. (2015). La importancia de la estimulación temprana. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12205/1/%e2%80%9cLA%20IMPORTANCIA%20DE%20LA%20ESTIMULACI%c3%93N%20TEMPRANA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20PSICOMOTRIZ%20DE%20LOS%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20DE%200%20A%205%20A%c3%91OS%20QUE%20ACUDEN%20 UNESCO. (2004). Informe del grupo de trabajo insterinstitucional sobre habilidades para la vida EPT. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141012_eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Piedecuesta (Santander, Colombia) Febrero-Noviembre 2021 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Education of children
Child education
Quality of education
Fine motor skills
Gross motor skills
Infant stimulation
Early childhood
Child development
Motor fitness in children
Educación de niños
Calidad de la educación
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Estimulación infantil
Primera infancia
Diaz Carvajal, Claudia Patricia
Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
title Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
title_full Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
title_fullStr Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
title_short Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
title_sort propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
topic Education of children
Child education
Quality of education
Fine motor skills
Gross motor skills
Infant stimulation
Early childhood
Child development
Motor fitness in children
Educación de niños
Calidad de la educación
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Estimulación infantil
Primera infancia
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14996
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20861